Pedro Tébar obtiene con 'Canción de la madre del agua' el premio Solienses
El jurado valora su reelaboración histórica de la tradición de Los Pedroches
El libro de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (Villanueva de Córdoba, 1943) ha obtenido el Premio Solienses 2009, convocado por el blog Solienses (www.solienses.es) para reconocer el mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior.
En la obra de Tébar, que está publicada por la Editorial Renacimiento, el jurado ha valorado su reelaboración artística de la tradición legendaria de Los Pedroches, un discurso literario confeccionado a partir de un rico vocabulario autóctono y la superación del difícil reto de dar unidad conceptual y literaria a la diversidad de temas y formas de las creencias populares.
Canción de la madre del agua obtuvo anteriormente el IV Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27, convocado por la Diputación de Málaga, y ha sido finalista al Premio Andalucía de la Crítica. Se trata de un conjunto de relatos inspirados en la tradición oral y en las leyendas populares de la comarca de Los Pedroches, un recorrido por los mitos y los miedos de unos pueblos tan ricos en folklore. El jurado se reunión en el restaurante La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba.
No hay comentarios