El fanzine 'Trampa' promociona el trabajo de dibujantes cordobeses

Colectivos de la ciudad relacionados con la ilustración participan en esta publicación que quiere recordar las jornadas de cómic que se celebraron en Córdoba en los 80

Representantes institucionales, junto a algunos de los participantes en 'Trampa'.
Representantes institucionales, junto a algunos de los participantes en 'Trampa'.
Ángela Alba / Córdoba

31 de octubre 2012 - 05:00

Los colectivos más dinámicos de la ciudad relacionados con el mundo del cómic y la ilustración han participado, junto a jóvenes a título individual, en la elaboración del fanzine Trampa, que tiene el objetivo de mostrar a la ciudadanía sus obras para, "a través de este conocimiento, acercarlos a este mundo y que se metan en él", presentó ayer Verónica Martos, delegada de Juventud del Ayuntamiento.

En esta iniciativa, que se enmarca dentro de las primeras jornadas de cómic e ilustración gráfica, incluidas en el programa Dinamo, colaboran el Aula de Cómic, el colectivo Killer Toons, la asociación Akiba-Kei y el grupo La Factoría del Humor Gráfico, además de jóvenes a título individual.

Francisco Fuentes, miembro del consejo de redacción del fanzine, explicó ayer que "participamos en esto porque teníamos la ilusión de que se hiciera como un esfuerzo colectivo" ya que el interés común es el cómic y la caricatura. Aunque han tenido una limitación de tiempo para preparar esta revista, "el esfuerzo ha merecido mucho la pena", aseguró Fuentes.

En este proyecto, en el que participan 18 autores con obras realizadas para la ocasión o inéditas, "se retoman aquellas jornadas de cómic que se hicieron en Córdoba en los años 80 y que tristemente desaparecieron". En ellas participaron dibujantes como Moebius, Milo Manara, Hugo Pratt, Nazario, Ibáñez o Max. A partir de esto se creó el germen de asociaciones culturales o colectivos que han intentado mantener vivo el espíritu del cómic, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha conseguido impulsar más este "noveno arte". Lo que importa "es que nos hemos juntado todos, hemos ido todos a una", apuntó Fuentes.

El nombre del fanzine hace alusión a la revista Rampa-Rambla, que en los años 80 promocionaba a los artistas jóvenes de la época. Además, el Patio Andaluz del Palacio de la Merced acoge hasta el 12 de noviembre una exposición de las láminas que conforman el fanzine Trampa.

Dentro de las jornadas de cómic y ilustración gráfica, que se desarrollarán hasta el 4 de noviembre, hoy se inaugura en la Casa de la Juventud la exposición Imágenes de una humanidad zombie, de Raúlo Cáceres. Mañana de 11:00 a 00:00 en el mismo lugar habrá una sesión de actividades relacionadas con la cultura manga a cargo de la asociación Akiba-Kei.

El viernes de 19:00 a 21:00 se celebrará en la Biblioteca Central la mesa redonda La profesión del dibujante de cómic, en la que participarán Carlos Pacheco, Irene Roga, David Vela, Pepe Farruqo, Sergio Morán, Alicia Güemes Lauriella, Cristina Vela y Miguel Ángel Ruiz. Estos mismos dibujantes, acompañados por miembros del colectivo Killer Toons, del Aula de Cómic y de La Factoría de Humor Gráfico, realizarán caricaturas y dibujos en vivo en el bulevar de Gran Capitán el sábado de 11:00 a 14:00.

stats