Fuerzas físicas aplicadas a la materia y paisajes de Córdoba, últimas creaciones en el C3A

Cultura

Dos nuevas obras cierran la VII edición de residencias artísticas del centro cultural

Un mural de Baena aspira a ser el mejor del mundo en 2024

Álvaro Albaladejo posa en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
Álvaro Albaladejo posa en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. / Salas/EFE
Álvaro Vega / EFE

06 de enero 2025 - 12:00

Córdoba/El giro y la aceleración, lo que son "las fuerzas físicas aplicadas a la materia", y una película sobre el territorio natural de la provincia de Córdoba, "el paisaje que nos rodea", en un trabajo sin las "ataduras convencionales", son dos de las obras que cierran la VII edición de residencias artísticas del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que tiene su sede en Córdoba.

Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) presenta dos escultoras en madera, bajo el título de Fata Morgana, que suponen una evolución en su trayectoria porque "además de la propia serie de las piezas, la obra avanza también con este tipo de propuestas, de proyectos de becas y residencias, principalmente a través de la convivencia de estar trabajando con otros artistas que permite el intercambio, la permeabilidad de ideas".

Fata Morgana procede, según ha explicado Albaladejo, de "una serie de piezas que ya había comenzado tiempo atrás. Y aquí, de algún modo, las expandía y tomaban un poco un viraje, un punto de inflexión en la producción de la misma".

El efecto óptico de la Fata Morgana

La Fata Morgana "es un efecto óptico que ocurre en distintas zonas del mundo donde hay un gradiente térmico muy diferenciado. Por ejemplo, grandes masas de agua en el océano y la superficie del aire; entonces es un poco el efecto clásico del espejismo, que pueda verse un barco flotando en el aire o que pueda verse una ciudad a lo lejos en el desierto también flotando surcando el cielo", ha explicado este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y que ha cursado estudios en la Akademie der Bildenden Künste de Munich (Alemania).

"El grupo de piezas tiene está torneado en maderas exóticas y tropicales de distintas especies y tiene que ver un poco con una serie de piezas que suceden en torno al giro y la aceleración, a fuerzas físicas aplicadas a la materia", ha concretado sobre su obra en la residencia del C3A, cuya segunda fase de exposición al público de los trabajos de su séptima edición se mantendrá hasta el 15 de enero.

El artista, que desde 2020 trabaja con la galería Artnueve, recurre "al trabajo de maestros artesanos" para el torneado "porque permite producir técnicamente cosas muy sofisticadas y muy complejas". Otro de los siete artistas de esta segunda fase es Juan López López (La Rambla -Córdoba-, 1980), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Cinematografía por la de Córdoba.

Película sin ataduras

López presenta Edén, "una película muy libre, no tiene las ataduras convencionales que puede tener un relato de ficción convencional", donde ha querido "hablar de muchas cosas, pero sobre todo del paisaje que nos rodea, que es bastante singular y que también no es solo paisaje salvaje o naturaleza, sino ese paisaje agrícola editado por la mano del hombre".

Con imágenes únicamente de la provincia de Córdoba y una duración de sesenta minutos, que pueden alcanzar los setenta a la finalización del trabajo, Edén aspira a que "funcione como una arenga casi a los habitantes de ese territorio, debido a la merma de esos recursos, la desertización, del uso de las aguas y con una serie de problemáticas que funciona muy bien a nivel global, de cambio climático, de ecologismo", ha subrayado.

La película incluye "imágenes documentales, pero parte también de algunas escenas de ficción e incluso imágenes 3D inventadas", un proyecto que se ha grabado a lo largo de un año, por lo que "recoge todos los cambios que ocurren a lo largo de esas cuatro estaciones". La obra "está articulada de una manera clásica o convencional, con un primer, un segundo y un tercer acto, más un prólogo al inicio y un epílogo al final", ha precisado.

Punto muy literario

Una de las posibilidades que ha dado la residencia en el C3A a Juan López, es "poder escribir el texto que hay en la película", narrado por la actriz cordobesa Helena Kaittani, que, a la vez, "es también una de las protagonistas", junto a Niño de Elche. Un relato que tiene "un punto muy literario".

El viaje al paisaje cordobés lo ha hecho López "a distintos niveles de acercamiento", desde óptica con teleobjetivo en trípode, "en plano estático, muy sobrios, muy pictóricos", hasta imágenes aéreas con dron, pasando por ópticas macro "para acercarme muchísimo al paisaje". El creador ha tenido la posibilidad de colaborar con la Unidad de Microscopía Óptica Avanzada del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) "para acercar todavía más el cuerpo humano".

stats