El cuadro 'Rivalidad' de Julio Romero de Torres ya puede verse en Córdoba: "Es un día importante para la ciudad"
Pintura
La obra se expone en la sala VI del Museo Julio Romero de Torres, entre 'La gracia' y 'La chiquita piconera'
La presentación de 'Rivalidad' en Córdoba, en imágenes

Córdoba/Rivalidad, obra maestra de Julio Romero de Torres pintada en 1925, ya se exhibe en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. Tras un periplo de un siglo que la llevó a Argentina, este óleo y temple sobre lienzo regresa a su hogar tras ser adquirido por el Ayuntamiento con una inversión de 700.000 euros, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del genial pintor cordobés. Ubicada en la sala VI del espacio expositivo de la plaza del Potro, puede verse entre dos grandes creaciones del genio cordobés, La gracia y La chiquita piconera, lo que permite apreciar la variedad temática y el amplio imaginario simbólico del maestro.
El alcalde, José María Bellido, ha festejado que se trata de "un día importante para la ciudad porque se consigue un gran objetivo en materia cultural" con la compra y exposición de esta "emblemática obra". "Hacía 25 años que el Ayuntamiento no adquiría una pintura de este nivel", ha subrayado el primer edil, quien ha recordado que la última incorporación de lustre fue La gracia, en 2000, que costó 600.000 euros. El primer edil ha recalcado cómo a lo largo de este año se ha logrado ofrecer "una mirada innovadora" de Romero de Torres, fuera de clichés y enfrentándolo a autores de vanguardia, lo que ha permitido cambiar la perspectiva que se tiene sobre el pintor cordobés.
Mientras, la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, ha avanzado que las actividades vinculadas a Romero de Torres continuarán porque es "una figura para llevarla por bandera". Albás ha recordado que las visitas al museo aumentaron un 15% durante 2024, como muestra del interés creciente en su obra y coincidiendo con la efeméride del nacimiento del autor.
Con motivo de la presentación del cuadro, el músico Javier Riba ha ofrecido un breve recital ante la pintura utilizando una guitarra Rafael Casana que perteneció a Romero de Torres y que forma parte de la colección museográfica. Riba ha explicado que el instrumento puede verse en algunos cuadros del cordobés.
'Rivalidad' "necesita una pequeña restauración"
Rivalidad representa a dos mujeres disputándose la atención de un hombre, simbolizado por un sombrero cordobés. Las modelos fueron Margarita Goudoun, bailaora rusa, y Asunción Vouet, modelo francesa. Romero de Torres creó esta obra durante el período de apogeo de su carrera artística. La elección de modelos extranjeras refleja la influencia internacional en su obra y también su capacidad para captar la diversidad cultural de la época. La obra no solo destaca por su contenido emocional y la interacción entre las figuras, sino también por su técnica meticulosa y el uso de colores oscuros que intensifican la atmósfera dramática.
El director del Museo Julio Romero de Torres, Erique Ortega, ha explicado que, desde el punto de vista de conservación, "la obra se encuentra bien, aunque no perfecta", por lo que "necesita una pequeña restauración que se puede hacer en cualquier momento". Es una pintura "radiante", ha descrito, que lleva "sin tocar toda su vida". Ha explicado asimismo que Romero de Torres "la valoraba muchísimo", hasta el punto de que en la Exposición Iberoamericana de 1930, en la que se expuso, se aseguró por 25.000 pesetas, por encima de La chiquita piconera, con una cláusula de 4.000. "Felizmente vuelve adonde mejor puede estar", ha resaltado el director, quien ha explicado que "aporta mucho al relato museográfico" al ampliar la temática. También es una muestra del amor de Romero de Torres por su ciudad, pues al fondo puede aprecisarse la iglesia de San Lorenzo.
Rivalidad se exhibió en la Exposición Iberoamericana de 1930, donde fue adquirida por el médico argentino Arturo Uriarte. En 1941, la obra se depositó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, permaneciendo allí durante medio siglo. Rivalidad se subastó en 2002 por Sotheby's en Londres junto a la obra La consagración de la copla, ambas adquiridas por el Grupo Prasa por un precio de 872.000 euros cada una, la cifra más alta pagada por una obra de Julio Romero de Torres hasta La Fuensanta en 2007, subastada por más de un millón de euros. Ahora, coincidiendo con los cien años desde que la pintara su autor, la obra ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Córdoba para incrementar la colección del Museo Julio Romero de Torres, y este martes se ha mostrado al público por primera vez.
El viaje de esta obra desde su creación hasta su exhibición actual incluye varias exposiciones nacionales e internacionales, donde ha sido apreciada tanto por su valor artístico como por su contribución al patrimonio cultural español. Además, el sombrero cordobés en la pintura se ha interpretado como un símbolo del impacto de la cultura andaluza en la vida y el arte de Romero de Torres. Esta pieza permite a los visitantes del museo explorar la rica historia y el legado artístico del pintor; así como comprender mejor la evolución de su estilo y temática.
El Museo Julio Romero de Torres permanece abierto de martes a domingo. En la web del centro se puede ampliar la información y adquirir las entradas. Para los residentes en el término municipal de Córdoba el acceso es gratuito.
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