El arte figurativo renace con una gran exposición en Córdoba

Arte

Una muestra de más de 60 obras de los fondos del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona puede visitarse en la sala Vimcorsa hasta febrero de 2022

Galería gráfica: Un recorrido en fotografías por 'El renacer de la figuración'

Algunas de las obras de 'MEAM: El renacer de la figuración', en Córdoba.
Algunas de las obras de 'MEAM: El renacer de la figuración', en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La figuración no es algo del pasado, como algunos sostienen, sino un medio de expresión artística vigente para reflejar el mundo contemporáneo y reflexionar sobre los grandes problemas de la actualidad. Sobre esta idea pivota El renacer de la figuración, una exposición que reúne en la sala Vimcorsa de Córdoba más de 60 obras tanto pictóricas como escultóricas de los fondos del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), con sede en Barcelona, que retratan desde múltiples visiones esta corriente artística tantas veces denostada.

"Lo que se ha pretendido es ofrecer una panorámica amplia de lo que se está haciendo hoy en el ámbito internacional, con especial atención a los creadores españoles y andaluces, incluidos cinco cordobeses", detalla el comisario de la muestra, el periodista Félix Ruiz Cardador. José Manuel Belmonte, María José Cortés Antequera, Josefa Medina López, Manuel Hurtado Mateos o Richard Harper son algunos de los nombres propios que participan en la muestra, que permanece abierta hasta febrero de 2022.

¿Y por qué a Córdoba esta exposición? "La ciudad elegida no lo es por azar, pues sin duda se trata de uno de los centros más activos del arte español desde hace siglos, con grandes maestros nacidos aquí como Bartolomé Bermejo, Juan de Mesa, Antonio del Castillo o el pintor y tratadista Antonio Palomino, entre otros muchos", explica el comisario. Y porque Córdoba, además, también se significó en la época contemporánea como uno de los "centros neurálgicos" de la Edad de Plata, con grandes exponentes como los pintores figurativos Julio Romero de Torres y Tomás Muñoz Lucena, el escultor Mateo Inurria y en general los alumnos que se formaron en la escuela de Rafael Romero Barros, explica el comisario.

Quien a partir de ahora se acerque por la sala de la calle Ángel de Saavedra podrá comprobar que la figuración es un "campo de trabajo muy diverso", que incluye por supuesto el realismo pictórico en todos sus matices pero que no se queda ahí, anima a descubrir Ruiz Cardador.

Entre las obras que pueden contemplarse se deslizan el "simbolismo actualizado", un "moderno lirismo pictórico" tanto rural como urbano, el interés por la especulación científica y social, el intimismo, la fantasía, la metapintura o la crítica social. "Todo esto tiene cabida en una serie de obras de muy diversa temática, estilos y ténicas", expone.

Son todas ellas, al fin y al cabo, testimonio de la diversidad y complejidad del mundo contemporáneo y también de sus dudas e incertidumbres -reflexiona-, "sin desdeñar los grandes temas, géneros y estilos de siempre que aquí aparecen actualizados bajo el enfoque de creadores que en la mayoría de los casos están en activo y con su obra en marcha".

Acercar el arte a los ciudadanos

El objetivo de El renacer de la figuración, por otra parte, es que "el arte no se convierta en un espacio sacralizado y delimitado por especialistas o presuntas élites intelectuales, sino destinado a un público amplio y diverso", plantea Ruiz Cardador. Porque esta finalidad es también el germen la Fundación de las Artes y los Artistas, entidad sin ánimo de lucro de la que depende el MEAM.

El proyecto, impulsado por el arquitecto y ensayista barcelonés José Manuel Infiesta, fallecido el pasado octubre mientras se preparaba la muestra, nació tras observar a grandes artistas figurativos "marginados de forma sistemática por el mercado e incluso por las administraciones públicas, con lo que quedaban forzados en muchos casos a exponer en lugares sin las condiciones adecuadas".

El primer paso que dio la fundación fue la creación del concurso Figurativas, con el que se premiaban los mejores escultores y pintores del mundo y que a día de hoy se mantiene como uno de los mayores certámenes artísticos internacionales, con 3.000 participantes cada año procedentes de un centenar de países. En 2011 abrió el MEAM, cuyos fondos acumulan más de 1.500 obras, de los que 60 pueden visitarse desde este viernes, 19 de noviembre, en la sala Vimcorsa.

"El deseo de todas las personas que hemos trabajado en esta exposición es que su mensaje de amor por el arte llegue lo más lejos posible. Que El renacer de la figuración convierta la sala Vimcorsa en un punto de encuentro público, de artistas, de estudiantes y de cuantas personas tengan el deseo de disfrutar de estas obras pictóricas y escultóricas sin más pretensión que la de abrir su mirada y su mente", confía el comisario.

stats