El cantaor montillano Antonio Mejías, premio al mejor artista con discapacidad de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE
Reconocimiento
Ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y apadrinado por Fosforito, Mejías empezó a cantar con solo cuatro años
El Teatro Isabel la Católica de Granada acoge este viernes la gala de entrega de premios de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE, que este año rinde homenaje al maestro guitarrista Pepe Habichuela. La cantaora almonteña Rocío Belén Cuesta, Rocío Belén Flamenco de nombre artístico, el guitarrista granadino Israel Gómez y el cantaor montillano Antonio José Mejías, como artista don discapacidad, son los premiados de esta edición, que contará con la actuación de Juan Habichuela Junior como artista invitado.
Vendedor de la ONCE y apadrinado por Fosforito en 2018 ocho años después de que le entregara el premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba en 2010, Mejías (Montilla, 1979) presentó al certamen una granaína y varios cantes con una temporera de Montilla, una soleá apolá, unas malagueñas y unas bulerías. “Ahí estaremos en Granada para demostrar que en el mundo del arte, al igual que en todos los gremios, debe haber igualdad”, ha dicho tras conocer su distinción.
Mejías inició su afición al flamenco con solo cuatro años. Con 16 empezó a cantar en el Coro Rociero Virgen de Belén de Montilla, donde destacó por cantar solos. Su primera actuación de flamenco fue en su pueblo, en el barrio de la Escuchuela. Su tía materna, Dolores Portero, cantaora flamenca y de canción española, encendió esa pasión por el flamenco que le ha acompañado desde entonces.
En 2018 el maestro del cante cordobés Antonio Fernández Díaz, Fosforito, lo apadrinó como artista, como reconocimiento a su trayectoria en el mundo del arte flamenco, en un acto celebrado en el Centro Flamenco Fosforito, en la Posada del Potro de Córdoba.
Dentro de su trayectoria como cantaor flamenco ha participado en numerosos festivales y actuaciones en peñas flamencas. En su trayectoria artística destaca su participación en el espectáculo Cierra los ojos y mírame del bailaor y precursor del flamenco inclusivo José Galan, presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla, o el espectáculo Pinceladas, presentado en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.
La ONCE premia cada dos años, coincidiendo con la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, a los jóvenes valores al cante. La última, que homenajeó al maestro Fosforito, tuvo lugar en 2018 ya que en 2020 no pudo celebrarse por la pandemia.
En colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco, la ONCE rendirá homenaje en esta edición al guitarrista gitano José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela, por su trayectoria artística. Granadino del Albaicín, Pepe Habichuela es el patriarca de la saga de Los Habichuela, iniciada por su abuelo Habichuela Viejo y continuada por su padre José Carmona; sus tres hermanos, Juan, Carlos y Luis; su hijo José Miguel y sus sobrinos Antonio y Juan José.
Sus inicios artísticos arrancaron tocando la guitarra en el Sacromonte granadino. A los 20 años se trasladó a Madrid donde compartió cartel con artistas de la talla de Camarón de la Isla, Enrique Morente o Juanito Valderrama. Y de ahí saltó a Europa y América consolidando una brillante carrera como solista. En 2018 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El Instituto Andaluz del Flamenco aportará como artista invitado al guitarrista Juan Habichuela Junior, sobrino nieto de Pepe Habichuela e hijo de Juan Habichuela, que realizará también una glosa de su tío abuelo.
También te puede interesar
Lo último