Alberto de Paz: "La música clásica está hecha para el pueblo, no para la élite"

Entrevista al pianista y compositor

El creador, docente también en el Conservatorio de Danza, trabaja ya en un proyecto que mezclará sus sones con el ilusionismo

Juguetes conectados: una puerta de acceso de los ciberdelincuentes que hay que controlar

Las mejores imágenes del concierto 'Lo mejor de Disney' de Alberto de Paz en Córdoba
Alberto de Paz, durante su concierto 'Lo mejor de Disney'. / Miguel Ángel Salas

Profesor, showman y compositor. Así es Alberto de Paz, que a veces se apodera del escenario, otras actúa como docente en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba, y luego está "un Alberto más íntimo" cuyo rol es el de creador musical. Este cordobés, que lleva desde los siete años creando un vínculo con su piano y siendo el productor de diversos espectáculos musicales, descifra en esta charla con El Día de Córdoba cómo la música clásica debe ganarse un hueco en nuestras vidas.

Pregunta.Recientemente, los cordobeses le han podido ver con un espectáculo en la Puerta del Puente. ¿Qué otros proyectos tiene entre manos?

Respuesta.La verdad es que hay muchos proyectos que aún la gente desconoce. Recientemente, hemos abarrotado la Puerta del Puente, con un éxito atronador. Estuvieron cerca de 800 personas, y la verdad es que Lo mejor de Disney es un concierto que se hace mucho por estas fechas. Además, tengo varios proyectos de musicales con cantantes y otros con instrumentistas sobre música de cine... Y luego está el Alberto de Paz que va solo, donde tiene su show, que se llama Tu gran banda sonora y que se va abriendo dependiendo del concepto, lo voy actualizando poco a poco. Tengo algún proyecto nuevo, que aún está en el boceto, para mezclar también el mundo del ilusionismo, pero aún está en barbecho.

P.¿Cómo es el proceso de creación de estos proyectos?

R.La verdad es que va surgiendo. Tu gran banda sonora lo tenía muy claro. Desde hace muchos años, con esto de los concursos de la tele que me pedían que tocase bandas sonoras, pues llegué a un número para poder hacer un espectáculo de cine. Al final, las ideas que complementan a estos espectáculos son los contenidos originales que definen al artista. En mi caso, es un poco el hecho de poder jugar con la música, de poder improvisar, hacer que el público interactúe y que se lleve también alguna curiosidad musical. Intento que mis espectáculos, aparte de emocionantes y divertidos, sean también divulgativos y didácticos.

P.¿Cómo es su relación con el piano?

R.Mi madre dice que el piano siempre ha sido mi novia (dice entre risas). Es una relación de mucho tiempo, que ha pasado por muchas fases. Desde los siete años llevo tocando. Es verdad que el hecho de tocar, hoy en día, es una miscelánea de colores, no tengo un horario. Hay días que toco 2-3 horas, días que media y días que no toco. Es una relación que es parte de mi vida, pero sin un horario fijo, aunque sí es verdad que está muy presente todos los días de mi vida.

P.¿Qué tipo de público se acerca a los espectáculos de Alberto de Paz?

R.Son todos los públicos, pero es verdad que, por la música que hago, que es mucha del siglo XX, son la mayoría a partir de los 30 años hacia arriba. Luego, a los niños les encantan mis conciertos, porque ven que sus padres disfrutan. Quizás la masa que menos se dirige a Alberto de Paz son los adolescentes jóvenes. Sin embargo, cuando hago conciertos para escolares, ahí sí me centro en otra clase de música porque están dirigidos para ellos.

P.¿Es imprescindible evolucionar con diversos sonidos para acercar al público?

R.Sí, creo que es importante estar en la época que nos ha tocado vivir. Es verdad que la forma de ver la música ha cambiado; tú puedes acercarte con la música clásica de una forma más cercana, valga la redundancia. Por ejemplo, los directores de orquestas cuentan ya un poco las obras, porque el público quiere saber siempre, tiene mucha curiosidad. La finalidad es que el público comprenda esa música que está mal considerada para la élite, porque está hecha para todo el pueblo.

P.Entonces, por ejemplo, ¿qué papel juegan las redes sociales en este proceso?

R.En la vida de un pianista como yo, pues tienen una vida importantísima, en el sentido de que tienes que crear contenido e intentar sorprender, ir a la moda de lo que está sonando y cómo está sonando. Por supuesto, uno tiene que tener su estilo, porque es lo que te hace ser diferente y que la gente te conozca por tu sello. Tienes que estar activo, vivo y atento de lo que pasa en las redes.

P.¿Cuando empezó a tocar el piano se imaginaba envuelto en este tipo de proyectos o pensaba que iba a trabajar en otros sectores?

R.No tenía ningún pensamiento en sí. Sí es verdad que mi madre me dirigía un poco hacia la enseñanza, porque en mi familia prácticamente todos son docentes. Es mi otra vida, la vida del profesor pianista acompañante en el Conservatorio de Danza, la vida que comparto con la del showman y el creador. Al principio iba todo a la enseñanza, pero había un niño que era muy showman, que veía que no podía ser solo profesor y que también tenía que crear.

El pianista y compositor, durante un momento de su último 'show'.
El pianista y compositor, durante un momento de su último 'show'. / Miguel Ángel Salas

P.¿Tiene en mente alguna reivindicación de aspectos que haya visto que no han valorado la música clásica?

R.Aquí te voy a decir lo que siempre comento en mi show para escolares. Siempre se ha dicho que tenemos que leer mucho para forjar nuestro criterio. Lo mismo digo yo en la música; la música nos bombardea. Por ejemplo, el reguetón, música que suena en el momento, no es que esté mal, porque cada música tiene su momento, pero quizás se dejen atrás grandes maravillas de la música en general. Siempre pido que se curiosee con la música, que se escuchen diferentes estilos que no se conocían, porque seguro que encuentras canciones que te van a sorprender. A grandes artistas de la música clásica los enganchó la curiosidad, pues un día escucharon a un artista que les encantó y se pusieron a tocar en ese estilo. La música es grandísima e inagotable.

P.Estamos a punto de concluir las fiestas navideñas. ¿Qué papel juega la música en este tiempo?

R.Yo creo que la música tiene un papel crucial, muy importante. Por ejemplo, aquí en Andalucía cada día hay más zambombas flamencas y más alegría. Aunque la Navidad tienen ese aspecto reflexivo, un poco de intentar mejorar, tiene un apartado de alegría, de reencuentro, que la música marca en primera fila.

stats