Rivales con una presencia más discreta en 'su' prensa
Los diarios provinciales de las otras ciudades que se han quedado en el camino de 2016 recogen la decepción de forma menos intensa que los cordobeses
Si la Capitalidad Cultural se hubiera dilucidado por el alarde tipográfico de los diarios de las ciudades que también se han quedado en el camino de 2016, Córdoba habría ganado por goleada. Hasta las ediciones de ayer, ninguno de los diarios de Las Palmas, Burgos, Segovia y Zaragoza abría con la noticia, mientras que los tres periódicos cordobeses El Día, Diario Córdoba y ABC llevan varias semanas centrando buena parte de la información local en este objetivo. Sólo los diarios de Las Palmas abren a una con la decepción. Canarias 7 y La Provincia llevan a su portada lo ocurrido en Madrid, pero la información no va a toda página ni es el motivo de la foto -se deja sitio a los funerales de los dos militares fallecidos en Afganistán cuyo funeral se celebró en La Isleta- y además se deja sitio a otras llamadas. La Provincia alude a que el proyecto de la ciudad seguirá y Canarias 7 expresa lo ocurrido de forma críptica: "Capital de la decepción".
Tanto El Correo de Burgos como el Diario de Burgos presentan la información del fallo del jurado como la información más relevante del día, pero la coincidencia con las fiestas de San Pedro ha hecho que la Capitalidad haya pasado a un segundo plano, pese a que muchos burgaleses se congregaron ayer en el centro de la ciudad a la espera de ser los designados. El Correo de Burgos utiliza el eslogan de la candidatura para titular "La R-evolución triunfa pese a todo". El Norte de Castilla también se ocupa de la decepción de Burgos y de la otra finalista castellana, Segovia. Los tres diarios citados realizaba ya en la edición de ayer duras críticas a la decisión "política" del jurado. Precisamente, El Adelantado de Segovia afirma que esta ciudad era "una de las que tenía más posibilidades" pero no pudo con el gesto político que llevó a San Sebastián a ser la elegida.
Los diarios aragoneses son los más discretos con el tratamiento informativo de la candidatura. El Heraldo de Aragón, el de más tirada y tradición de la región, sólo llevaba una pieza afaldonada sin foto y con un titular que resaltaba las declaraciones de Belloch, el alcalde que expresó su descontento con más contundencia. En cuanto al Periódico de Aragón, su portada también lleva el tema en un segundo plano. Cabe resaltar, aparte, que todas las ediciones digitales de los diarios provinciales y regionales citados han llevado a sus portadas encuestas para pedir a los lectores opiniones sobre la justicia de la decisión.
Vistas las ediciones de ayer se puede decir que el debate del Estado de la Nación le pudo a las decepciones de las ciudades que se han quedado en el camino excepto en el caso de Córdoba, donde la apuesta informativa local fue mucha más intensa. La ciudadanía, aquí, lo demandaba.
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