Estrella Morente y Argentina, grandes atractivos de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba
Espectáculos
Dani de Morón, Farru, Diego Amador, Lucía Fernanda o Lin Cortés también actuarán en distintos enclaves la noche del 18 y la madrugada del 19 de junio
La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba vuelve con fuerza tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus. El gran espectáculo artístico -flamenco, en todas sus disciplinas, pero también patrimonial- ha presentado este miércoles su cartel para una decimotercera edición que se desarrollará la noche del 18 y la madrugada del 19 de junio, apenas unas horas antes de la entrada del verano, con once espectáculos y otros tantos escenarios repartidos por distintos enclaves. Estrella Morente y Argentina se presentan como los grandes atractivos de un certamen que contará también con Dani de Morón, Farru, Diego Amador, Lucía Fernanda o el cordobés Lin Cortés, y que tiene un presupuesto de 192.800 euros.
Después de la última edición celebrada en 2019, con la explosión de Rosalía en la plaza de toros -y el Teatro de la Axerquía, a través de vídeo-, la Noche Blanca del Flamenco apuesta para su regreso por otros valores seguros. El cartel de este año ofrece un abanico de estilos y posibilidades para todos los gustos, que van desde figuras consagradas del cante como Estrella Morente o Argentina, a exponentes de la nueva generación del flamenco como Lucía Fernanda o Soleá Morente.
Los amantes del flamenco más puro y ortodoxo tendrán la oportunidad de disfrutar con las voces de Ezequiel Benítez y José Valencia, mientras que el cordobés Lin Cortés integrará música negra, rock y flamenco para cerrar la edición ya bien entrada la madrugada. También habrá sitio para el baile, con el protagonismo de Farru, o la guitarra, con el temple de Dani de Morón. Diego Amador, con su piano, y José María Bandera, guitarra en mano, ofrecerán un concierto instrumental con la música de Paco de Lucía como eje conductor.
Como propuestas originales, esta edición incorpora también el espectáculo de la Compañía Chicharrón Circo, en el que se entremezclan números circenses con flamenco, y el concierto del grupo Hamid Ajbar Flamenco Fusión, que sumará sones árabes gracias a la colaboración estrecha y prolongada de la Casa Árabe con la Noche Blanca, que se prolonga ya desde hace diez ediciones.
Y como valor añadido, la oportunidad de conocer rincones, plazas y enclaves encantados de una ciudad que esa noche apenas duerme, y si lo hace es bajo sones de guitarra o melodías flamencas. En esta ocasión, el certamen se abre a tres distritos, que acogen los once espectáculos, llegando a la avenida de la Viñuela y la plaza de Matías Prats, en el Zoco, si bien mantiene su punto neurálgico en el Casco Histórico de Córdoba, donde se incorpora como nuevo espacio la plaza del Conde de Priego.
De esta manera, permite a cordobeses y aficionados llegados de fuera dar un paseo que arranque en la plaza de San Agustín y termine en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Por el camino, paradas imprescindibles en la plaza de las Tendillas, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, el entorno de la Calahorra, el Compás de San Francisco, La Corredera, la plaza de Conde de Priego o la plaza del Potro. Un recorrido con valor artístico acompañado de mucho y buen flamenco.
Apuesta por un programa variado
Durante la presentación, la delegada de Promoción y Cultura, Marian Aguilar, ha reivindicado la vuelta "con fuerza" de la Noche Blanca, tras dos años en los que desde el Ayuntamiento se mantuvo su "eco" con otros certámenes musicales, aunque de menor impacto que un certamen que convierte a Córdoba "en referencia nacional e internacional del flamenco", en palabras del alcalde.
Un José María Bellido que ha reivindicado la fusión de una ciudad con cuatro patrimonios de la Humanidad con un quinto, el flamenco, del que también es partícipe, y que ha valorado el "esfuerzo enorme" realizado por el área de Cultura para cerrar "un programa que conjuga desde los cantes más puristas a los nuevos estilos" y que se caracteriza "por la variedad", tanto de disciplinas artísticas como de enclaves, destacando ese apertura a nuevas zonas de la ciudad.
En el acto también han participado el Deán-presidente del Cabildo-Catedral, Manuel Pérez Moya, que ha hecho referencia a la colaboración con el Consistorio con la cesión de espacios como el Patio de los Naranjos para "difundir la cultura"; Javier Rosón, como coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, y Leopoldo Izquierdo, recién nombrado presidente de la Fundación Cajasur.
Consulta el programa completo de actuaciones de la XIII Noche Blanca del Flamenco en este enlace.
También te puede interesar
Lo último