TBA21 - Academy llega a Córdoba con 'Un océano sin orilla', un festival en torno al Guadalquivir

Cultura

Las actividades arrancan el próximo 9 de noviembre y son abiertas a todo público, gratuitas, accesibles y contemplan paseos por el río, comida comunitaria, meditación, música y charlas

La TBA21-Academy apuesta por la ciudad en su programa enfocado en la justicia social y ambiental

Marián Aguilar y Sofía Lemos presentan el festival. / El Día

Thyssen Bornemisza Art Contemporary Academy ha lanzado un nuevo programa de investigación en vivo, Meandering, que tiene como punto de partida el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. El festival explora cómo las prácticas ancestrales de los pueblos y la imaginación de las personas pueden renovar los enfoques culturales de la justicia social y ambiental. Así, el programa contempla paseos por el río, meditación, comidas comunitarias, música, charlas, poesía y proyecciones con colaboradores locales e internacional para buscar entre todos de qué forma alcanzar el bien común y el respeto por el medio ambiente. Las actividades son abiertas a todo público, gratuitas y accesibles.

El extenso programa que se ha puesto en marcha para Córdoba, denominado Un océano sin orilla, y que es epicentro de la unión, por primera vez en España, entre la academia de arte Thyssen Bornemisza y la propia fundación, ha sido presentado este viernes 4 de noviembre por su comisaria, Sofia Lemos, y la primera teniente alcalde de Cultura, Marián Aguilar. Se trata de una serie de actividades que arrancarán el próximo 9 de noviembre y se extenderán hasta el sábado, día 12 del mismo mes. Esta novedosa iniciativa forma parte del acuerdo que mantiene el Ayuntamiento con TBA21 y que ha traído a Córdoba la exposición Futuros Abundantes en el C3A.

Según han explicado durante la presentación, será a través de registros visuales, performativos y sonoros como el programa en vivo despliegue "las trayectorias espirituales, filosóficas y políticas de ríos y cursos de agua mientras escucha las muchas historias que se transmiten a través de afluentes, manantiales, arroyos, llanuras aluviales, marismas, humedales y acuíferos para cultivar la sabiduría del agua que reafirma la vida".

Después de una década de compromiso con "la alfabetización oceánica critica, la defensa y el fomento de imaginarios oceánicos" a través de la práctica artística y la investigación colaborativa, TBA21-Academy se centra en el "valor cultural de lo acuático" para preguntar: "¿Cómo pueden las artes apoyar el pensamiento oceánico más allá del océano?".

Bien, pues Meandering, que se puede traducir al castellano como serpenteando, "comienza un viaje para encontrar caminos y dar sentido", una trayectoria más larga para que TBA21-Academy "formule y formalice un conjunto de herramientas prácticas y poéticas, que profundice la conciencia crítica de la interacción reciproca entre el río, la tierra y el océano, y que muestre gestos hacia relaciones de vida más regenerativas con nuestros pasados ecológica y socialmente injustos, presentes cómplices y futuros complejos".

El programa se basa en investigación en vivo, un nuevo enfoque sobre cómo la práctica artística puede ofrecer sensibilidades renovadas para la justicia social y ambiental a través de enfoques académicos y espirituales.

Un momento durante la presentación del festival. / El Día

Durante su primer ciclo, Meandering habla desde el Guadalquivir, el gran río de Andalucía, a través de la erudita pop Lafawndah (1984, Francia), la coreógrafa y artista formada en filosofía Isab Lewis (1981, República Dominicana), y el artista visionario Eduardo Navarro (1979, Argentina), reuniendo sonido, instalación, performance y movimiento con el fin de ensayar cómo la investigad ivo puede fomentar un enfoque relacional para generar una transformación interna y posibilitar condiciones de cambio social dentro de la ribera.

Los artistas Lorenzo Sandoval (1980, España) y Ana María Millán (1975, Colombia), entre otros, reflexionan sobre el papel de la imagen en movimiento como instrumento de producción, memoria y transmisión de conocimiento para las historias sociales, políticas y económicas de manantiales, ríos y deltas para ayudar a deconstruir percepciones arraigadas que afectan a la capacidad de actuar en el mundo. Vendrán además indígenas de Guatemala y Chile o pensadores de la cultura maya desde Chiapas, México.

¿Cómo son las actividades?

El programa es itinerante, gratuito y "de toda la calidad" con la intención de "explorar lo que la sabiduría del agua y la imaginación creativa tienen para ofrecer durante una época de crisis ambiental", han destacado desde la organización. Así, entre el 9 y el 12 de noviembre, TBA21-Academy convoca el festival Océano sin orilla, que califica como "un evocador paisaje acuático" de performances, proyecciones, charlas, meditación, LARP (juego de rol en vivo), paseos por el río, comidas comunales, música y poesía.

El programa se mueve a través de conversaciones intergeneracionales, historias e intercambios entre artistas, activistas, poetas, practicantes y pensadores que exploran diversas formas de ser y pertenecer. Partiendo del Guadalquivir, el gran río de Andalucía, los participantes van a "explorar nociones ampliadas de administración del océano, responsabilidad climática, misticismo contemporáneo y ritual renovado como un espacio de reflexión sobre cómo fortalecer los imaginarios locales y redistribuir formas de saber dentro de nuestro entorno".

Con un programa hermano de becas curatoriales, The Current, en su compromiso plurianual con la investigación oceánica, Meandering encarna un lenguaje de movimiento en contextos concretos, honrando las prácticas de TBA21-Academy de itinerancia por vías fluviales. También Ocean Space-TBA21, la plataforma colaborativa de la academia para Ocean Imagination y Ocean Action en Venecia, puede ser una práctica que "reconcilie la relación que tenemos con cada océan via fluvial que nos interconecta y nos rodea", según ha expresado la comisaria.

En este meandro de fuerzas, historias y posibilidades que conectan cuerpos, ideas y movimientos programa expande los grupos de investigación de TBA21-Academy desde Venecia al Mediterráneo, del Caribe al Pacifico, fortaleciendo el legado de compromiso de la familia Thyssen-Bornemisza que, junto a la exposición Futuros abundantes: obras de la colección TBA21, coproducida con C3A de Creación Contemporánea de Andalucía y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, Meandering difunde ampliamente la misión y visión de la fundación en la región. Al hacerlo, el programa también expresa el legado más amplio de experimentación artística de la fundación a propuestas ecológicas.

Meandering está concebido y comisariado por Sofia Lemos, con el apoyo de investigación de Maya Saravia, la coordinación de Henry Eigenheer, la documentación de Lourdes Cabrera, y el apoyo de producción de los equipos de TBA21 y TBA21-Academy.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano

Lo último