Estos son los 12 artistas seleccionados para las nuevas residencias en el C3A de Córdoba

Arte actual

Los creadores contarán con un periodo de cuatro meses para para desarrollar sus obras

José Manuel Belmonte muestra su 'Bestiario' en el Centro Botí de Córdoba hasta el 28 de febrero

Una de las creaciones en una edición anterior.
Una de las creaciones en una edición anterior. / Salas / Efe

Córdoba/El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, acaba de publicar el listado de artistas seleccionados, dentro de la convocatoria de subvenciones de 2024, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de residencias artísticas. Por orden de puntuación, son: Marta Van Tartwijk Crespo, Luz Prado Codina, Maria Alcaide Romero, Fernando José Baena Baena, Rafael Guisado Mengual, Maria Rosa Aránega Navarro, Livia Elena Daniel García, Marta Galindo García, Nazario Víctor Díaz Godoy, Verónica Isabel Domingo Alonso, Hodei Herreros Rodríguez y José María Iglesias García-Arenal.

Estos contarán con una dotación de entre 6.000 y 7.000 euros, según necesidades presentadas por ellos, y dispondrán de cuatro meses para desarrollar el proyecto artístico en las instalaciones y con el equipamiento del C3A.

El proceso de selección de los 12 creadores, entre las más de 60 solicitudes recibidas, ha sido realizado por un comité de expertos en arte contemporáneo, que han evaluado la calidad y el interés de los proyectos presentados, así como la trayectoria y el currículum de los artistas. La comisión de valoración, presidida por la conservadora jefa del Servicio de Actividades y Difusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Yolanda Torrubia, ha contado con la artista Cristina Lucas, los comisarios y críticos Juan Gallego Benot y Juan Francisco Rueda, con Francisco Javier Morales Salcedo, técnico de exposiciones del C3A, y con Concepción Becerra Bermejo, consejera técnica del CAAC como secretaria.

El objetivo del proyecto de residencias artísticas es el fomento, la promoción y el desarrollo de trabajos de carácter creativo, investigador e innovador en cualquier área vinculada con la creación y el arte contemporáneo. Las residencias tienen una duración de cuatro meses, coincidiendo con el ejercicio 2024-2025, y se llevarán a cabo en el C3A, que proporcionará el espacio de trabajo y herramientas. Posteriormente, los artistas abrirán sus estudios para presentar, ante la prensa y el público, los proyectos realizados.

Los 12 artistas

Marta Van Tartwijk Crespo (Barcelona, 1990) propone una experimentación con nuevas tecnologías normalmente aplicadas a la industria o la ciencia, para desentrañar nuevas ideas en torno a la imagen, la representación y la visualidad, y las formas en que nos relacionamos con el entorno. Mediante el uso de tecnología infrarroja, térmica o el ultrasonido para obtener una nueva perspectiva, ahí donde no llegan los sentidos. Desde esta perspectiva abordará el paisaje de las inmediaciones de Córdoba, y en la cuenca hidráulica del Guadalquivir, proponiendo nuevas maneras de percibirlo y representarlo mediante video, audio y dibujo, alejado de la visión occidental de los sentidos como centro de creencia de la realidad para mostrar las complejidades geográficas y poner en valor otra imagen frente a lo que se percibe nítido y real, una visión espectral, fantasmagórica, oscura más fragmentada, que representa otra realidad. 

Luz Prado Codina (Málaga, 1985) explora en el proyecto Córdoba meditations el conocimiento del espacio tomando la escucha como centro. De este modo la artista busca realizar retratos sonoros de Córdoba para entender la ciudad a través de las acústicas y resonancias tomadas en un proceso de paseos, contemplación e interacción con otros agentes sonoros y artísticos de la ciudad.

María Alcaide Romero (Aracena, Huelva, 1992) realiza una propuesta fílmico instalativa, La foire aux cocus o La romería de los cornudos, una investigación plástica que parte del ballet homónimo de García Lorca y Rivas Cherif (1933). Con esta obra, la artista busca realizar una re-lectura del libreto a través del vídeo, la danza, la música o la creación de escenografía y vestuario, desde una perspectiva hidrofeminista anclada al territorio. Alcaide recorre varias etapas del camino de la romería de El Rocío, a modo de diario, para mostrar una imagen de Andalucía contemporánea y lejos de prejuicios. El proyecto resultante no pretender ser únicamente una pieza de vídeo, sino que integra la investigación teórica y el trabajo de campo, así como la investigación plástica a partir de la construcción de objetos y vestuario.

Fernando José Baena Baena (Fernan-Nuñez, Córdoba, 1962) proyecta trabajar en torno a un objeto simbólico: las mantas rojas, que suelen ser utilizadas para abrigar a los inmigrantes rescatados del mar, y un tema central, la piedad o compasión, como el sentimiento que se manifiesta desde la comprensión del sufrimiento de otro ser hasta el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación. El proyecto trabajaría desde el objeto en el espacio del taller adoptando un carácter performativo a través de la grabación en video y fotografías de la manipulación del objeto.

Rafael Guisado Mengual (Córdoba, 1991) trabajará entorno al cante flamenco y al cine estructural en Sobre la lengua tierna largos lagos duermen, un proyecto performativo donde ambas disciplinan se mezclan con el texto para construir un breviario de imágenes, ritmos, melodías y palabras. El punto de partida es el martinete, un cante perteneciente al grupo matriz de la toná con origen en las fraguas andaluzas, donde se cantaba sobre el soniquete generado por el martillo al golpear sobre el yunque. 

María Rosa Aránega Navarro (Almería, 1995) realiza una investigación artística que explora la conexión simbólica, cultural y política del olivo entre Andalucía y su lugar de origen, Palestina. Su proyecto, Último paisaje utiliza el lenguaje del vídeo-ensayo y del dibujo expandido como integrador de las ideas, para ofrecer una comprensión profunda y multifacética. La obra propone dislocar la realidad y la invención, la memoria y el olvido, reivindicando múltiples e hipotéticas opciones dentro de un marco de resistencia cultural. Esto se reflejará en la creación de un archivo y en la yuxtaposición de imágenes, textos y sonidos de Andalucía y Palestina. 

Livia Elena Daniel García (Alicante, 1989) trabajará en un relato desde la ficción colectiva y lo experiencial que atraviesa la verdad y las esferas del amor romántico desde la precariedad y la tecnología, lo iconográfico y los códigos de un mundo postinternet. La instalación recorre los escenarios de las rom-com, y se apropia de sus formas y mitos empleando diferentes técnicas que conviven entre sí evaluando la evolución de la parte emocional en las plataformas digitales. Bajo el título Un amor que no llame la atención la artista presentará una conversación de amor con un ‘otro’ imaginario.

Marta Galindo García (Cádiz, 1993) se cuestiona su propia generación como espiritualmente huérfana donde la energía en crisis, en muchos casos, ha sido capitalizada y redirigida hacia los ídolos de consumo. Sus preguntas se dirigen hacia ¿Son las celebrities e influencers las nuevas deidades virtuales omnipresentes?. Mediante Icónica, la artista propone el análisis de los códigos de conducta de los seguidores de la celebrity cultura y de los devotos religiosos, un paralelismo que pone de manifiesto los peligros que pueden entrañar estas nuevas deidades tecnocapitalistas y cómo afectan a la autopercepción y cosificación, sobre todo, del cuerpo femenino. La propuesta se formaliza a través de una videoinstalación que emplea los códigos de la imaginería religiosa.

Nazario Víctor Díaz Godoy (Linares, Jaén, 1985) toma prestado para título de su proyecto el de la coreografía de la estadounidense Lisa Nelson Blind trio. El objetivo es crear una serie de joyas y objetos nobles que se relacionen con sus trabajos coreográficos, donde la materialidad de la palabra está particularmente presente y se hace alusión a la figura del artista cordobés Pepe Espaliú. El artista pretende interconectar los saberes de varias artistas para generar una serie de piezas de colección con un vínculo a la propia ciudad de Córdoba.

Verónica Isabel Domingo Alonso (Bilbao, 1989) presentaba el proyecto Walkthrough the Memory, un proyecto de investigación y producción plástica que busca recuperar la memoria histórica de Córdoba desde una perspectiva de género. Su foco de atención son los refugios antiaéreos, un tema previamente tratado por la artista y que en esta ocasión se centra en los pueblos de Villanueva de Córdoba y El Viso, así como otras estructuras del Valle de los Pedroches. En ellos se toma en consideración el papel de construcción de la mujer, ya que la mayor parte de la población masculina estaba en el frente. Las huellas, grabados y hendiduras serán particularmente tenidos en cuenta reinterpretándose. El proyecto se materializará en una escenografía compuesta por murales, fotomontajes, esculturas y pinturas, entre otros.

Hodei Herreros Rodríguez (Victoria-Gazteiz, Álava, 1997) realizará un trabajo de investigación plástica bajo el nombre de Ornada. En él, diversas imágenes y cuerpos planos irán tomando forma y adornándose al tiempo que construyen una instalación donde convivir a caballo entre diferentes dimensiones. Su intención es recrear un espacio-tiempo limítrofe donde el dibujo se hace escultura, la estructura ornamento, los contornos se vuelven palpables y las siluetas se multiplican y parecen desplazarse. Para ello partirá de formas simples antropomórficas y arquitectónicas como la Copa de Rubin o las molduras, donde aparezca la figuración más allá de la geometría.

José María Iglesias García-Arenal (Madrid, 1991) trabajará en torno a los telares y a la videointalación con el proyecto Nuestras huellas en el paisaje nunca os mentirían. Su enfoque parte de trazar el vínculo entre los telares y las tecnologías digitales. Frente a la claridad, homogeneidad y precisión, el telar y la lana incorporan elementos como el peso, la textura, el olor y materiales que se adhieren a ella. Esos elementos son para el artista un archivo vivo del territorio. El proyecto se materializará en una serie de piezas escultóricas y una videoinstalación como cartografía de la digitalización del suelo y la necesidad de crear nuevos pensamientos ante la crisis energética. 

stats