La Real Academia aborda las claves del patrimonio de Añora
La institución celebra unas jornadas sobre la cultura, historia, geografía y costumbres de la población
Miembros de la Real Academia de Córdoba abordaron ayer buena parte de la historia y del patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad de Añora en la primera jornada que la institución celebra en este municipio de Los Pedroches. El programa de la jornada estuvo dividido en cuatro partes: patrimonio arquitectónico y urbanístico, demografía, patrimonio histórico y patrimonio cultural y etnolingüístico. Tal y como avanzó el alcalde de Añora en el inicio de las jornadas, "es muy importante que la Academia se haya fijado en Añora como base de sus investigaciones porque ello contribuye a generar una base muy importante de conocimiento que asumiremos y divulgaremos". Por su parte, el director de la Real Academia, Joaquín Criado Costa, destacó la importancia que para Añora tiene que el conocimiento de la institución se centre en la historia del municipio. En esta línea, las comunicaciones generaron una importante expectación y más de un centenar de personas se dieron cita en la Casa de la Cultura de la localidad.
La arquitectura civil de Añora, su transición demográfica, sus orígenes como villa de Los Pedroches y su ligazón histórica al devenir de la comarca; su paisaje y su economía en el siglo XVIII, según el Catastro de Ensenada, o la influencia de la Iglesia en el pasado del municipio completaron la base de las exposiciones de la parte más ligada a la historia y al patrimonio. En los aspectos lingüísticos y de patrimonio inmaterial se reflejó cómo aparecen el paisaje y el habla de Añora y de Los Pedroches en la obra de López Andrada. En este apartado, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, natural de este municipio y organizador de las jornadas, realizó una de las comunicaciones más entrañables pues recorrió las características del habla de Añora, muy particular dentro del ámbito de Los Pedroches. La fiesta de las Cruces de Mayo tuvo también un lugar destacado en este recorrido.
Como colofón a la jornada, los académicos realizaron una visita por distintos enclaves de la población, entre ellos la Casa de los Velarde, donde se ubicará un museo de historia, cultura y tradiciones de la localidad. Por la tarde también hicieron un recorrido por el Parque San Martín, enclave dedicado a la interpretación de la ganadería y la naturaleza de la zona y al turismo rural.
También te puede interesar