Córdoba homenajea la excéntrica cordura de Fernando Arrabal
El artista presenta su obra Trazos Iluminados durante un acto de homenaje por su irrepetible trayectoria
Guillermo Rojas, cineasta: "Andalucía es una tierra estupenda para contar nuestras historias"
Córdoba/Dramaturgo, poeta, ensayista, dibujante, artista integral, de ingenio y creatividad inagotables, Fernando Arrabal hace mucho que se erigió como una de las grandes figuras culturales del país. El artista español al que probablemente más se le ha aplicado el adjetivo de inclasificable sigue produciendo a sus 92 años, ampliando una extensísima obra que ha ganado un sinfín de premios (aunque se le resista el Nobel).
Ahora suma a ese centenar de poemarios, obras de teatro, novelas y ensayos un volumen más, Trazos Iluminados, publicada por Ánfora Editorial y donde compila un conjunto de poemas, dibujos y textos que recopilan una parte de ese rico universo artístico. En él caben desde unos versos a Jon Rahm a un dibujo de los dos grandes de la literatura universal, Cervantes (hacia quien Arrabal ha declarado siempre su admiración) y Shakespeare. Un himno al teatro, viñetas, carteles y fotografías o una carta sobre su destierro forman parte de un libro caleidoscópico con el que reflejar a un artista que se ha atrevido con todo.
Armado con sus sempiternas gafas dobles (en esta ocasión con versión hippie de flores) y pajarita desanudada, Fernando Arrabal ha visitado este miércoles Córdoba para presentar su libro, pero sobre todo para recibir un merecido homenaje en la tierra de parte de su familia. Y a ella ha dedicado su discurso en Córdoba, en "la tierra de mis antepasados". Antepasados recuperados después de mucho tiempo, cuando "España se dividió en dos y mi familia cordobesa pasó desapercibida". En los últimos años, Arrabal ha narrado como descubrió a su abuela Concepción, una madre coraje que recorrió la España de la Guerra Civil para despedirse de sus hijos, desde Ceuta hasta Mallorca. Hoy ha vuelto a referirse a ella en una alocución de pie, emocionado, el dramaturgo hablando de su familia. También ha recordado a su abuelo, amigo de Julio Romero de Torres, su detención por la policía franquista, o el éxito de Carta de Amor, "la obra de teatro que más aceptación ha tenido en España" y tras la que "pude reconciliar los buenos y los malos".
"Así ha sido mi vida. Siempre he conocido a personas que eran poéticas", ha rememorado. Con una vida trufada de encuentros con primeras figuras de la literatura y el arte, siempre se refiere a la madre Mercedes como persona clave en su ella.
Homenaje
Córdoba se reunía este miércoles en la Fundación Cajasol para rendir homenaje a esa trayectoria única. En un acto organizado por Ánfora, varios representantes de la vida cultural cordobesa se han encargado de glosar la figura de "uno de los autores más relevantes del mundo", ha recordado el director de la editorial, José María Molina Caballero, cuyas obras teatrales se representan en todo el mundo. Un icono "alejado de toda convencionalidad" y "descubridor de universos vibrantes".
El artista y profesor de Bellas Artes Luis Manuel García Cruz ha destacado que Arrabal "ha demostrado que dentro del arte no existen barreras. La obra arrabalesca es indisociable del arte que le rodea". Dadaísmo, Surrealismo, la creación de Pánico y "hoy, posmodernidad", el artista ha transitado por un elevado número de movimientos artísticos de los que se ha impregnado y en los que ha dejado su huella. Un legado que sigue creciendo, con un autor que sigue abordando lo más actual, ahora la inteligencia artificial, como ha recordado el profesor universitario y escritor Francisco Morales Lomas. "Caos, provocación, burla y confusión" son los ejes de sus obras.
Es así porque "sinceridad, libertad y rebeldía ante la vida" son sus ejes de actuación, ha destacado el presidente de la Audiencia Provincial y escritor Francisco de Paula Sánchez Zamorano. "Es un escritor honrado consigo mismo, de excéntrica cordura", ha remarcado, y con "una irrefenable necesidad de escribir y de crecer".
En la mesa les acompañaba también el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, quien antes había impuesto al autor la insignia Abderramán III con que la UCO distingue a sus más ilustres visitantes. La institución otorga este galardón a Arrabal “en reconocimiento a su extraordinaria contribución a las artes y la literatura universal, así como a su firme compromiso con la libertad de pensamiento, valores que lo han convertido en un referente cultural cuya obra trasciende fronteras y generaciones”. Arrabal ha firmado en el libro de honor de la UCO, que ha colaborado en la edición del libro junto a la Fundación Cajasol y la Diputación Provincial de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último