Eva Yerbabuena y Lila Downs abren el Festival de la Guitarra de Córdoba

La cita con las seis cuerdas, que se celebra hasta el 13 de julio, cuenta con nombres como Ida Nielsen, Manuel Barrueco, Tomatito y Mercé, Ricardo Gallén, Iván Ferreiro y Miguel Ríos

Lila Downs, en un concierto reciente en Las Palmas.
Lila Downs, en un concierto reciente en Las Palmas. / Efe
Á. Alba

04 de julio 2019 - 06:00

Las guitarras ya están preparadas para ser protagonistas y acompañar al flamenco, al rock y al pop en los 25 conciertos que propone esta 39ª edición del Festival de la Guitarra, que se prolongará hasta el 13 de julio. La bailaora Eva Yerbabuena y la cantante mexicana Lila Downs son las encargadas de abrir esta tarde-noche esta cita con las seis cuerdas.

La granadina será la primera en subirse al escenario del Gran Teatro este año (a las 20:30) para presentar Cuentos de azúcar, la unión espiritual del flamenco y Japón. En este montaje utiliza el cante, la música y el baile para introducir al espectador en las tradiciones sonoras de la isla japonesa Amamil.

En la obra se combinan instrumentos musicales de tradiciones diferentes para demostrar que las texturas sonoras del flamenco y de oriente tienen un punto de encuentro que provoca imágenes y emociones universales.

El programa formativo comienza con el curso de Niño de Pura sobre guitarra flamenca

Junto al compositor Paco Jarana y cantante de shima-uti (música tradicional de Amamil, una isla con una cultura y un dialecto propios) Anna Sato, Eva Yerbabuena ha creado un montaje que logra unir con armonía dos contextos diferentes a través del uso de lenguajes universales como la música y la danza y, de manera especial, una espiritualidad que empapa tanto el flamenco como la cultura asiática.

Cuando conoció a Anna Sato, la japonesa le entregó un CD. Sin entender nada de lo que oía, la bailaora quedó cautivada y la convenció para realizar un trabajo común. “Muchas veces sobran las palabras –explica–, no poderte comunicar con el idioma te lleva a otros sitios, como la música o los movimientos, que son otro idioma mucho más rico; hay que dejarse llevar por la intuición, que cada vez perdemos más”.

Así, el resultado es un espectáculo en el que se van enlazando los cantos de Sato con piezas flamencas como la taranta, la seguiriya o una nana, sin unirse pero en continuo diálogo.

Poco más tarde, a las 22:30, llegará al Teatro de la Axerquía Lila Downs con Al chile, un disco que acaba de publicar y que está dedicado a un elemento básico en la comida de su país, el chile, pero también a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos. Esta será su segunda visita al Festival de la Guitarra tras su actuación de 2010 en el Gran Teatro.

Eva Yerbabuena, en 'Cuentos de azúcar'.
Eva Yerbabuena, en 'Cuentos de azúcar'. / Álex Cámara

La última creación de la artista –conocida por su música mestiza– mezcla ritmos folclóricos, como el corrido mexicano o la cumbia colombiana, con sonidos electrónicos y colaboraciones a dúo con otros artistas internacionales como la compositora y pianista neoyorquina Norah Jones y el cantante chileno Gepe.

Como sorpresa, el álbum contiene dos temas inéditos escritos por ella y Paul Cohen, además de canciones donde retoma la música tradicional de fiestas populares como la chilena, el sonidero y el merequetengue.

El resultado es un disco “con tintes urbanos y una celebración de la vida”, destaca la cantante. Lila Downs le canta al chile porque en México significa “hablar directo, sin ninguna hipocresía ni diplomacia”, dice.

Por eso, añade, este álbum es un aluvión de ritmos “para gozar” y que la gente sienta “esas cosas que sentimos cuando comemos chile”, pero también, muestra su interés por la situación de los inmigrantes en Estados Unidos bajo la administración Trump, como pone de manifiesto en Clandestino, el éxito de Manu Chao, tema que canta a ritmo de cumbia y ranchera para denunciar las condiciones de los considerados ilegales en los centros de detención.

Por otra parte, el programa formativo del Festival de la Guitarra comienza este jueves con el curso que Niño de Pura impartirá hasta el día 6 bajo el título Técnicas y estudios para la velocidad, control y sincronización de los mecanismos técnicos de la guitarra flamenca. Las clases tendrán lugar en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, en horario de 10:00 a 14:00.

La programación, que se desarrollará hasta el 13 de julio en el Teatro Góngora, el Gran Teatro y la Axerquía, cuenta con nombres como Ida Nielsen (día 10), The Stanley Clarke Band (día 13), David Russell (día 5), Margarita Escarpa (día 7), Manuel Barrueco (9), Ricardo Gallén (10), Niño de Pura (11), Iván Ferreiro (6), Mercé y Tomatito (10), Lucky Peterson (11), Marea (12) y Miguel Ríos (13).

También habrá un homenaje a Leo Brouwer (día 12) y actuaciones en espacios patrimoniales como la de la Orquesta de Córdoba, Cañizares y José María Gallardo del Rey en el Patio de los Naranjos (día 6), la de Paco Cepero en Medina Azahara (día 7) o la de Infamous Ensemble en el Palacio de Viana (11).

stats