El LVIII Festival de Cante Grande Fosforito reúne a un millar de aficionados en Puente Genil
Flamenco
Marina Heredia, David Pino, María Terremoto y Eduardo Hidalgo conforman el plantel de cantaores
El certamen estuvo dedicado a la figura de Juan García Ruiz 'Niño Hierro'
La Feria Real de Puente Genil brilla más que nunca
Puente Genil/El encendido del alumbrado del recinto ferial precedió a la celebración en la Caseta Municipal del LVIII Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, cuyo elenco artístico estuvo conformado en la noche de este miércoles por Marina Heredia, David Pino, María Terremoto y Eduardo Hidalgo, como ganador del concurso de cante flamenco Membrillo de Oro 2023, junto a Gema Moneo y su cuadro al baile, contando con la presentación de Juan Ortega Chacón.
El festival, que reunió a unos 900 espectadores, estuvo dedicado este año a la figura de Juan García Ruiz Niño Hierro (1899-1987), uno de los grandes del flamenco pontanés, al cumplirse en 2024 el 125 aniversario de su nacimiento. La figura de Niño Hierro, su trayectoria y su legado quedaron perfectamente plasmados en el escenario gracias a una magnífica composición de Mario Quero, que presidió las tablas.
El de Puente Genil, con el ilustre Antonio Fernández Díaz Fosforito como precursor -el maestro a sus 92 años volvió a estar presente- es el festival flamenco con más antigüedad de la provincia.
Desde sus inicios, a mediados del siglo pasado, ya logró consolidarse contando con una enorme importancia, hasta el punto de que en sus diferentes ediciones anuales ha contado con la presencia de las primeras figuras del cante flamenco, circunstancia que atrae a aficionados de todos los puntos de la geografía nacional.
También te puede interesar