La animación para adultos se consolida en la industria europea
El sector pone de manifiesto su buen momento en el Cartoon Movie de Lyon
El cine de animación para adultos constituye la gran apuesta para este año de la industria europea del sector, que tiene en filmes como Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, uno de los exponentes que resumen la tendencia de los proyectos presentados en el Cartoon Movie de Lyon.
La mejora de la técnica en el continente y la madurez de las productoras ha permitido a esa industria abordar argumentos más complejos y con ello apostar por un público tradicionalmente alejado de ese tipo de largometrajes.
Para Marc Vandeweyer, director general de este foro anual dedicado a promover la creación de coproducciones y proyectos transfronterizos, "la profesionalidad y el ritmo de las películas ha mejorado muchísimo y eso hace que haya incrementado su calidad, encontrando con ello a nuevos espectadores".
"Un tercio de los proyectos expuestos tiene una temática más ética. Hablan de adopción, de guerras. Hace años Persépolis y Vals con Bashir abrieron las puertas y su éxito de crítica y de público demostró que hay un público para ellos", explicó.
El filme de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando opta además al premio al mejor director europeo del año, por el que también están en liza The Sandman and the Lost Sand of Dreams, de Jesper Møller y Sinem Sakaoglu, y Gru, mi villano favorito, de Pierre Coffin.
Para el coproductor de Chico & Rita, el británico Michael Rose, "la industria de la animación continúa creciendo y parece que empieza a verse no como un género distinto, sino como una técnica para contar historias, que pueden proceder de cualquier parte del mundo y viajar por él".
"Tradicionalmente ha sido para niños por la tendencia impuesta por Hollywood, pero resulta interesante que se contemple ahora como un entretenimiento también para adultos. Hay una necesidad de filmes innovadores y apasionados", dijo, calificando de "fantástica e increíble" la experiencia de trabajar con los españoles.
De esa opinión es también el director general de la productora española Perro Verde Films, Manuel Cristóbal, que acude a esta edición para establecer contactos con distribuidores y presentar internacionalmente la película Arrugas, todavía en fase de producción.
"La animación está llegando a un punto de madurez que permite hacer películas que antes no se hacían. Y una de las cosas que hay tener claras es que cuando las haces para adultos debes ir con presupuesto suficiente, pero bastante más contenido", dijo el también secretario general del Cartoon Movie.
Arrugas es uno de los cinco proyectos presentados por España en esta 13ª edición, a los que se suman otro con participación española (Tartarin de Tarascon, de Patrick Chiuzzi) y dos dirigidos por españoles: Extraordinary Tales, de Raúl García, y The Strange Case of Dad's Missing Head, de Víctor Maldonado, Adrián García y Alfredo Torres.
En total hay 56 largometrajes, ocho de ellos ya acabados y el resto en fase de concepto, desarrollo o producción, y el país predominante es el anfitrión, con 24 de ellos, seguido por España y por Dinamarca, también con cinco.
"La salud del cine de animación europeo es buena porque está en crecimiento", dice Vandeweyer. "Lo que nos faltan son grandes éxitos, porque nuestros competidores son gigantes económicos: Pixar, Disney, Warner, Fox, empresas con medios para llevar a cabo una mercadotecnia importante".
"Necesitamos una distribución internacional que funcione (...) y cambiar la mentalidad del público, hacerle ver que hay otro tipo de oferta con otro tipo de grafismo", explica el representante del principal foro europeo de animación.
Al final, resume, lo que también requiere la industria europea es tiempo: "Nuestras películas no llegan a estar mucho tiempo en cartelera. Hay que llevar a la gente a las salas más rápido y no tenemos el mismo nivel de marketing que los americanos para decirle que hay una oferta europea de calidad".
También te puede interesar