El mundo de la cultura destaca su influencia en la lírica española

La política, desde la alcaldesa a la presidenta Susana Díaz, y las cofradías lamentan la pérdida de García Baena

Pablo García Baena.
Pablo García Baena. / J. Martínez
Ángela Alba

15 de enero 2018 - 09:50

Córdoba/La cultura y la sociedad cordobesas recibieron ayer a última hora de la tarde con conmoción la noticia del fallecimiento del poeta Pablo García Baena. Las condolencias y mensajes de cariño llegaron desde todos los ámbitos. Escritores, políticos y las cofradías lloraron ayer su pérdida y lo transmitieron a través de diversos mensajes por las redes sociales. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue una de las primeras en mostrar sus "condolencias a familiares y amigos" por el fallecimiento de García Baena, "un cordobés grande, Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del grupo Cántico y renovador de la lírica andaluza. Su vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo", dijo Díaz a través de Twitter. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, aseguró que "el nombre de Pablo García Baena ha sido un auténtico referente para generaciones de poetas españoles desde la creación del Grupo Cántico". La regidora se puso a disposición de la familia "del que fuera Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad y destacó que "la muerte de García Baena es una pérdida irreparable para la ciudad de Córdoba, para la cultura y la poesía en lengua castellana". Ambrosio aseguró que "con Pablo García Baena se nos va el gran poeta del sur y un ser humano distinto, fresco e irrepetible" y lamentó que su muerte deja un vacío "difícil de llenar".

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez expresó también a través de las redes sociales que "nos deja una de las voces imprescindibles de la poesía en castellano: Pablo García Baena. Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y otras muchas distinciones para una trayectoria creativa muy fecunda". La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, lamentó que "¡hoy se apagó el Último Cántico de la Cultura Andaluza con la pérdida del gran poeta y amigo, Pablo García Baena! #AntesQueElTiempoAcabe habrá que vivir lo que nos dejen...". El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís lamentó que "la poesía, la palabra y la belleza se tiñen de negro con el fallecimiento de Pablo García Baena, un cordobés y andaluz universal. Hasta siempre, maestro".

El portavoz del PP en Córdoba, José María Bellido, aseguró que "se ha ido uno de los más grandes poetas de nuestra tierra. Icono de nuestra literatura desde que deslumbró en Cántico. Nos ha regalado casi un siglo de maestría. Descanse en paz, don Pablo. Córdoba siempre le recordará". El primer teniente de alcalde, Pedro García, también lamentó la pérdida.

Desde las cofradías, la Hermandad de Los Dolores, de la que era hermano de honor, y la del Vía Crucis, entre otras, mostraron sus condolencias para la familia y los amigos del poeta.

Declaraciones desde el mundo de la poesía

Ginés Liébana, pintor: "Nadie ha sido un cronista de Córdoba como Pablo"

"La suerte que tiene Córdoba es que Pablo (García Baena) y Juan Bernier están a la altura de Picasso, Lorca o Falla", aseveró el pintor Ginés Liébana, miembro del Grupo Cántico. "A la belleza única para componer la metáfora que tenía Pablo y su elegancia para componer los versos procuro no ponerle adjetivos literales", señaló Liébana, que también destacó al poeta como memoria viva de la ciudad: "Nadie ha sido un cronista de Córdoba como Pablo; tenía el conocimiento de todos los detalles más íntimos del pasado". Liébana reconoció su fascinación por los poetas de Cántico: "A mí no me importaba no ser nada a su lado, sólo los admiraba".

Juana Castro (Poeta): "Para mí era el maestro de todo, de vida y de poesía"

La poeta Juana Castro aseguró sobre el fallecimiento de García Baena que "nos quedamos todos huérfanos; no nos hacíamos a la idea de que se iba a ir y, en este caso, la muerte es lo más natural del mundo pero también es injusta". "Para mí era el maestro de todo, de poesía y de vida", manifestó Castro, muy vinculada al Grupo Cántico. Además, destacó que el autor de Antiguo muchacho siempre participaba en todos los actos a los que lo invitaban o le interesaban. La última vez que ambos coincidieron fue en Bodegas Campos en la presentación del libro La Navidad en Córdoba, el pasado diciembre, recordó la escritora, y añadió que "era tan grande y tan humilde a la vez".

Javier Fernández (Poeta): "Es un emblema, un faro para todos nosotros"

El poeta y editor Javier Fernández reconoció que la muerte de Pablo García Baena es "una pérdida irremplazable para la cultura cordobesa" porque "es un emblema". La influencia de García Baena y del Grupo Cántico en general "ha sido muy importante para el momento que vive hoy la poesía en Córdoba porque impulsaron, en una época muy oscura, toda la poesía, trabajando a contracorriente". García Baena ha sido "un faro y todos los poetas cordobeses le debemos mucho a él y a toda la generación de Cántico, más allá de que a unos les haya influido más que a otros su estilo", concluyó Javier Fernández.

Pablo García Casado (Poeta): "Ha muerto el padre de los poetas cordobeses"

"Era un hombre irrepetible, ha muerto el padre de todos nosotros, de los poetas cordobeses y también de toda la poesía española", indicó Pablo García Casado sobre García Baena, de quien dijo ser "el último referente de una generación que cambió la poesía española parta siempre". En clave local, el también director de la Filmoteca de Andalucía manifestó que "a los poetas de mi generación nos llegó cuando ya habíamos iniciado nuestra carrera literaria y lo conocimos no sólo como maestro sino como un poeta más. Él, de alguna manera, se reclamaba no desde el magisterio sino desde la cercanía y la complicidad". García Casado destaca que "era la persona que puso la poesía cordobesa del siglo XX en el mapa nacional". Además, reconoció que lo que más le "maravilla" de García Baena es que "seguía en activo, no se sometía a ser una vieja gloria sino que ha estado escribiendo poesía hasta el final de su vida".

Matilde Cabello (Poeta): "Era la máxima figura entre todos los miembros del Grupo"

La escritora Matilde Cabello explicó que de Pablo García Baena "se ha dicho prácticamente todo y sabemos que fue el que capitaneó Cántico, estuvo siempre presente y era la máxima figura entre todos ellos; fue una voz nueva y diferente". La autora aseguró que esta pérdida cierra "una etapa de la poesía en Córdoba que fue excepcional" y resaltó el apoyo que García Baena mostró siempre a los poetas cordobeses: "Él siempre ha estado ahí, con los poetas jóvenes, con los más mayores, con la generación intermedia; ha sido un mecenas para todo el mundo". Cabello lo calificó como "un hombre eternamente joven pero no sólo físicamente, sino en la frescura de su poesía y sus ganas de vivir" e incluso "hasta hace unas semanas no dejaba de asistir a todo lo que se le invitaba e incluso cuando se enteraba de algún evento aparecía".

Juan Antonio Bernier (Poeta): "Siempre ha tenido presentes a sus compañeros de Cántico"

El poeta Juan Antonio Bernier indicó que "una virtud de Pablo es que nunca olvidó a sus compañeros de Cántico, siempre ha tenido presentes a los que fallecieron antes que él en los reconocimientos que le han hecho a lo largo de su trayectoria, y eso le honra". El autor, sobrino-nieto de Juan Bernier, manifestó que ha sido un maestro "para varias generaciones de poetas cordobeses y españoles" ya que "Cántico y Pablo García Baena concretamente tienen una influencia muy importante en los Novísimos en los años 70 pero no hay ninguna generación posterior que no haya reconocido su maestría, tanto en Córdoba como fuera".

stats