Serrat regresa a Córdoba para encender la noche con emociones y recuerdos
El cantante catalán ofrece en el Teatro de la Axerquía una selección antológica de su vasta obra
Después de unas últimas comparecencias más específicas, con su disco sobre Miguel Hernández Hijo de la luz y de la sombra y en la segunda expedición con Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat regresa a Córdoba en modo antológico, que es lo que al serratófilo clásico le gusta. La excusa, si es que debe haber alguna, es la celebración de los 50 años de su trayectoria, tomando como fecha de referencia su primera aparición artística, el 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona, en el programa matinal Radioscope, conducido por Salvador Escamilla. Esta efeméride ha impulsado el álbum Antología desordenada, en el que Serrat revisa su cancionero en compañía de diversos artistas, y una gira por varios países que esta noche (22:30, con las entradas a 25 y 35 euros) llega al Teatro de la Axerquía.
"Las canciones son mi personal elección desde el presente y con la voz de ahora -señala el cantautor en su web-. No son lo que podría ser un relato histórico, me pareció más interesante hacer una elección personal entre las 600 canciones que integran mi cancionero, de modo que hasta algunas pueden resultar muy curiosas. Así que, ¿por qué estas 50 y no otras? Por una elección personal. Cada quien tendrá la suya y esta es la mía". De esas 50, el concierto comprende alrededor de 20, entre las que no faltarán Mediterráneo, Lucía, Penélope, Aquellas pequeñas cosas, Fiesta, Para la libertad, Cantares, No hago otra cosa que pensar en ti y Paraules d'amor.
Antología desordenada, que salió a la venta el pasado noviembre y que cuenta con una gira de más de 100 conciertos, se compone de cuatro discos (más un libreto que recoge vivencias, episodios y secretos de su carrera, ilustrados con un centenar de fotografías) en los que intervienen artistas y grupos como Les Luthiers (Las malas compañías), Pablo Milanés (Te guste o no), Dani Martín (Señora), Sabina (Me gusta todo de ti), Resaca Sudaca (Fiesta), Lolita Flores (Mediterráneo), Carmen Linares (La saeta), Calle 13 (Algo personal), Luis Eduardo Aute (Y el amor), Silvio Rodríguez (Lucía) y Rubén Blades (Para la libertad). Serrat decidió integrar en la obra 11 registros anteriores como Es caprichoso el azar con Noa (que participará en el concierto de esta noche), Pendiente de ti con Soledad Giménez, Aquellas pequeñas cosas con Mercedes Sosa y Hoy puede ser un gran día con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.
"No se trata de una recopilación de canciones sino de una puesta al día de las mismas", advirtió Serrat en la multitudinaria rueda de prensa de presentación de este trabajo, celebrada en la Casa de América de Madrid, en la que aseguró: "Yo me siento provinciano y también un hombre sin fronteras. No puedo tener un vuelo internacional sin estar perfectamente arraigado a un territorio".
Mientras recorre países con esta gira (con amplia proyección en América Latina y que incluyó también un concierto el pasado mayo en el Olympia de París), el catalán piensa ya en regresar al estudio para grabar un nuevo disco de canciones inéditas. Sobre el futuro, afirmó recientemente en Montevideo: "No tengo un planteamiento de gira de despedida, no lo he dicho nunca; es más, no creo que cuando lo haga lo cuente, no tiene ningún sentido, no me gustaría incorporar un elemento lacrimógeno de ese tipo a los conciertos".
Habitual en los escenarios cordobeses (en los últimos años ha visitado en varias ocasiones el Gran Teatro, así como otros espacios como los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos o el estadio El Arcángel, con Sabina), Serrat regresa con su mochila de canciones para encender la noche con emociones, historias y recuerdos.
También te puede interesar
Lo último