Una exposición colectiva y un ciclo de conferencias recuerdan a Povedano
El homenaje hace hincapié en la relación del pintor, fallecido en 2008, con el flamenco, un arte del que se nutrió y al que aportó una visión personal · La muestra, en la Posada del Potro, reúne casi 80 obras
De pocos artistas plásticos conserva Córdoba un recuerdo tan palpitante como de Antonio Povedano. Fallecido el 7 de septiembre de 2008, a los 90 años, su persona y su obra componen, en la memoria reciente de la ciudad, un vector asociado al rigor y el respeto por el arte, la exigencia y una sensibilidad forjadora de un enfoque singular y muy elaborado a la hora de afrontar la creación pictórica, especialmente en el complejo género del paisajismo, tan expuesto a todo tipo de aproximaciones irrelevantes, falsamente originales, y al que Povedano concedió algunas de sus más felices pinceladas. Un ciclo de actividades recuerda ahora, a través de una de sus pasiones, el flamenco, a un artista de múltiples facetas, pedagogo y gestor cultural, un creador vocacional que supo reciclar los mejores ecos de la tradición para conectar, en una época difícil, con la brisa urgente de las vanguardias.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento es, en colaboración con la Escuela Artística Antonio Povedano Bermúdez (la asociación que preserva el espíritu del pintor con diversas actividades), la organizadora, en el marco del programa Cultura en Red, de este ciclo de homenaje que consta de una exposición y una serie de conferencias y que se celebrará entre mayo y junio. La muestra, Flamenco en obras. Recordando al artista Antonio Povedano Bermúdez, es de carácter multidisciplinar (pintura, escultura, cerámica, fotografía, literatura...) y recoge en la Posada del Potro 79 obras de amigos, socios y alumnos de la escuela artística, entre ellos Mamen Domínguez (que ejerce como comisaria de la exposición), Manuel Garcés Blancart (director artístico de la escuela), Antonio Povedano Marrugat, Antonio Bujalance, Julia Hidalgo, Sofía Ostos Abreu, Toni Blanco, Manuel Torres Porcuna, Ana Belén Ramos, Manuel Romero, Pepe Luque, José Carlos Nievas, Fernanda de Hidalgo y María Jesús Vázquez. Será inaugurada mañana y visitable hasta el 15 de junio, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
La exposición (la última que se celebra en la Posada del Potro antes de su apertura, prevista para después del verano, como Centro Flamenco Fosforito) se completa con un catálogo y un DVD realizado por Beatriz Sánchez (profesora de audiovisuales de la escuela).
El ciclo de conferencias repara también en la relación de Povedano con el flamenco. El histórico edificio de la plaza del Potro será el escenario de las ponencias de Manuel Romero (11 de mayo, Inspiración y duende en la pintura de Antonio Povedano, acompañado por Manuel Bascón y Antonio El Laro al cante y Luis Calderito y Paco El del Horno a la guitarra), José María Palencia (16 de mayo, Flamenco en obras, acompañado por Nacho Marroco a la guitarra), Mercedes Valverde (30 de mayo, El flamenco en la obra de Julio Romero de Torres) y Agustín Gómez (13 de junio, Trascendencia jonda de Antonio Povedano).
La vinculación de Povedano con el flamenco fue íntima. Realizó carteles para festivales y numerosos cuadros inspirados en este arte en los que intentó captar algunas de sus esencias, participó en exposiciones colectivas sobre el tema, ofreció conferencias y recibió homenajes de peñas flamencas. Ahora este ciclo intenta indagar en esa relación concebida como una aventura de la sensibilidad.
No hay comentarios