La cuerda eléctrica y el flamenco protagonizan un programa con 25 citas
Actuarán Paco Peña, Eva Yerbabuena, Alejandro Sanz, James Carter, Robert Cray o Tomatito
El estreno de Senda Sur, de David del Puerto, por la Orquesta de Córdoba y Javier Riba inaugura hoy en el Gran Teatro el 33º Festival de la Guitarra, que hasta el día 13 celebrará 25 conciertos en los que la cuerda eléctrica y el flamenco son los protagonistas. Precisamente en este último apartado destaca el espectáculo que Paco Peña, fundador del festival, presentará el jueves en el coliseo, Quimeras, con el que se encuentra de gira internacional. Se trata de un montaje sobre la inmigración y en el que el flamenco abraza la fuerza de expresión de la música africana. En los últimos años Paco Peña ha estado presente en diversas ediciones. Otros artistas habituales en Córdoba son Eva Yerbabuena, Tomatito y Arcángel que, junto a David Pino y Julián Estrada (día 10) componen el apartado flamenco.
La bailaora granadina acercará el sábado 6 hasta el Teatro de la Axerquía Federico según Lorca, una propuesta en la que hace una introducción al mundo del poeta. No se trata de una adaptación de una obra concreta ni un collage de sus escritos, sino una indagación en la compleja e impenetrable alma del autor de La casa de Bernarda Alba. En ella Yerbabuena mezcla emociones, vivencias, pasiones y temores a través del lenguaje de la danza.
Tomatito vuelve el día 8 con su sexteto después del concierto que ofreció el pasado año en la inauguración de La Noche Blanca del Flamenco, mientras que Arcángel dialogará el día 11 con la música barroca colonial en Las idas y las vueltas: músicas mestizas. El cantaor onubense fija su mirada en la América colonizada, donde confluyen las culturas africanas, europeas y americanas en un eterno retorno de influencias mutuas que da lugar a nuevas formas.
La cita más multitudinaria será la de Alejandro Sanz, que se reencontrará con el público de Córdoba con su último disco, La música no se toca, el día 5 en la Plaza de Toros.Otro concierto esperado es el de Fito, que traerá el día 13 a la Axerquía una antología de sus canciones y alguna sorpresa. Por otro lado, The Beatles estarán presentes en esta edición gracias a Al Di Meola, que hará un homenaje al grupo de Liverpool el día 10 en el Gran Teatro.
Esta edición permitirá sobre todo a los aficionados ver por primera vez en la ciudad a algunos artistas de prestigio internacional como el estadounidense (de Georgia) Robert Cray, que debutó en 1980 con el disco Who's been talkin', al que siguieron, entre otros, Strong persuader, Live ballads in Dallas (con Stevie Ray Vaughan y Eric Clapton), Don't be afraid of the dark y el reciente Nothin but love. Llegará el día 11 a la Axerquía y Los Coronas serán sus teloneros.
También de EEUU (californiano) es Joe Louis Walker, guitarrista, cantante, productor y letrista que ha grabado Cold is the nigh, Preacher and the president, New direction y Hellfire, entre otros. Al escenario del Gran Teatro se subirá el día 13 junto al quinteto de James Carter.
De Alemania procede Michael Schenker, guitarrista de hard rock y heavy que formó parte de Scorpions y que llegará al festival día 12. Además, el día 9 actuarán los Becker Brothers Band con Dean Brown. El apartado de rock se cierra con el concierto Desde Kordoba, en el que participarán tres grupos locales (mañana en la Axerquía).
El fado será uno de los protagonistas del programa, con las actuaciones de Antonio Zambujo (mañana), Lula Peña (día 9) y Fado ao Centro (día 12).
Para finalizar, uno de los apartados más ricos es el de guitarra clásica, en el que se enmarca el concierto de Sinfonity, una orquesta sinfónica de guitarras eléctricas que interpreta a Bach, Holst, Vivaldi o Falla (día 7). Además, actuarán Ricardo Gallén (jueves 4), Ana Vidovic (día 5), Jürgen Ruck y el Cuarteto Granados (día 6), Manuel Barrueco y el Beijing Guitar Dúo (día 7), Pavel Steidl (día 7) y David Russell (día 10). Para finalizar, los alumnos de los cursos ofrecerán un concierto el día 9 en la plaza del Potro.
No hay comentarios