Andrés Ollero presenta en Córdoba su último libro, 'Entre el Derecho y la vida pública'
Cultura
El ex magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Filosofía del Derecho estará este jueves en la biblioteca Viva de Al-Andalus
'La Andalucía de Gala' reúne textos del escritor sobre la tierra que fue su fuente de inspiración
Córdoba/El político y magistrado del Tribunal Constitucional, Andrés Ollero Tassara (Sevilla, 1944), estará en Córdoba este jueves 28 de noviembre en la biblioteca Viva de al-Andalus (Cuesta del Bailío, 3). A partir de las 17:00, el filósofo y jurista sevillano presentará su último libro, Entre el Derecho y la vida pública, publicado por la editorial navarra Aranzadi.
Andrés Ollero, secretario general del Instituto de España elegido por los directores y presidentes de las diez Reales Academias y académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas desde 2007, repasa en su obra Entre el Derecho y la vida pública las conclusiones que ha desarrollado a lo largo de su vida en más de una treintena de trabajos. Es la última creación del autor, quien ha publicado a sus 80 años un total de 35 libros y 381 publicaciones científicas.
Entre el Derecho y la vida pública aborda la problemática de los derechos humanos, con especial atención a los aspectos biojurídicos, planteando, en el marco del actual constitucionalismo, los problemas suscitados por la polémica entre positivismo jurídico e iusnaturalismo, con especial referencia a la relación entre derecho y moral. Resalta su particular atención a los problemas suscitados por la libertad religiosa y la laicidad del Estado. Sus principales publicaciones se han visto editadas en seis idiomas.
Como señala el propio Andrés Ollero sobre su última obra, "nadie publica un libro sin motivo". Y es que, en Entre el Derecho y la vida pública, el jurista sevillano empieza remontándose a los años 50 cuando a los alumnos de Bachillerato se les inculcaba que la formación que "estaban recibiendo y continuaría en la universidad implicaba un privilegio y, en consecuencia, generaba una deuda respecto a la sociedad", una lección que despertó en el propio Andrés Ollero "la necesidad de comunicar las propias ideas a los demás".
En este ensayo que recorre los eventos que más han marcado a Ollero en lo respectivo a su profesión, la transición democrática es también uno de los instantes en los que la historia de este libro se detiene. Una etapa que incentivó al autor, siendo ya docente en Granada, "esa vertiente" de comunicar a los demás. "Lo que me invitaba a escribir era el intento de ampliar el auditorio, más allá del centenar largo de alumnos que poblaban un aula. Sin duda, este afán de dialogar fue el que había influido en que -sin que se me hubiera pasado por la cabeza- me viera encabezando en 1986 una candidatura al Congreso", continúa explicando el nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Alba Iulia (Rumanía).
A partir de ahí, como precisa el autor sevillano, "surgieron las entrevistas", "muchas tenían como motivo que acabara de publicar un libro", ya que "no se estila mucho que los diputados practiquen tal función". Sin embargo, fue fiel a su "compromiso" de que la tarea política no le apartara de la universidad, por lo que mantuvo "siempre un seminario de jurisprudencia constitucional, con los alumnos que algunos amables colegas proporcionaban". Y de ahí salieron los libros que le fueron pertrechando con una buena ración de sentencias que serían luego muy útiles en el Tribunal Constitucional, según explica Andrés Ollero.
"La verdad es que, sin considerarme un Tierno Galván (exalcalde de Madrid), era frecuente que en el Congreso me llamaran profesor, lo que pudo dar pie a algo sin precedente: la publicación por la institución de mi amplio trabajo académico más citado y, sobre todo, con motivo de mi jubilación, la de un libro de dos mil setecientas páginas en el que participaron más de un centenar de profesores, la tercera parte de ellos extranjeros. Aunque no sea el próximo, no descarto llegar a publicar otro libro; con meros recuerdos, porque mi peripecia -poco aparatosa- no da para unas memorias. Podría llamarse Saberse universitario y dejaría claro que consiste en sentirse obligado a hacer algo por los demás", recalca Andrés Ollero sobre su última novela y actual estado vital.
La presentación del libro comenzará a las 17:00 con la bienvenida de Adolfo Sánchez Hidalgo, presidente el Instituto Español de Ciencias Históricas Jurídicas (Iechj). El autor será presentado por Diego Medina Morales, consejero numerario Iechj. Será en torno a las 17:20 cuando tenga lugar la presentación del libro Entre el Derecho y la vida Pública por parte de su autor. Posteriormente se llevará a cabo un coloquio entre los ponentes.
Temas relacionados
No hay comentarios