El ciclo 'La Pieza del Mes' del Museo Arqueológico de Córdoba estará dedicado al tesoro de La Amarguilla
Cultura
Se trata de un conjunto de joyas andalusíes recuperado recientemente y que se ha integrado en la exposición actual del museo
El Tesorillo de Baena expuesto en el Museo Arqueológico de Córdoba, en fotografías
Las joyas de La Amarguilla. Un nuevo tesoro andalusí, será el tema protagonista de una nueva edición de La Pieza del Mes del Museo Arqueológico de Córdoba, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien explica que se trata de un “conjunto de joyas andalusíes recuperado recientemente y que se ha integrado en la exposición actual del museo, completando la sección dedicada a la joyería andalusí”.
Tras un exhaustivo estudio, la jefa del Departamento de Conservación e Investigación y el asesor técnico del Museo Arqueológico, María Jesús Moreno y José Escudero, respectivamente, ahondarán en el conocimiento de este excepcional tesoro en una conferencia que tendrá lugar el próximo domingo, 29 de enero, a las 13:00. La entrada a este acto será libre hasta completar aforo y se realizará con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC).
El conjunto andalusí está integrado por varias piezas como ajorcas, pulseras, arracadas, anillos, alfileres, brácteas y una serie de piezas metálicas (tutes, cuentas, separadores), de piedras naturales, pasta de vidrio y aljófares, que debieron ir engarzadas en uno o varios collares.
Su abundancia y magnífico estado de conservación lo convierten en uno de los mejores conjuntos hallados con fecha anterior a la eclosión de la joyería nazarí. Alberga diseños novedosos, como un colgante circular con estrella de seis puntas -hexagrama- inscrita, junto a otros tradicionales, como las arracadas semicirculares.
En la conferencia se abordará la composición del tesoro y su posible cronología, destacando su excepcionalidad y relacionándolo con otros conjuntos de joyas conocidos, como los de Charilla, Ermita Nueva, Castuera, Loja, Lorca o Garrucha.
Los indicios apuntan a que el conjunto de joyas se halló en la finca La Amarguilla, en el término municipal de Baena, y que llegó al museo tiempo después, tras una investigación del grupo de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Museo Arqueológico de Córdoba retoma este año el ciclo de conferencias de La Pieza del Mes, que ahonda en la visión e interpretación de piezas o conjuntos de piezas de los fondos de esta institución cultural.
Temas relacionados
No hay comentarios