Más de 200 piezas icónicas del cristianismo se podrán visitar en la exposición 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano' desde diciembre
Cultura
La muestra, de gran valor histórico y artístico y que ha costado más de un millón de euros al Ayuntamiento, se inaugura el próximo 16 de diciembre
Las obras, traídas a la ciudad desde museos nacionales e internacionales, estarán expuestas en tres espacios: el C3A, la Mezquita-Catedral y la Sala Vimcorsa
La exposición Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, catalogada como "uno de los principales hitos culturales" que va a vivir la capital cordobesa en los últimos años es una realidad ya y las 200 piezas icónicas del cristianismo provenientes de museos locales, nacionales e internacionales están ya en las tres sedes que la conforman: el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, la Mezquita-Catedral y la Sala Vimcorsa, que se abrirán al público, la comunidad científica, el turismo y los más entusiastas del arte y la historia a partir del 16 de noviembre. Este miércoles fue presentada oficialmente por el alcalde, José María Bellido; el delegado de la Junta, Adolfo Molina; el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto; la comisaria Alexandra Chavarría, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena.
Esta muestra, que pretende dar luz sobre un periodo de la historia que "ha estado siempre en la sombra", según expresa la comisaria de la misma, contará con piezas tan importantes como una obra que no ha salido nunca a la luz y que, por tanto, ha dado mucho trabajo a los técnicos de la exposición durante su musealización, es el llamado modelito del Santo Sepulcro, una hebilla de cinturón-relicario de San Cesario de Arlés, una copia a tamaño natural, que pesa dos toneladas y media, siendo una de las primeras de su representaciones conocidas en el mundo y que ha llegado desde el Museo de la Antigüedad de Arlés (Francia).
La estatua de Cristo sentado del Museo Nacional Romano, el emblema musivo con la Dama de Cartago, del Museo Nacional de Cartago (Túnez), la Fíbula de Turuñuelo del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) con representación de la Adoración de los Reyes Magos, un retrato muy poco conocido de Constantino, el emperador que favoreció el desarrollo monumental e iconográfico del cristianismo en el siglo IV y que proviene del Museo de la Abadía de San Nilo (Italia) destacan también entre las piezas. Asimismo, los cordobeses podrán disfrutar de una estatua del Buen Pastor, de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli de Sevilla, el Ajuar suevo de Mérida o la placa-nicho con crismón y alfa y omega del Museo de San Vicente de Córdoba.
¿Cuál es el itinerario de la exposición?
La estructura de la exposición, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, sufragado en su totalidad por el Ayuntamiento de Córdoba, que se ha encargado de los traslados de las piezas, su museografía o la elaboración de audiovisuales, se divide entonces en tres ambientes: en el C3A, que ha puesto a disposición 2.000 metros cuadrados y dos salas para acoger algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculad al Antiguo y Nuevo Testamento.
En esta sede se explica cómo se forjó la iconografía cristiana -de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo, el importante papel que esta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo en el paso que llevó del final del imperio romano, -con la importante figura de Constantino y su significación en el desarrollo de la nueva religión-, a su consolidación durante los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del imperio romano por parte del emperador Justiniano, así como la repercusión que todos estos acontecimientos tuvieron en Hispania.
La incorporación de la sede de la Mezquita-Catedral corresponde a un doble objetivo, tal y como ha explicado el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, por un lado, contextualizar e interpretar una selección de materiales expuestos en el actual Museo de San Vicente, y por otro, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se están realizando en el Patio de los Naranjos, "mostrar el proceso que, en la moderna práctica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos, con la ayuda de los más modernos métodos", ha explicado. Así, se podrán ver algunos objetos y elementos arqueológicos hallados en las excavaciones recientes.
La Sala Vimcorsa cierra un itinerario, que se puede visitar de forma individual y sin orden especifico. En sus salas se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones, según ha explicado la comisaria. Estos hallazgos arqueológicos estarán vinculados sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbanas. En suma, "testimonios que permiten también delinear aspectos claves de la vida cultural, social, económica y política de esta época".
¿Cómo visitarla?
La muestra, que significa una importante apuesta de las instituciones públicas, el Consistorio, la Junta y e Cabildo-Catedral, es gratuita y se puede visitar desde el 16 de diciembre hasta el mes de marzo de 2023. Se presenta además como una exposición accesible y contará con códigos QR descriptivos. Además de los tres espacios mencionados, algunos objetos se mantendrán en otras sedes, como el el Sarcófago de los Santos Mártires, en su ermita, piezas excepcionales del Museo Arqueológico y otras obras repartidas en otros espacios de la ciudad que también se pueden visitar.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha querido destacar el carácter científico, la calidad de las piezas y el valor patrimonial que suponen, además de la gran participación internacional "que nunca antes se había dado" en una exposición para la ciudad. Queda ver el impacto local e internacional que tendrá en el número de visitantes y los beneficios económicos que dejará en la ciudad.
La comisaria, por su parte, ha explicado cómo se han reconstruido ambientes eclesiásticos "que generan sensación de magia, sin ser nada espectacular" y queriendo reivindicar el carácter didáctico "para que cualquier persona que entre entienda la historia a través de la belleza y el arte".
"Queremos proyectar y ampliar la visión que se tiene de la ciudad a través de su legado", ha expresado Bellido, que ha valorado la "mirada inédita y singular que reivindica el papel del cristianismo tras el Imperio Romano y la importancia de Córdoba durante todo ese período, con un papel central en la ordenación de la civilización".
También te puede interesar