Sebastián de la Obra descubre la memoria de seis autoras mexicanas sefardíes en el FIP Guadalquivir

Música

Un momento de la charla de Sebastián de la Obra. / El Día
El Día

27 de septiembre 2023 - 11:25

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir recuperó este martes la memoria custodiada por mujeres judías en México con la conferencia-concierto Memorias de mujeres, que el historiador y bibliotecario Sebastián de la Obra y la joven pianista alumna de la Fundación Barenboim-Said Carmen Pérez Salmoral ofrecieron en colaboración con el programa Septiembre de Culturas de Casa Sefarad.

De la palabra y la música surgió un auténtico tributo a la memoria de la mujer en un entorno mágico y abarrotado por un numeroso público que descubrió a seis “encarnadas”, seis escritoras mexicanas sefardíes -Margo Glantz, Mirian Moscona, Rosa Nissán, Esther Cohen Dabah, Agelina Muñiz-Huberman y Magda Donato- que comparten la memoria de un pueblo.

De la Obra explicó que la crítica literaria mexicana nunca ha terminado de considerarlas mexicanas y ese elemento “ha contaminado toda su creación”. Las seis comparten que su obra está construida sobre la memoria y que son patrimonio, el patrimonio de las mujeres judías en un país que nunca ha terminado de querer a los judíos.

Así, habló de Magda Donato, pseudónimo de Carmen Eva Nelken Mansberger (Madrid, 1898-Ciudad de México, 1966), que fue periodista, dramaturga y actriz y que se hizo famosa por la crónica que escribió en El Imparcial sobre el juicio en el que actuó por primera vez una mujer como letrada, Victoria Kent. Donato comenzó escribiendo sobre moda y de ahí fue evolucionando hacia la crónica social con una serie de reportajes en vivo sobre las cárceles de mujeres, los manicomios de mujeres, los mendigos o el negocio de la adivinación.

De Rosa Nissán (Ciudad de México, 1939) dijo que en México se la considera una escritora costumbrista pero su obra es muy importante para descubrir que en el siglo XX ha habido culturas nunca aceptadas en México: Los negros y los judíos, mientras que de Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, Francia, 1936) destacó que es una mente prodigiosa que le interesa la cábala, la economía y la literatura, en donde la reconstrucción de la tradición judaica ha sido un tema recurrente.

La obra de Margarita Margó Glantz (Ciudad de México, 1930) se centra en la genealogía. Como Rosa Nissán, sus padres, ucranianos emigrados, no hablaban español, y en su obra, la diversidad, la necesidad de ser aceptada por la cultura mexicana sin dejar de ser lo que es y renunciar a sus orígenes es una constante.

Esther Cohen Dabbah (Ciudad de México, 1949) ha profundizado en el pensamiento judío asociado a la modernidad y, en la función del nombre propio, y en el shabat zajor, el imperativo de la memoria. La memoria, es también el tema central de Tela de sevoya, de Miriam Moscona (Ciudad de México, 1955), quizá la escritora más popular, leída y traducida de México.

Carmen Pérez Salmoral durante el concierto. / El Día

Tras la charla de De la Obra, Carmen Pérez Salmoral hizo gala de su enorme potencial artístico con un repertorio con obras de Mendelssohn (El año: Septiembre -En el río-), Brahms (Sonata nº3 en fa menor op 5), César Franck y Harold Bauer (Prélude, Fugue et variation op 18), Isaac Albéniz (Iberia: El Albaicín) y Maurice Ravel (Gaspard de la nuit).

Carmen Pérez Salmoral (Valencina, Sevilla, 2002) inició sus estudios en el conservatorio de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y posteriormente con el pianista Tommaso Cogato, continuándolos en la Yehudi Menuhin School (Reino Unido) durante los cursos 2018-2020, donde recibió clases de Marcel Baudet.

Además, ha recibido clases magistrales de Pasquale Iannone, Jenő Jandó, Albert Attenelle y Oscar Martín, entre otros. Actualmente es alumna de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, donde estudia con el profesor Michael Wendeberg.

La joven intérprete ha sido galardonada en diferentes concursos, entre los que destacan el I Concurso de Piano Julio García Casas para Jóvenes Talentos, el Certamen de Piano Ciudad de Jerez, el Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez, el Concurso de Piano Ciudad de Linares Marisa Montiel o el Concurso de Piano Infanta Cristina. Gracias a este último fue becada para asistir al V Encuentro AIE-Loewe-Hazen en la Residencia de Estudiantes (Madrid).

En la tarde de este miércoles 27 de septiembre, a las 20:30, en la Filmoteca de Andalucía, el FIP Guadalquivir presenta el documental Las manos de Alicia, que repasa la figura de la genial Alicia de Larrocha, sin duda, la mejor pianista española del siglo XX.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último