Córdoba recuerda a Vicente Núñez, "un poeta total", en el 20 aniversario de su muerte
Homenaje
La Junta conmemora su figura con un libro escrito por Juan Lamillar que repasa su vida y obra
La vida de Vicente Núñez empezó y terminó en el mes de junio (1926-2002) en Aguilar de la Frontera. Un 22 de junio, hace ya 20 años, murió a los 86 años. Fue un "poeta total", arraigado a su tierra y reconocido como uno de los más destacados de la segunda mitad del siglo XX en España.
Para conmemorar la efeméride y recordar su figura, el Centro Andaluz de las Letras, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha editado el libroVicente Núñez. El desorden del canto, escrito por Juan Lamillar dentro de la colección divulgativa Clásicos Singulares.
"Hemos querido homenajear el 20 aniversario de su muerte y divulgar su persona entre el gran público, no tanto a los especialistas, con una obra narrativa, accesible y bien escrita", ha señalado Eva Díaz, periodista cultural y directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), durante la presentación de la obra en Córdoba, en la sede de Cultura de la Junta. Ha estado acompañada por el autor, Juan Lamillar, y la sobrina del poeta, Vicenta Márquez, en representación de la familia y de la Fundación Vicente Núñez.
Allí se han dado cita este martes para contar anécdotas y analizar la "frescura" de un "poeta total", ha afirmado Eva Díaz, "capaz de convertir momentos intrascendentes de la vida en poesía". Esos elementos coloquiales son los que "se echan de menos" en la actualidad, ha valorado la periodista.
Su personalidad ha quedado tatuada en la memoria de quienes lo conocieron: "Dejaba huella" hasta el punto de que "hubiera gustado grabar muchas de esas frases que decía", ha destacado Eva Díaz. Por eso, para ordenar la tarea de escribir un libro que reflejara fidedignamente al personaje, se encomendó a Juan Lamillar, escritor cordobés y amigo de Vicente durante sus últimos años de vida.
El desorden del canto es una síntesis de la biografía de Vicente Núñez con una breve antología de 12 poemas repartidos entre los diferentes capítulos que se suceden a diferentes ritmos musicales (Preludio, Andante, Scherzo, Adagio, Allegro y Coda) como transcurre la vida. Además, se vale de muchos testimonios de amigos y el suyo personal, narrando encuentros como aquellos en los que iba a visitarlo hasta Aguilar de la Frontera, ya apartado del ruido de la vida, cuando se dedicó especialmente a los aforismos. "Era un poeta, pero también un pensador", ha indicado Lamillar.
Aparte de sus años malagueños y unos meses en Madrid, el poeta hizo de Aguilar de la Frontera (Ipagro, Poley) el centro de su existencia y de sus palabras, rescatadas en su obra escrita, recordadas por todos los que alguna vez fueron testigos de sus conversaciones lúcidas y mágicas
"Muchos lo conocemos por su personalidad tan acusada y ser ese personaje inteligente, divertido..., pero la verdad es que la obra poética tiene mucha entidad", ha explicado el autor. La obra, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la vida y obra de Vicente Núñez. Además, el libro puede adquirirse en papel a través de las Tienda Culturales de Andalucía por un importe de cuatro euros.
Para la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, “tenía Vicente Núñez el don de la poesía, una vida sencilla y una personalidad deliciosamente extravagante. Pertenecía a la mejor estirpe poética andaluza tocada además por el aire exquisito de los paisajes cordobeses. Cuando se cumple el vigésimo aniversario de su muerte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha querido rendirle el homenaje que merece”, ha asegurado durante su intervención.
Para completar los actos de homenaje, el Centro Andaluz de las Letras ha programado una mesa redonda por la tarde, a las 20:00 en la delegación de Cultura (calle Capitulares), en la que participarán Juan Lamillar, Miguel Casado y Beatriz Martínez Serrano. El broche final al acto lo pondrá la poeta cordobesa Juana Castro, que recitará poemas de Vicente Núñez. La entrada es libre hasta completar aforo.
La directora del CAL, Eva Díaz, ha destacado que “Vicente Núñez ya es uno de nuestros clásicos. Por eso se incorpora a esta ambiciosa colección que inauguramos en 2021 con Pablo García Baena y que pretende divulgar la vida y la obra de nuestros clásicos contemporáneos. Este mismo año 2022 publicaremos también otros libros de Clásicos Singulares dedicados a José Saramago y Rafael Guillén”.
Temas relacionados
No hay comentarios