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Un coleccionista particular de Madrid se ha hecho con el boceto que el pintor Julio Romero de Torres elaboró para una pintura por encargo del Real Casino de Madrid, uno de los pocos que existen del artista cordobés, por una puja de 15.000 euros, durante la subasta celebrada este martes en la casa Segre, de Madrid.
Conjuro, que tenía un precio de partida 12.000 euros, es un óleo sobre cartón Lefranc de 31,4 x 20,5 centímetros que Romero de Torres presentó a los rectores del Real Casino de Madrid cuando le hicieron el encargo de la pintura y que tiene un extraordinario interés porque existen muy pocos bocetos del pintor, pese a la prolija obra que produjo.
Así lo ha señalado José Luis Requena, especialista en pinturas antiguas y del siglo XIX de Subastas Segre, que ha añadido que en este grupo se encuentran, además, Familia Basabe, Familia del doctor Casana, Consagración de la Copla y Aceituneras, que están en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, y Poema de Córdoba, que tiene el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
En Conjuro, que también se identifica como Crepúsculo y cuyo boceto se conservaba hasta ahora en otra colección particular, se presenta "una hermosa alegoría de las edades de la mujer".
Requena ha concretado que en 1918 el Real Casino de Madrid encargó una serie de grandes lienzos para decorar su Salón Real a un grupo de destacados artistas del momento. Junto a Julio Romero de Torres estaban Manuel Benedito, Anselmo Miguel Nieto y Fernando Álvarez de Sotomayor.
Para la investigadora Mercedes Valverde, especialista en Romero de Torres y autora La presencia del pintor Julio Romero de Torres en el casino de Madrid (Casino de Madrid Revista, 2004), "el maestro asocia los últimos rayos del sol con la mujer madura que aparece en segundo plano, como contrapunto a la juventud de la modelo desnuda", según recogía la información de la subasta.
Valverde ha autentificado como de Romero de Torres el boceto, que ha sido, además, la quinta obra del pintor cordobés que Subastas Segre ha sacado a subasta en poco más de un año.
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