Almuzara presenta 'Eso no estaba en mi libro de historia de las Cruzadas', de Bocero de la Rosa
El autor recoge en su nueva obra acontecimientos relevantes, hechos singulares y anécdotas sobre una de las peregrinaciones armadas más enigmáticas de la Edad Media
El trabajo se presenta este miércoles en la Casa del Libro de Sevilla
Almuzara redescubre la Córdoba romana en una obra "monumental"
Eso no estaba en mi libro de historia de las Cruzadas es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Bocero de la Rosa, quien, fiel al espíritu que anima esta colección, recoge acontecimientos relevantes, hechos singulares y curiosas anécdotas que han pasado de puntilla por los libros de historia, o se ha quedado en el tintero, sobre una de las peregrinaciones armadas más enigmáticas de la Edad Media. El autor lo presentará este miércoles 19 en la Casa del Libro de Sevilla, a las 20:00.
Según destaca la editorial en un comunicado, el libro está escrito "con el rigor de quien conoce al dedillo los entresijos de las cruzadas" y desvelará, entre otras muchas historias, la de Sigurd de Noruegam, el primer rey cruzado que llegó a Jerusalén; la de Leonor de Aquitania, la primera mujer en embarcarse en una cruzada; o la de Federico II Hohenstauffen, el rey que recuperó Jerusalén en el siglo XIII, sin disparar una sola flecha.
Desde la llamada incandescente de Urbano II a tomar la cruz en 1095 hasta la sangrienta caída de San Juan de Acre en 1291, el autor va desgranando las numerosas expediciones religioso-militares que se llevaron a cabo, y que están llenas de episodios tan singulares como el que mantuvieron Ricardo Corazón de León y Saladino, de los que Bocero de Rosa da cuenta en uno de sus capítulos.
Recorrer con rigor los doscientos años que duró estas conquistas religiosas bebiendo de las fuentes de los dos bandos es el objetivo que se ha marcado este periodista historiador con esta entrega, en la que no faltan detalles y curiosidades de reyes, sultanes, militares y papas que libraron incontables batallas y urdieron un sinfín de intrigas que dieron paso a juegos políticos de unos y otros, que acabaron marcando tanto el destino de Occidente como de Oriente, cuyo fin compartían ambos: la conquista de su Tierra Santa.
Concebidas como un peregrinaje armado en nombre de Dios, las cruzadas constituyen un acontecimiento decisivo en la Edad Media cuya memoria y debate siguen estando de plena actualidad hoy en día. El adjetivo “cruzado” se continúa utilizando entre los combatientes del autodenominado Estado Islámico para referirse a Occidente, casi mil años después, y su influjo y fascinación es objeto de estudio, investigación e interés por parte de historiadores, amantes de la historia y lectores aficionados a las leyendas y enigmas que adornan a sus protagonistas.
Francisco Bocero de la Rosa es periodista, directivo de comunicación y escritor. En la actualidad, se dedica a la comunicación estratégica en organizaciones empresariales y empresas donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional, además de colaborar en diversos medios como comentarista económico.
Amante de la divulgación histórica, le ha servido con anterioridad para construir el escenario de sus dos novelas editadas por Almuzara, La derrota (2007), y El último sueño del rey
También te puede interesar
Lo último