El Círculo de Bellas Artes celebra a Max Ernst, “un filósofo que juega”

Una exposición revela cómo el artista se anticipó al ‘Manifiesto’ de Breton y a ‘Un perro andaluz’

'Secaderos' en Sevilla

El cuadro ‘La tentación de San Antonio’ de Max Ernst forma parte de la exposición. / Blanca Míllez / Efe
Efe

07 de diciembre 2024 - 17:30

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde esta semana la exposición inédita Max Ernst: surrealismo, arte y cine, que revela la conexión e influencia de la obra del maestro surrealista y el séptimo arte. “Esta es la primera vez en el mundo que se presenta una exposición sobre Max Ernst con este particular enfoque, como resultado de una investigación sin precedentes” realizada por los comisarios Martina Mazzotta y Jürgen Pech, subrayó el director del Círculo, Valerio Rocco Lozano, en la presentación.

La muestra reúne casi 400 objetos y obras del artista y filósofo, sus amigos del movimiento surrealista, y de poetas, dramaturgos y especialmente cineastas, influidos o inspirados por Ernst (Brühl, 1891-París, 1976) a lo largo de su fructífera trayectoria.

La exposición ofrece un recorrido inédito por la vida y obra del pintor, escultor, dibujante, artista gráfico, teórico del arte y poeta, y por su relación con el cine en un “enfoque que es absolutamente innovador, cautivará tanto a especialistas en historia del arte y del surrealismo como al público general”, señaló Rocco Lozano.

Ernst es “un filósofo que juega y esta es una exposición para filósofos y para niños”, apuntó el director, que asegura que se trata de “una invitación a mirar, a abrir los ojos y establecer conexiones y asociaciones”, una experiencia multidisciplinar que cada visitante adaptará a sí mismo y a su visión.

Así, la exposición comienza con sendos cuadros de Ernst que muestran una nuez atravesada por hierros y un ojo perforado, ambas de 1922, dos años antes del Manifiesto surrealista de André Breton, y siete antes de la película Un perro andaluz en la que Luis Buñuel rasga el ojo de una mujer, e invita a ver “más allá de la realidad”.

El planteamiento es tan original que la comisaria Mazzotta agradeció al Círculo de Bellas Artes que creyera y apoyara su “loco proyecto” y a los productores de la misma que crearan una exposición laberíntica que muestra cientos de pinturas al óleo, esculturas, collages, frottages, libros ilustrados, películas y fotografías originales en un recorrido que revela influencias y conexiones hasta ahora inexploradas. Todo para subrayar la conexión de Max Ernst con el cine, una influencia constante, desde su papel como actor, miembro de jurados cinematográficos o diseñador de premios de cine, hasta su influencia en el cine surrealista posterior.

Así, la exposición cuenta con fragmentos de películas y proyecciones inmersivas que establecen un diálogo constante con las obras y que inspirarán a académicos e investigadores, además de atraer a un público más generalista, defendió Rocco Lozano. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último