La Peña Fosforito otorga el recién creado Premio Mezquita al cantaor pontanés
El círculo cultural, que cumple 25 años, homenajea a su titular con este nuevo galardón que reconocerá a individuos o colectivos que contribuyan a la promoción del flamenco y de la obra de Antonio Fernández Díaz
La Peña Flamenca Fosforito celebra sus 25 años de vida con la creación del Premio Nacional Mezquita del Cante, que en su primera edición reconoce la trayectoria del titular de este círculo cultural, Antonio Fernández Díaz, que recogerá el galardón el próximo viernes 13 en una ceremonia que se celebrará en Bodegas Campos, donde ayer también se presentó el premio. "Vamos a celebrar el nacimiento de la Mezquita del Cante, un premio que la Peña Fosforito quiere que dure mucho tiempo y poder entregarlo muchos años", anunció el presidente de la peña, José Gregorio Ramírez.
El Premio Nacional Mezquita del Cante, que se otorgará cada dos años, nace con el objetivo de premiar y reconocer "la labor, trabajo, estudios, investigación y contribución" de personas, entidades, asociaciones, fundaciones, organismos oficiales y no gubernamentales que contribuyan fundamentalmente a la promoción, divulgación, ampliación de conocimientos y al engrandecimiento "de nuestro arte flamenco y especialmente a los cantes de nuestra tierra; así como todo lo relacionado con la obra y la aportación de estilos y formas de nuestro titular, Antonio Fernández Díaz Fosforito", expuso.
Tras esta presentación, Ramírez anunció que en esta primera edición la peña otorga el galardón al cantaor pontanés, que rodeado de personajes del mundo del flamenco y peñistas; pero sobre todo amigos, ofreció unas palabras de agradecimiento "por el calor de vuestra presencia que tan gratísima es". Fosforito mostró satisfacción por este premio porque "mi corazón sigue estremeciéndose de gratitud por todos estos detalles que vienen a engrandecer y enriquecer mi vida con gestos amables".
El presidente de la peña añadió que "con este premio queremos apoyar y contribuir a que Córdoba sea designada Capital Cultural 2016 y sirva para engrandecer nuestro Concurso Nacional de Córdoba". Ramírez ofertó la posibilidad de incluirlo como un premio más al concursante "que tienda a bien ejecutar la aportación y estilos aportados al flamenco por nuestro titular".
Además, Ramírez señaló que "queremos que sea la primera piedra de nuestra deseada Fundación Antonio Fernández Díaz Fosforito" a la vez que pidió el apoyo de las autoridades e instituciones públicas para que este objetivo se pueda llevar a cabo.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, alabó el trabajo que esta peña ha realizado en estos 25 años en pro de la difusión del flamenco. Blanco señaló que este premio se une y refuerza las múltiples actividades que hay en Córdoba relacionadas con el mundo del flamenco, como La Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra y el Concurso Nacional de Arte Flamenco, "que tendrá lugar el año próximo y en el que tenemos puestas grandísimas expectativas".
El maestro pontanés fue el encargado de clausurar el acto de presentación del Premio Mezquita del Cante: "en estas bodas de plata me siento muy feliz por estar con vosotros y por este premio tan significativo, y espero verles también y que sean ustedes testigo del reencuentro en las próximas bodas de oro".
No hay comentarios