Alcalá Norte: “Somos un equilibrio entre el circo y la biblioteca”
Entrevista
El grupo revelación, autor de 'La vida cañón', toca el fin de semana en Córdoba, Algeciras y Málaga
Córdoba volverá a llenarse de cine local y andaluz con Cinema24
Córdoba/Alcalá Norte, el grupo revelación del rock español, recala este fin de semana en Córdoba (Sala Hangar, viernes 8), Algeciras (Espacio Farándula, sábado 9) y Málaga (La Trinchera, domingo 10) para presentar su primer disco, homónimo, en medio de un gran revuelo después de que la misma Rosalía cantara una de sus canciones, La vida cañón, con la que han bautizado su gira. El grupo que forman Álvaro Rivas (voz), Jaime Barbosa (batería), Juan Pablo Juliá (guitarra), Pablo Prieto (bajo), Laura de Diego (teclados) y Carlos Elías (guitarra) promete una buena dosis de rock (y teatro), como advierte el vocalista.
Pregunta.¿Cómo va la gira Cañón? ¿Se esperaban todo este revuelo?
Respuesta.Más allá de los pecados de novato, lo estamos disfrutando mucho porque la acogida de la gente está siendo increíble. Las salas se están llenando y nos gusta encontrarnos a toda esa gente que ha devorado nuestro disco y que quieren cantarlo en directo con nosotros. Es muy especial y hace sentir que no nos hemos equivocado, que hemos hecho bien en apostar por la música.
P.Trabajan en el sector de los seguros, del diseño gráfico, hay un médico... ¿Se ven dedicándose 100% a la música?
R.Acabamos de dar el paso y estamos centrados todos en el grupo, incluso el médico. Laura, la teclista, es profesora de música y tiene clase algunas tardes; estará así hasta que el cuerpo aguante. Y nuestro guitarrista, Juanpi, se está doctorando en Historia en Suecia y le tiene que dar mucha cera, así que se tiene que bajar del carro en estos conciertos. Los demás estamos con Alcalá Norte al 100%. Desde que salió el disco habremos hecho unos 40 bolos y nos quedan otros 25 hasta febrero.
P.¿Qué se encuentran quienes acuden a vuestros conciertos?
R.Tocamos el disco en su integridad y añadimos varias canciones más de nuestras maquetas antiguas; ahora, además, vamos a introducir una versión de una banda francesa de heavy que a Barbosa le gusta. En el escenario somos bastante teatrales. En mi caso, siempre hago uso de algún accesorio a la manera de disfraz y, aunque soy el cantante y actúo como frontman, lo cierto es que el peso de la conducción del concierto recae en nuestro batería. Eso nos permite navegar tranquilamente entre hacer el cabra y mostrarnos sesudos e intelectualoides.
P.Vuestro mayor éxito es 'La vida cañón', ¿cómo surge este tema?
R.La expresión vivir la vida cañón surge de unas declaraciones recogidas en una revista de los años 30, en la que le preguntan a un madrileño qué haría si le tocara la Lotería. Nuestro batería se lo encontró por casualidad y lo tomamos como referencia. El interés por la historia nos caracteriza a todos y en las letras hay referencias a personajes históricos y a guerras pasadas. Lo de la vida cañón también es una referencia a Antonio Alcántara, el protagonista de Cuéntame, y a su modelo de existencia, lo que es genuinamente barbósico. Curiosamente, dos componentes del grupo han devorado la serie, la han visto varias veces, y esta coincidencia me parece una cosa ultrafriki. De hecho, tuvieron la oportunidad de ir a uno de los últimos rodajes y tienen fotos con los Alcántara.
P.¿Ha habido algún contacto con Rosalía después de que cantara vuestra canción?
R.Le mandamos el disco con el artículo original en el que se inspira La vida cañón con una dedicatoria, pero no ha respondido… Todo se ha quedado ahí.
P.Hay grupos que reniegan de sus canciones más populares, ¿se han cansado ya de 'La vida cañón'?
R.Me pasó incomprensiblemente cuando todavía no nos había ido también, pero me calmé y comprendí que parte de esta profesión consiste en disfrutar cantando La vida cañón. Barbosa me convenció.
P.Las letras del disco son bastante crípticas y están llenas de referencias. Salen Marco Aurelio, Goebbels, Giorgina y Cristiano Ronaldo. ¿Qué les inspira a la hora de componer?
R.De nuevo ahí está el equilibrio entre el circo y la biblioteca. Algunas veces tiro de hechos conscupiscientes como el Real Madrid y otras veces de un episodio histórico o de una reflexión filosófica. Al final lo que prima es que haya buenos versos. Compongo estrofa a estrofa y, de repente, me encuentro con que tengo que conectar un estribillio y mezclo las fuentes. Aparentemente no tiene ningún sentido lo que se dice o es difícil de descifrar, así que en nuestro juego manda quien lo interpreta.
P.¿Le echan canciones para atrás los otros miembros del grupo?
R.El que suele ejercer de censor es Barbosa, y ha habido un montón de canciones que no han salido a la luz y estrofas que me hacen cambiar por completo, pero así es el grupo.
P.¿Están trabajando ya en el siguiente disco?
R.Sí, muy lentamente. Tenemos ya varias canciones que van a ir seguro, pero lo estamos trabajando poco a poco, sin buscar hits, con la misma ingenuidad que nos caracterizaba en nuestros comienzos. Al verano del año que viene nos molaría llegar con un nuevo disco completo.
P.Hasta el momento, ¿cuál ha sido el mayor auditorio en el que han actuado?
R.Este verano en Galicia tocamos en un festival justo antes de Amaral y debía de haber más de 8.000 personas. Debajo de ese tope, hemos estado un par de veces en aforos de 5.000 personas. Hasta el momento, lo mínimo de la gira por salas ha sido en Oviedo, donde hicimos dos conciertos seguidos y no cabían más de 130 personas, llenamos el aforo. Y este fin de semana tocamos en Algeciras con un aforo de cien personas; será el concierto más pequeño de todos, pero nuestro bajista lo está deseando.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha