Romero de Torres vuelve a la casa Sotheby's con dos retratos femeninos
'Amparo', que fue exhibido en la Exposición de Sevilla de 1929, saldrá a la venta en Londres por un precio máximo de 436.000 euros, mientras que el titulado 'Amiga de Torres Arias' lo hará por 125.000
Julio Romero de Torres continúa siendo una de las firmas imprescindibles en las subastas internacionales de arte español del siglo XX, y así lo demuestra una nueva cita en la casa Sotheby's de Londres, situada en la New Bond Street, que esta tarde sacará a la venta dos retratos realizados por el artista cordobés procedentes de colecciones privadas: Amparo, cuyo precio de salida está estimado entre 312.000 y 436.000 euros, y Amiga de Torres Arias, que saldrá a la venta por un montante que oscilará entre los 87.300 y 125.000 euros.
La subasta ha sido titulada Venta de obras europeas, incluidas las orientalistas, la visión simbolista y poética y la pintura española, y ofrece destacados nombres desde el siglo XIX hasta 1980 entre los que se encuentran Zuloaga, Sorolla, Joaquín Mir, Antonio López y Manolo Valdés, entre otros.
La presencia cordobesa es muy significativa y está respaldada por el cuadro titulado Amparo (pintado a finales de los años 20 y con unas medidas de 96,2 x 95,5 centímetros), que refleja a una mujer sedente que posa sus brazos sobre un braserillo de cobre. Aunque la identidad de la joven es desconocida, este rostro es el mismo que el artista plasmó en un dibujo preparatorio en 1929 y que fue usado por la revista Blanco y Negro para ilustrar el calendario de ese año, según constata la casa de subastas en su informe sobre el cuadro, en cuya catalogación ha colaborado la experta cordobesa en arte Mercedes Valverde.
Amparo se exhibió por primera vez en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 como uno de los reclamos del Pabellón de Córdoba. Fue precisamente allí donde dos hermanos argentinos, los científicos Leopoldo y Arturo Uriarte y Piñero, se encapricharon y adquirieron varios cuadros de Romero de Torres entre los que se encontraban Amparo y Rivalidad. La colección sería donada con posterioridad al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, pero en 1991 los herederos de los Uriarte y Piñero recuperaron la obra que hoy se subasta, que fue adquirida por su actual y anónimo dueño.
Por su parte, Amiga de Torres Arias (con unas medidas de 90 x 100 centímetros) también procede de un coleccionista privado que lo adquirió a mediados de los años 90. En esta ocasión, el retrato se atribuye a la amante de Torres Arias, amigo del pintor, y su pose, junto a una columna clásica y ataviada con perlas, mantilla y traje de fiesta, destaca por su gran formalidad.
La incógnita sobre el futuro de estos dos romero de torres es saber cuál será su nuevo destino. La crisis económica internacional no favorece en principio la adquisición de obras de arte, cuyos precios se han moderado en el último año. A finales del pasado mes de octubre fue otra obra de Romero de Torres, Retrato de Pastora Imperio, la que se quedó sin comprador, ya que ningún pujador ofreció el precio mínimo establecido en 190.000 euros por la sala Segre de Madrid.
También te puede interesar
Lo último