La Orquesta y Javier Riba estrenan 'Senda Sur', de David del Puerto
La formación y el guitarrista también interpretarán por primera vez en España 'Cruces de mayo', de Angelo Gilardino
La Orquesta de Córdoba y el guitarrista cordobés Javier Riba estrenarán esta noche a las 21:00 en el Gran Teatro la obra Senda Sur, compuesta por David del Puerto por encargo del Festival de la Guitarra. La formación inaugurará la cita con las seis cuerdas con un programa que supone "un encuentro España-Italia", según explicó José Luis Temes, que dirigirá a la Orquesta en esta actuación.
La obertura de Il Barbiere di Siviglia de Ramón Carnicer abrirá la primera parte del programa, que también incluye Variazioni sulla ritirata de Madrid de L. Boccherini y David del Puerto y el estreno absoluto de Senda Sur. En la se gunda parte también se producirá otro estreno en España, el de Cruces de Mayo de Angelo Giraldino. La Sinfonía a Gran Orquesta de J.C. Arriaga cerrará el concierto.
El compositor David del Puerto agradeció el encargo del festival y manifestó que "para todos los que tenemos una cercanía especial al instrumento, escribir para guitarra y orquesta es el género rey" porque "la literatura concertante para cada instrumento solista es la cumbre de lo que se puede dar de sí con él".
Para él ha sido "un enorme honor" componer para el festival y "máxime cuando el solista al que iba destinada iba a ser Javier Riba". Del Puerto apuntó que la obra está dividida en movimientos "relativamente breves pero encadenados de tal manera que configuran una especie de tapiz general en el que hay pequeños motivos melódicos y armónicos que se reconocen como temáticos a lo largo de toda la partitura".
El compositor reconoció que ésta "es una obra en la que yo me he esforzado porque fuera especialmente ligera, que tuviera algo de refrescante y de divertido" en contraposición a la densidad de conceptos que el público asocia a la música contemporánea, una sensación "que a veces es excesiva y puede llevar a la música de nuestro tiempo a un cierto arrumbamiento afectivo por parte del público".
Del Puerto manifestó que los compositores, programadores e intérpretes actuales deberían "otear un horizonte en el que la música de nuestro tiempo tenga más jugo, más actualidad afectiva, más cercanía al que la toca, al que la escucha y al que la dirige". Éste es su empeño y en Senda Sur "lo he hecho con especial intención". Por ello en la obra hay "una serie de referentes armónicos muy claros y hasta amables pero con el rigor que me caracteriza, sin ninguna concesión a ninguna divagación formal sino que es tan compacta como cualquiera de mis sinfonías". Por ello, Del Puerto consideró que ésta es "una pequeña obra de mi catálogo", a lo que ha ayudado su cercanía afectiva con el instrumento de las seis cuerdas. "Mi vida está circundada de páginas de guitarra que van naciendo día a día de lo más sentimental o cordial, independientemente de que a la vez esté escribiendo una ópera, sinfonía u otra cosa", aseveró. Esta manera de unir la guitarra con la orquesta "es inddudablemente la cumbre espiritual de mi trabajo", concluyó.
Por su parte, Javier Riba resaltó la labor del festival de potenciar la composición a través de estos encargos a autores, mientras que Temes destacó la versatilidad de la Orquesta de Córdoba que, a su parecer, se debe en gran parte a la etapa de Leo Brouwer.
También te puede interesar
Lo último