Los efebos de Pedro Abad ya forman parte del Museo Arqueológico de Córdoba

Cultura

Las dos piezas completan los ocho efebos conservados en todo el mundo y se pueden visitar por primera vez desde que fueron halladas en 2012 en la localidad perabeña

Los efebos de Pedro Abad ya lucen en el Museo Arqueológico de Córdoba, en imágenes

Inauguración de la exposición de los efebos en el Museo Arqueológico de Córdoba.
Inauguración de la exposición de los efebos en el Museo Arqueológico de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Museo Arqueológico y Córdoba están de celebración. Desde este miércoles, los efebos de Pedro Abad, que revolucionaron el mundo de la arqueología cuando fueron hallados en 2012 en manos de un particular que pretendía venderlos en el mercado negro, ya forman parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico. En la primera planta del centro, en la sala dedicada a la época romana, los efebos apolíneo y dionisíaco lucen completamente restaurados para que cordobeses y visitantes de todos los rincones del mundo puedan contemplar un patrimonio que solo comparten cuatro países.

Los dos efebos que ya están expuestos en el Museo Arqueológico de Córdoba son únicos, pues tan solo hay ocho con estas características en todo el mundo. En España hay tres, dos en Córdoba y uno en Antequera; en Italia hay otros tres, dos en Nápoles y uno en Florencia; en Rabat (Marruecos) hay otro; y en Berlín (Alemania) está el octavo. Como ha explicado la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, Irene Maclino, los ocho efebos son "similares": "Todos son preadolescentes o adolescentes representados en esculturas de bronce con una musculatura poco desarrollada, desnudos y a contrapposto, es decir, con la pierna derecha apoyada y recta y la otra ligeramente adelantada al igual que el brazo, generando así sensación de movimiento", ha destacado la directora del centro.

El efebo de Antequera es el único que tiene los dos brazos adelantados, se cree que porque sostenía algún tipo de bandeja. Aunque ambos efebos lucen en Córdoba de pie y completamente restaurados tras un trabajo de más de dos años por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, al dionisíaco le faltan las dos extremidades, por lo que se desconoce lo que portaba. Esta figura porta atributos relacionados con Dionisio o Baco, atribuidos a banquetes y excesos, como la corona de racimos de hojas de hiedra. Por su parte, apolíneo tiene un bucle en la frente que lo relaciona con Apolo, aunque investigaciones lo relacionan con Heros, dios del deseo y el amor. En su brazo derecho porta parte de la antorcha que sujetaba, que según Maclino, era un lamparóforo.

Los dos efebos encontrados en Pedro Abad formaban parte del mobiliario que algún hispano romano prominente tenía en su rica vivienda, probablemente una villa suburbana. Ambos portaban lámparas en sus manos con las que iluminaban los banquetes que las familias celebraban en el comedor de gala de la vivienda, además de hacer la función de iluminar otras estancias adornadas por diferentes objetos de bronce. Precisamente, que sean de bronce es lo que hace que estos efebos sean excepcionales, pues este material solía fundirse cuando ya no se le daba uso. Sin embargo, tanto Apolíneo como Dionisíaco (como se les llama para diferenciarlos) se han conservado desde la época Alto imperial romana (siglos I y II).

El efebo Apolíneo en la exposición.
El efebo Apolíneo en la exposición. / Miguel Ángel Salas

Intervenidos en 2012 en una operación de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén cuando iban a ser vendidos en el mercado negro, en 2019 estos efebos fueron protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC), máxima figura de protección, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Tras su incautación, los efebos de Pedro Abad fueron depositados en los almacenes del Museo Arqueológico de Córdoba hasta 2020, fecha en la que se autorizó la actuación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para la realización de actividades de I+D, relacionadas con su estudio, conservación integral, aplicación de tratamientos de conservación y restauración, así como su estabilización y recuperación de su integridad formal. La restauración de estas dos piezas ha contado con el patrocinio de la Fundación Magtel y han conllevado el añadido de estructuras internas y de las bases sobre las que descansan las piezas.

También se ha procedido a la unión de las distintas partes en las que fueron halladas las piezas, incorporando un nuevo material, nunca antes utilizado en la restauración-conservación del patrimonio histórico andaluz, la poliamida 12, muy útil para construir piezas en 3-D. Para su exposición permanente, y con el objetivo de facilitar su contextualización, los especialistas del Museo Arqueológico de Córdoba han llevado a cabo varias acciones y recursos complementarios en sus espacios dedicados a la Córdoba romana. Como ha señalado la directora del centro, sigue "abierta la investigación para saber, entre otras cosas, quiénes fueron los autores de estas piezas", aunque "seguramente fueran hechas en talleres locales con moldes importados".

Visitas guiadas y jornadas científicas

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha sido la encargada de inaugurar la exposición Efebos. Los sirvientes mudos en el Museo Arqueológico de Córdoba, la que ha calificado como "un hito para la arqueología internacional por ser un hallazgo de dos efebos en su conjunto". Debido a la importancia de que estén expuestos estos efebos, la consejera ha anunciado un programa de actividades científicas, divulgativas y educativas en torno a estas figuras del siglo I y II encontradas en Pedro Abad en 2012.

Entras las propuestas de este programa de actividades se encuentra una exposición temporal que podrá verse hasta finales del próximo mes de marzo. Ubicada en la sala de exposiciones de la primera planta del Museo, la muestra se detiene tanto en la técnica en que fueron fundidas y acabadas las piezas, como la función que cumplieron estos efebos en las domus romanas.

Dionisíaco.
Dionisíaco. / Miguel Ángel Salas

Asimismo, el programa Efebos. Sirvientes mudos contempla una amplia oferta de visitas guiadas, talleres infantiles y talleres para familias y centros educativos, a los que se puede asistir previa reserva. Como propuesta central, se prevé también la realización de actividades educativas con alumnos de Córdoba capital y de las provincias de Córdoba y Jaén.

En el apartado científico, ha sido convocado un encuentro técnico de carácter internacional titulado En torno a los bronces romanos: los efebos de Pedro Abad para los próximos días 7 y 8 de noviembre. A lo largo de estas dos jornadas, está prevista la intervención de una veintena de expertos procedentes de centros de investigación, museos y universidades de Andalucía, Italia, Cataluña y Extremadura. La producción de un audiovisual sobre los procesos de recuperación de los efebos, su restauración y su función original de estas estatuas lamparóforas completan esta oferta cultura.

stats