La Thyssen-Bornemiza Academy busca escritores en Córdoba para construir historias sobre el Guadalquivir
Arte Contemporáneo
El proceso para presentar solicitudes termina el 30 de septiembre y los seleccionados participarán en el programa 'Meandering'
La Thyssen-Bornesmiza Art Contemporary Academy (TBA21-Academy) está en búsqueda activa de escritores y narradores de la provincia de Córdoba, o de áreas geográficas circundantes al río Guadalquivir, "interesados en historias locales, mística, investigación popular o actual, que estén relacionadas con las trayectorias espirituales, filosóficas y políticas del Guadalquivir, sus afluentes y cursos de agua".
Así lo han anunciado con una publicación en sus redes sociales, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo programa vivo de investigación artística, Meandering, se desarrollará desde este 2022 hasta el próximo 2024 y que tiene como objetivo "estudiar las posibilidades que ofrecen las prácticas poéticas de la imaginación, comprometidas y contemplativas, a la hora de generar mundos más sanos social y ecológicamente", explican desde el área académica de la Fundación.
En su primer ciclo, este nuevo proyecto de la TBA21-Academy, concebido y comisariado por Sofía Lemos, aborda el gran río de Andalucía, el Guadalquivir, y aspira a resaltar las voces de la comunidad local en Córdoba. Estas historias estarán abiertas a todo tipo de narrativas, pudiendo tomar forma de ensayos, artículos, relatos de ficción, un poema o cualquier otro recurso, para profundizar, así, en formas de expresión alternativas.
Para completar la solicitud habrá que presentar un breve resumen de la historia (hasta 100 palabras), junto con una biografía del propio autor a través de la web tba21.org.tba21.org. La convocatoria termina el próximo 30 de septiembre y la actividad está previsto que empiece a inicios de 2023. Después de revisar todas las solicitudes, los participantes seleccionados tendrán de dos a tres meses para desarrollar el concepto en una historia de una extensión aproximada de 600- 800 palabras. Los textos finales serán posteriormente traducidos y publicados en español e inglés y alojados en la plataforma digital de TBA21–Academy. Además, los escritores seleccionados recibirán 200 euros.
"Expandiéndose desde el océano para abarcar ríos, afluentes, manantiales, arroyos, pantanos, marismas y acuíferos, así como los elementos acuáticos físicos y espirituales que conectan todas las formas de vida", Meandering establece un diálogo entre las metodologías y los procesos de TBA21–Academy y las cuestiones medioambientales y sociales que dan vida a la Colección TBA21.
Venecia, un espejo donde mirarse
Con sede en Madrid y en Viena, y con proyectos específicos en Venecia y Córdoba, la actividad de TBA 21 se centra en promover su amplia colección artística así como en difundir ideas que sean socialmente transformadoras -con una marcada vocación medioambiental- a través del arte y la cultura.
Con ese propósito, la Fundación Thyssen-Bornesmiza fundó en 2011 su centro de investigación TBA21– Academy, como un "ecosistema cultural" que apuesta por una relación más profunda con el océano a través del arte. A lo largo de esta década, la Academia define su papel como "una incubadora que ha dado cabida a investigaciones colaborativas, producciones artísticas y nuevas formas de conocimiento que combinan arte y ciencia". En 2019, inauguró el centro Ocean Space en Venecia, donde acogen exposiciones, investigación y actividades públicas que catalizan el conocimiento crítico de los océanos a través del arte. Durante este tiempo, la TBA21–Academy asegura haber creado una comunidad local e internacional, vibrante y dinámica.
Tres años más tarde es cuando aparece Córdoba en escena, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación. A finales de 2021, se alcanzó un nuevo acuerdo de colaboración de tres años de duración (2022, 2023 y 2024) entre la TBA21, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que coloca a la ciudad en el top mundial del arte contemporáneo. En él se incluyen varias exposiciones surgidas a partir de la colección -la primera de ellas, Futuros Abundantes-, así como residencias, performances y programas educativos en el C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía de Córdoba) y en otros espacios públicos de la ciudad.
Igual que sucede en Venecia, la idea de la Fundación TBA21 en Córdoba es lograr una implicación comunitaria en la conservación del ecosistema fluvial que tiene la ciudad y propagar un cambio en el pensamiento ecológico y artístico en un momento de grandes pérdidas medioambientales en un planeta dañado. En esa línea, Meandering es el segundo programa, después de Pasaje del Agua (celebrado en junio), que desarrolla la Fundación en su corto recorrido por Córdoba.
"Para expandir este legado y compartirlo más allá de los estándares museográficos tradicionales, creemos necesaria una respuesta cultural que transforme los paradigmas actuales hacia formas de pensamiento más imaginativas y regenerativas, que a su vez conducirán a futuros más sostenibles y abundantes", concluye la Academia dentro de su programa de actuaciones.
También te puede interesar