Depedro: "Siempre me parece poco el apoyo institucional que recibimos los artistas"
ENTREVISTA A JAIRO ZAVALA
El artista recalará en Córdoba este viernes con un espectáculo que ya tiene las entradas agotadas
Medina Azahara: "El rock andaluz está muy vivo"
Asegura Depedro -nombre del proyecto musical de Jairo Zavala- que uno de los valores más fuertes que tiene una sociedad es su cultura artística. Por eso admira el trabajo de los músicos (artistas en general), lo que le lleva a pensar que "siempre es poco" el apoyo que reciben de forma institucional. Durante su carrera, ha podido ver como en todo el mundo coreaban sus canciones. Hoy está sumergido en un nuevo disco, Un lugar perfecto, que le dibuja un nuevo camino, un viaje que pasará por el Mediterráneo, África y Latinoamérica.
Este viernes, Depedro hace parada en Córdoba. El Palacio de Viana recibirá su espectáculo en acústico, que ya cuelga el cartel de entradas agotadas.
Pregunta.¿Qué no existe en ese Un lugar perfecto que ha creado, de alguna forma, con este nuevo proyecto?
Respuesta.No lo sé. La historia es intentar llegar, intentar buscarlo. Se supone que es un sitio donde no existe lo malo. Lo que nos crea dolor, inseguridad, lo que pide los nuevos comienzos.
P.Y en esos temas del nuevo disco, ¿hay algún guiño a su experiencia o a los músicos con los que ha colaborado?
R.Siempre se deslizan elementos y colores de tu vida. Todos y cada uno de los pasos que he dado siempre están reflejados en el presente. Está muy bien mirar el presente, pero sin olvidar la historia.
P.Por primera vez con un productor externo, ¿cómo ha vivido este cambio?
R.Es muy interesante porque quizás estaba en un punto en el que necesitaba abrir cajones nuevos, con aires y perfumes diferentes. También que no fuera siempre la autoexigencia, la cual para mal o para bien dejas cosas fuera y cosas dentro, que tal vez no deberías. Es otro camino diferente.
P.Y en esta gira, ¿de quién está acompañado Jairo?
R. Hay dos formatos. Uno que soy yo solo, en Córdoba voy a tocar yo solo. Luego, otro con la banda, que somos 12 familias, gente con la que llevo trabajando mucho tiempo y con la que estoy muy a gusto.
P.Ha sonado en cinco continentes, ¿piensa que se valora igual el papel del músico en todos los rincones del mundo?
R.La música tiene eso que dicen que es el lenguaje universal. El arte es lo que utilizamos cuando necesitamos consuelo o una alegría enorme. A mí me ayuda en ese aspecto. Es la respuesta a las preguntas incómodas, sentimientos... Eso le pasa a todos los humanos del planeta, por eso puedes viajar y podemos tocar en tantos sitios. Quizás sí que es diferente como baila la gente en diferentes sitios del planeta.
P.Anteriormente, muchos músicos llegaron al sector de manera autodidacta. ¿Cree que ahora hay una mayor presencia de la formación reglada? ¿Cómo valora las posibilidades actuales de formación?
R.Bueno, al final, lo que necesitas es tiempo, aparte de acceso a una docencia regalada y ordenada. El tiempo es valioso. Yo, en mi caso, no pude estudiar académicamente porque tuve que trabajar. Sí que ahora hay tanta información, tanto video. Quien tenga curiosidad, tiene un montón de material al que acercarse. Pero no hay nada como tener un maestro, no solo por lo que te cuenta, sino por lo que se te puede pegar. Nada va a suplir el contacto humano.
P.¿Qué piensa usted de la clasificación que se hace de los artistas por su estilo de música? ¿Piensa que hay que ser fiel a una corriente musical o uno va creando su esencia?
R.Entiendo que las etiquetas son necesarias para poder hablar de algo y darle una referencia primera. Luego ya, sin ser condescendiente, el que te escucha tiene que evaluar las dos categorías importantes: si te emociona, o no te emociona al escucharlo. Creo que es ahí, porque para gustos hay colores, pero emocionalmente es lo que crea la diferencia entre un material u otro.
P.Durante su experiencia, ha tenido la oportunidad de colaborar con diferentes grupos o músicos ¿Le llamaría la atención colaborar con algún artista actual?
R.Desde el principio, siempre he tenido colaboraciones. Me parece un ejercicio muy sano de aprender y siempre digo que escuchar en boca de otros y en manos de otros tu música, la lleva a sitios donde tú no la ibas a llevar. Por supuesto que estoy abierto a colaboraciones, siempre lo he hecho.
P.¿Cómo vive que se haga viral un tema gracias a las plataformas y redes sociales?
R.Antes también se hablaba de temas que se hacían virales, no estaba la tecnología, pero sí que del boca a boca se creaban temas de interés para la mayoría. El tiempo dirá si se quedan, como referencias artísticas o solo son una nube pasajera. Nadie lo sabe.
P.¿Piensa que de manera institucional u oficial se apoya a la música o a los artistas en general?
R.Siempre me parece poco, pero no sé si es porque soy del gremio. Creo que en nuestro país hay tanta diversidad, tanta riqueza, variedad idiomática de estilos musicales, que es un valor enorme. Me da mucha envidia cuando voy a tocar a Río de Janeiro y el aeropuerto se llama Carlos Jobim. Cuando voy a tocar a Nueva Orleans y el aeropuerto se llama Louis Armstrong. Aquí, pues alomejor, yo qué sé, que están muy bien los nombres políticos, pero podían haber llamado a un aeropuerto Paco de Lucía.Te he dicho ese por ser un poco dogmático. Te vas a Corea, dices "Paco de Lucía" y saben.
P.¿Cómo intentaría usted mejorar la situación?
R.Apelar a la sensibilidad artística de los políticos y que se den cuenta de que es uno de los valores más fuertes que tenemos como sociedad.
P. Para terminar, ¿cómo imagina el futuro de Depedro?
R.Espero que me dé salud para continuar [suelta una carcajada]. Muy bien, yo sigo teniendo mucha hambre de tocar y de aprender.
También te puede interesar
Lo último
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La corrupción, el ruido y los hechos
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización