El festival cierra con la afluencia de alrededor de 10.000 personas
Balance
El programa comenzó el pasado 28 de septiembre con Pere Gimferrer y Nanni Balestrini y ha incluido la participación de un centenar de autores de disciplinas como la literatura y la música
Córdoba/La decimoquinta edición de Cosmopoética ha registrado una afluencia de alrededor de 10.000 personas en sus nueve jornadas de programación, que este año ha estado dedicada a Italia y las pasiones y que ha tenido carácter interdisciplinar con el objetivo de atraer a nuevos públicos. El novísimo Pere Gimferrer y el novissimi Nanni Balestrini abrieron el pasado 28 de septiembre en el Teatro Góngora una edición que ha reunido a un centenar de poetas, narradores y músicos cuya obra orbita alrededor de la lírica.
Ante estas cifras, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, señaló ayer que Cosmopoética "se consolida a través de un modelo descentralizado, intergeneracional y multidisciplinar". En esa línea, añadió que esta cita presenta "todo tipo de poesía para todo tipo de público; el festival lo ha tomado la ciudadanía y se ha mezclado con sus gustos". Destacó también el "alto nivel literario y, al mismo tiempo, la gran capacidad de llegar a públicos con distintas sensibilidades".
El director literario del festival, Antonio Agredano, por su parte, indicó que esta edición de Cosmopoética ha supuesto "la confirmación de un nuevo formato interdisciplinar, ambicioso y respetuoso con la poesía". "El público ha vuelto a llenar nuestros actos, dejando claro que Córdoba sigue siendo la ciudad de la poesía", apuntó.
Agredano remarcó que "se han vivido encuentros únicos como el de Balestrini y Gimferrer o Margarit y Colinas; además de sumar nuevas voces y no olvidar nuestro compromiso con jóvenes autores, con propuestas muy innovadoras y secundadas por un nuevo público".
La inauguración, el pasado viernes 28 de septiembre, convocó a 540 personas en el Teatro Góngora para presenciar el encuentro inédito entre Pere Gimferrer, alma mater de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini, único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo del 63, seguido por la música de la joven cantautora Zahara.
La Sala Orive, punto neurálgico del festival, ha registrado llenos absolutos con las lecturas y coloquios de Paula Bonet y María Sánchez, Deborah Landau y Ladan Osman, Dacia Maraini y María Ángeles Cabré, Joan Margarit y Antonio Colinas, Juan Cobos Wilkins, Manuel Vilas o Eduardo Mendoza, dentro de los ciclos La Voz de los Poetas y Cosmodiálogos.
La nómina de autores procedentes de Italia, país invitado en esta ocasión, ha incluido a referentes de la poesía italiana de varias generaciones como Alberto Pellegatta, Vivian Lamarque, Ángelo Néstore y Franco Buffoni, además de Balestrini y Maraini.
El ciclo Conversaciones en sol sostenido ha sido un éxito todas las noches, lo que ha obligado a colocar una pantalla en los Jardines de Orive. En esta actividad han participado, entre otros, figuras como Enric Montefusco, que fue cantante de Standstill; Marwan; la cantaora María Terremoto; el cantante y compositor de León Benavente, Abraham Boba; o Juan Carlos Aragón, prolífico autor del Carnaval de Cádiz. Marwan resultó ser el recital más concurrido, que siguieron unas 460 personas tanto dentro como fuera de la Sala Orive.
La lectura de Luis García Montero dentro del novedoso ciclo Vini e Versi, que maridó poemas y vinos, reunió a 120 personas en la librería La República de Las Letras.
Además, Cosmopoética15 -que ha contado con el patrocinio de la Fundación Cajasur- ha llevado la poesía a las calles, a los centros educativos y a centros sociales de toda la ciudad con el objetivo de acercar los versos a otros públicos. Así, el ciclo La vida a versos ha registrado más de un centenar de asistentes en cada una de las sesiones celebradas en lugares como Alzheimer Córdoba, Acpacys o el Hospital Reina Sofía. Así mismo, el espectáculo Gitanas ha llevado el festival hasta los barrios de Levante y Ciudad Jardín.
Los talleres alrededor de la creación poética dirigidos a niños y mayores se completaron rápidamente, mientras que la ruta poética a pedales por la Córdoba romana atrajo a más de 120 personas.
Mientras, Cosmopeque ha tenido una gran acogida por parte del público familiar, así como las actividades de Dinamopoética, el apartado joven del festival, sin olvidar las exposiciones Citas para una exposición, de José María García Parody, y Dinamopoética, la luz de las palabras.
Esta edición se clausuró la noche del sábado con una verbena poética a la que acudieron 340 personas que unió el spoken word con la música italiana.
También te puede interesar
Lo último