Azabache: un colectivo de mujeres se une para romper las barreras del género en el sector audiovisual
Tienen como misión promover la presencia activa de la mujer en el cine y demás proyectos
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Más de 30 mujeres que trabajan en el sector audiovisual se unen para crear un nuevo camino, donde prime su creatividad, por encima de cualquier estereotipo. El colectivo tiene como misión luchar por cambiar el papel de la mujer en el sector, "no somos musas, somos directoras, guionistas, cineastas...", intentando romper el techo que les oprime para conseguir puestos de gran responsabilidad en lo audiovisual. Así se escribe la historia del colectivo Azabache, que presentará su proyecto este jueves 26 de septiembre en La Inaudita a las 20:30 y contará con el respaldo de UCO Igualdad.
En su carta de presentación detallan sus objetivos: promover la presencia activa de las mujeres en la industria audiovisual, demostrando que son protagonistas y que su creatividad tiene un impacto significativo; fomentar una comunidad unida en la que las mujeres del sector se apoyen mutuamente en proyectos, iniciativas y retos, construyendo una red sólida de colaboración que potencie sus voces, y ser las agentes de cambio en el sector influyendo en la narrativa y en la estructura de poder para construir así un futuro más equitativo e inclusivo para las nuevas generaciones.
Azabache surge de una charla entre amigas sobre las dificultades del sector. "El colectivo parte de una charla con mi compañera Kira Noland, que comparte profesión conmigo, ilustradora y guionista; nos dimos cuenta de que nos sentíamos muy poco arropadas en el sector y con un sentimiento de soledad. Tanto que nos faltaban referentes femeninas como que no sentíamos que hubiera mujeres que tuvieran empresas en Córdoba, que estén dirigidas por mujeres", explica Marla Grem, creadora del colectivo. La directora de fotografía también apunta que alguna vez se han encontrado con situaciones dentro del sector donde han desvalorizado su trabajo o le han ofrecidos puestos por los que no estaban postulando.
El grupo cuenta con la presencia de creativas del mundo audiovisual tales como Kira Noland; Anabel Serrano (Nochi en redes sociales); Clara Puerto, fotógrafa con un estudio con más de 16 años; Carolina Muñoz, de dirección de arte; o Ainoa Borrueco, que es productora y directora, entre otras.
Nacieron bajo el nombre Femme Cinema, en enero de 2024. Con esto, crearon una red de trabajo entre las integrantes, ayudándose, incluso, en la búsqueda de empleo. Con el tiempo fueron celebrando actividades mensuales creativas como: pensar un guion juntas, grabar algún tipo de videoclip, hacer sesiones de fotos... Esto les hizo pensar en todo el camino que podían conseguir. Ahora vuelven a su hogar, La Inaudita, donde ya habían realizado distintos eventos de forma individual, para, esta vez, hacer un evento unidas.
En su carta remarcan que "las mujeres estamos aquí. Nuestra presencia en el sector es imprescindible y ha llegado el momento de ocupar el lugar que nos corresponde". ¿Quién forma este colectivo? Mujeres a las que su pasión por el arte les ha llevado a unirse para trabajar en su sector, pero "rompiendo moldes y estereotipos". Asimismo sienten la "urgencia de narrar nuevas historias desde el punto de vista de la mujer. "No somos ayudantes, no somos asistentas, no somos musas, somos directoras, guionistas, productoras, camarógrafas, fotógrafas, actrices y estamos en todos y casa uno de los cimientos del cine, la fotografía y el teatro. Siempre hemos estado, ahora nos ves".
La presentación de Azabache girará en torno a una charla y una mesa de preguntas, donde también proyectarán el spot de su organización. "Este evento cuenta con el apoyo de UCO Igualdad, por eso la vicerrectora de Igualdad, Sara Pinzi, será la encargada de abrir esta cita. Gracias a UCO Igualdad y La Inaudita tenemos preparadas 10 sesiones donde seguiremos dando ponencias y talleres para enseñar nuestros conocimientos y pondremos el valor de la mujer y de nuestra Córdoba" explica a este periódico Marla Grem, creadora del colectivo.
Han elegido este nombre por el universo que se ha creado en torno al concepto: "Por la inspiración que nos dan los poemas en torno a los ojos azabache y el pelo azabache de las mujeres cordobesas. Además, como parte de oficializarnos como colectivo, hemos hecho un spot, donde nos promocionamos tanto nosotras y nuestro trabajo, como nuestra tierra y la riqueza que tiene Córdoba visualmente. En él contamos con un reparto artístico de mujeres creadoras cordobesas tanto de cerámica, ilustradoras...", indica Grem.
Respecto al futuro, Grem explica que el reto es "de aquí a unos años poder oficializarnos como productora y empresa en Córdoba por y para mujeres. Nuestro colectivo en ningún momento trata de excluir al género masculino en ningún sentido, lo que queremos es darnos un apoyo para poder crear una red de trabajo seguro para las mujeres, donde no exista la discriminación". La directora de fotografía asegura que en su último trabajo han colaborado con Javi Rodríguez, que ha producido toda la banda sonora de su spot, al que agradecen que le está apoyando de una "manera impresionante".
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