La tribuna
Voto de pobreza
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, inauguró ayer la instalación de arte contemporáneo Kuchu No Ako, diseñada para la sede-museo del conjunto arqueológico Medina Azahara por Hisae Yanase. Este proyecto, impulsado por la Asociación de Amigos de Medina Azahara, ha contado con la colaboración del alumnado de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba.
Aguilar destacó el valor de una intervención colectiva que, además, "es un magnífico ejemplo de cómo se pueden relacionar las disciplinas artísticas más contemporáneas y el patrimonio histórico". Asimismo, la consejera afirmó que este proyecto encaja con una de las "estrategias de difusión del conjunto arqueológico, que es diversificar las miradas sobre Medina Azahara, aportando elementos novedosos para disfrutar de este patrimonio desde otros puntos de vista".
La instalación, ubicada en el patio de la sede del conjunto, consiste en un cubo de 240 x 240 centímetros, realizado con alrededor de 1.300 piezas de cerámica vidriada en verde y manganeso, la técnica más emblemática del califato cordobés y de Medina Azahara, y de la que son autores los alumnos de la escuela.
La Consejería de Cultura, por otra parte, ha iniciado los trámites para el expediente de la candidatura del conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo la denominación de Ciudad Califal de Medina Azahara.
Asimismo, el conjunto prosigue con su ciclo de recorridos temáticos, el próximo de los cuales se celebrará el 31 de octubre bajo el título El acceso ceremonial sur a Madinat al-Zahra.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios