Juan Pedro Aparicio consigue el Premio de Ensayo Jovellanos
El autor indaga sobre "la conocida incomodidad nacional para sentirse español"
El escritor Juan Pedro Aparicio consiguió ayer el XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con la obra Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España, que indaga sobre la "conocida incomodidad nacional para sentirse español", según el acta del jurado. La obra de Aparicio (León, 1941) fue elegida entre 159 procedentes de 19 países que se presentaron este año al premio al valorar que "trata de entender las causas del alejamiento de los ciudadanos de la idea de unidad nacional".
El ensayo galardonado incorpora opiniones de historiadores, filósofos, escritores y antropólogos como José Álvarez Junco, José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro, que desde diversas perspectivas ideológicas analizaron el pasado de España para tratar de entender las causas del alejamiento de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional. "Aparicio defiende la tesis de que la preeminencia de Castilla en el devenir histórico ha desvirtuado la originaria naturaleza plural de España, y analiza el pasado para comprender el presente y afrontar el futuro", expresó el presidente del jurado, José Luis García Delgado, quien también ensalzó la "brillantez narrativa" del texto.
"Es un espléndido ensayo, ingenioso y divertido sobre los orígenes del desamor a España que tiene como punto de partida la misma pregunta que se hizo Vargas Llosa sobre 'en qué momento se jodió el Perú'", dijo el escritor y expresidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, integrante del jurado.
De Silva indicó que Aparicio coincide con Ortega y Gasset en que España "tuvo una embriogénesis defectuosa" en el siglo XII cuando el Reino de León perdió hegemonía frente a Castilla. Asimismo, destacó que la obra del novelista leonés muestra una historiografía que sigue una línea que va desde los Reyes Católicos hasta el nacionalismo franquista con el propósito de "ayudar a repensar la idea de España".
Durante todo ese tiempo se ha impuesto el discurso dominante castellano, que se ha presentado como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible, afirmó De Silva. "Necesitamos desprendernos de esas ideas ineptas y a menudo grotescas que ocupan nuestras cabezas, y solo a eso, nada más y nada menos, pretende construir este ensayo", ahondó el acta del jurado.
Aparicio, quien recibió en 2012 el Premio Castilla y León de las Letras en reconocimiento al conjunto de su carrera, fue Premio Nadal en 1988 por Retratos de ambigú. Aparte de la novela, ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes. Como narrador se dio a conocer en 1975 con El origen del mono y otros relatos. Ha publicado novelas como Lo que es del César, El año del francés, El viajero de Leicester y Nuestros hijos volarán con el siglo, entre otros.
También te puede interesar
Lo último