La Fundación Thyssen-Bornemisza se despide con 'Ecologías de la Paz': "Córdoba y Andalucía nos han ofrecido lecciones inestimables"
Arte
El acuerdo entre la Fundación, la Junta y el Ayuntamiento finalizará a los tres años, mientras se deja la puerta abierta a otra forma de colaboración
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El 30 de marzo de 2025, la Fundación Thyssen-Bornemisza dejará el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, que emprenderá una nueva etapa. El acuerdo firmado con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba que ha dotado de contenido desde 2022 al museo finalizará a los tres años, sin posibilidad de renovación, tal y como los responsables de las distintas partes han ido expresando durante las últimas semanas. La segunda parte de Ecologías de la Paz pondrá punto y final a la colaboración y por eso, la presidenta de la Fundación, Francesca Thyssen, ha aprovechado este viernes la presentación de la muestra para despedirse de Córdoba y Andalucía, que "nos han ofrecido lecciones inestimables, no sólo sobre el pasado multiétnico de Europa y la riqueza que nace de la pluralidad cultural, sino también sobre cómo esta visión puede inspirar un futuro cada vez más amenazado por la división".
"TBA21 se siente profundamente honrada de haber contribuido al crecimiento de este maravilloso museo y de reconocer su importancia en su esfuerzo por establecerse en el panorama contemporáneo de España y del mundo", ha destacado Thyssen durante su discurso. En él, agradecimento a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; al alcalde de la ciudad, José María Bellido (al que ha echado de menos en la rueda de prensa) y a la directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Jimena Blázquez: "Sabemos que mantendrán este museo vibrante, crítico y desafiándolo constantemente en los próximos años".
En este tiempo en Córdoba, TBA21 ha desarrollado una trilogía expositiva: Futuros Abundantes (2022-2023) versaba sobre la ecología y el cuidado del medio ambiente, Remedios (2023-2024) sobre la recuperación de saberes ancestrales de la mano de diversas comunidades indígenas y Ecologías de la paz (2024-2025) sobre los procesos de construcción de paz y justicia social. En total se han exhibido 244 obras de la colección, algo que ha agradecido la presidenta de TBA21 porque "es terrible ser coleccionista y saber que la mayoría de tus obras están en cajas en un almacén". Y también se han realizado una veintena de encargos de forma específica para Córdoba y han estado en la ciudad sesenta artistas nacionales e internacionales como parte del programa de residencias y de las actuaciones.
"Creo que eso es lo que ha dado vida a estas exposiciones y ha traído mucha alegría también a la comunidad local. Al haberlo organizado en colaboración con el C3A y la ciudad de Córdoba, este programa ha servido para tender puentes duraderos entre Córdoba, su propia escena artística y cultural dinámica, y el mundo internacional que nos acompaña", ha valorado. No obstante, Francesca Thyssen deja la puerta abierta a futuras colaboraciones: "Pueden contar con nosotros y con TBA21 para colaborar con ustedes en el futuro de muchas maneras imaginativas".
La directora del CAAC también se ha referido a esa posibilidad, asegurando que el convenio llega a su fin, pero puede tomar "otra forma". Y "sin duda ha marcado momentos muy importantes para esta institución y ha convertido Córdoba y el C3A en un lugar imprescindible en el mundo del arte". Blázquez ha destacado además la colaboración público-privada en este acuerdo, de la que "se han beneficiado los artistas y la ciudad".
A este respecto, desde el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio se ha pronunciado el alcalde, esperando que quede abierta "una vía de colaboración, seguramente ligada a jóvenes talentos", a la que ha tendido la mano. "Estaríamos encantados y nuevamente agradecidos de que TBA21 quisiera quedarse en Córdoba y lo digo públicamente, igual que se lo transmitiremos particularmente a la Fundación y ojalá podamos llegar a algún tipo de entendimiento con el espacio adecuado, con la financiación adecuada, pero por mi parte y por el Gobierno local no va a quedar eso". Bellido también ha aprovechado para valorar de forma "muy positiva" el resultado de la colaboración con TBA21, "una de las grandes colecciones de arte contemporáneo", que además ha permitido mostrar a la ciudad qué es el C3A.
La exposición
La exposición Ecologías de la paz se actualiza con nuevas obras de doce artistas internacionales reconocidos como John Akomfrah, representante del Pabellón Británico en la Bienal de Venecia 2024; la palestina Mirna Bamieh; el artista brasileño y sacerdote candomblé Ayrson Heráclito; Rachel Rose, cuya producción artística explora la relación entre la acción humana, la tecnología y la naturaleza, creando experiencias ambientales que pretenden alterar nuestra percepción de lo real; o el dúo Yarema Malashchuk and Roman Khimei, que presentan The Wanderer, una pieza de vídeo que reflexiona sobre el continuo colonialismo ruso que sufre Ucrania y cómo las imágenes de la guerra en el antiguo bloque soviético se han convertido en una experiencia estética para el ojo occidental.
La exposición, comisariada por Daniela Zyman, directora artística de la Fundación, se podrá ver hasta el 30 de marzo de 2025 en el C3A de Córdoba. Ecologías de la paz muestra como TBA21 ha apoyado desde sus inicios prácticas artísticas visionarias que promueven la transformación social y ambiental y que reimaginan posibilidades de convivencia hacia una “paz justa”.
La primera parte de Ecologías de la paz abría un espacio de reflexión para definir la paz más allá de ausencia de guerra. En palabras de la comisaria, "esta perspectiva sugiere que la paz no solo implica acabar con la guerra, sino también prestar atención a prácticas sociales e individuales que abordan, reconcilian y reparan las pérdidas, lesiones y heridas que persiguen a las sociedades post-conflicto y pre-conflicto”. Esta segunda parte ahonda en estas prácticas de atención cuidada y reparación de conflictos y de traumas. Así, las piezas exhibidas parten de prácticas como el duelo y el perdón para impulsar la creación de realidades reconciliadoras.
El trabajo de invocar una paz futura implica desestabilizar y resistir a los mecanismos económicos de destrucción. Esta práctica resuena profundamente en los trabajos de Samson Kambalu sobre líderes africanos y afrodescendientes; en la pieza del cineasta Amar Kanwar, que traza en su película un viaje a través de la música y la poesía de protesta interpretada por artistas de varias regiones de la India en once idiomas; o del libanés Walid Raad, que presenta un proyecto de The Atlas Group —uno de sus alter-ego— donde reutiliza páginas de una colección botánica de flora de Oriente Próximo, sustituyendo de forma delicada los órganos reproductores de las flores -pistilo y estambre- por los rostros de políticos implicados en guerras en Líbano.
Courtney Desiree Morris regresa a Córdoba con una versión cinematográfica de la performance ritual Bendición, celebrada en esta ciudad en 2023. También se muestra el trabajo de Nikita Kadan, quien explora en una extensa serie los posibles dibujos realizados por N., un artista ucraniano de los años cuarenta diagnosticado con el ‘síndrome revisionista’, una enfermedad psicopatológica de la memoria caracterizada por la invención de narrativas históricas para corregir el pasado. Y completan el listado de incorporaciones Nohemí Pérez y la artista de origen dominicano Joiri Minaya, que participa con tres obras que analizan el rol estereotipado de las mujeres en territorios turistificados bajo la etiqueta de ‘paraíso’. La nueva incorporación de artistas y los diferentes proyectos que se exhiben son el ejemplo del compromiso de TBA21 en acompañar a largo plazo a los artistas de la colección.
Artistas como catalizadores de cambio sociopolítico
Entre las nuevas obras incorporadas destaca The Wanderer (2022), una instalación de los artistas ucranianos Yarema Malashchuk and Roman Khimei. La pieza, creada durante una residencia artística que tuvo lugar en Ucrania apenas unos meses después del inicio de la escalada del conflicto ruso-ucraniano, tomando diversas obras canónicas de la historia del arte europeo y de la Ucrania post-soviética, recrea a los soldados rusos caídos después de una batalla. La obra critica la visión occidental del conflicto, así como la imagen romántica de la muerte como algo sublime.
El artista brasileño Ayrson Heráclito participa en la muestra con dos esculturas y una video-instalación. Heráclito es también profesor y sacerdote de la religión afrobrasileña candomblé, práctica sobre la que orbita su obra. El artista propone sus trabajos como una forma de sanación y reparación. Así, la pieza audiovisual O Sacudimento da Casa da Torre e o Sacudimento da Maison des Esclaves em Gorée (2015) muestra en un vídeo de dos canales una performance donde, a través de la técnica del sacudimento, exorciza con hojas sagradas las paredes de dos monumentos de la historia afro-brasileña del esclavismo.
Destacan también las piezas El llanto del bosque (Quemas) II (2023), de Nohemí Pérez, y Pitch Black Verdigris Green (2022), de Rachel Rose. El trabajo de estas artistas resulta especialmente relevante porque ambas revisitan con sus trabajos la representación visual de los espacios naturales bajo el paraguas crítico del extractivismo y el ecocidio.
Visita a España de Manthia Diawara
Ecologías de la paz está acompañada por un completo programa de actividad que incluye performances, conversaciones y lecturas poéticas donde participan tanto artistas y agentes locales, como expertos y pensadores de relevancia internacional. El reconocido cineasta y teórico Manthia Diawara es el encargado de inaugurar hoy la programación con su discurso Un mundo con más libertad. El evento tiene lugar a las 19:30h en el espacio Caja Negra del C3A. El artista, que ha presentado sus películas en festivales como la Berlinale y ha mostrado su trabajo en la Serpentine Gallery, participa en la muestra con su nuevo proyecto cinematográfico, apoyado por TBA21, donde reflexiona sobre la vida y obra de la activista norteamericana Angela Davis.
El programa inaugural incluye también una conferencia del artista y cineasta colombiano Manuel Correa. El encuentro tiene lugar el sábado a las 18h en la Caja Negra del C3A. Bajo el título Olvido e impunidad: justicia anamnésica y la construcción de un pasado común, Correa profundiza en la memoria y la reconstrucción post-conflicto en las sociedades contemporáneas y pone sobre la mesa el sugerente concepto de justicia transicional.
Marine Hugonnier participa, junto a Manuel Correa, a las 19h en una conversación que modera Daniela Zyman. La artista está presente en Córdoba desde la apertura de Ecologías de la paz con la pieza Art for Modern Architecture: Fall of Communism (2017). Hugonnier, que tuvo una exposición individual en 2023 en el Guggenheim de Bilbao, presenta una serie de collages sobre periódicos antiguos que investigan la realidad de la memoria del espectador sobre acontecimientos históricos de todo el mundo y que abordan la disolución del espacio político e ideológico comúnmente denominado bloque del Este. TBA21 lleva trabajando con la artista y apoyando su trabajo desde hace más de 15 años.
La completa programación inaugural incluye también la performance La llamada de la lluvia. La llamada del tiempo, de la investigadora sonora Bint Mbareh. Un trabajo sobre los poderes de los cantos comunitarios que tiene lugar el viernes 27 a las 23h en la Posada del Potro. En Caja Negra el viernes, a las 20h., el C3A presenta las performances Panorama en tren, de Alegría y Piñero en colaboración con el colectivo Ojo Pértico, y ¡Oh Amalia!, de Mercedes Azpilicueta. En colaboración con el festival Cosmopoética, que este año celebra su vigésima edición, la bailaora Javiera de la Fuente y el guitarrista Daniel Mejía son los encargados de cerrar el programa del fin de semana el sábado a las 20:30h con la performance flamenca Canto a lo poeta. Una ambiciosa programación inaugural que da paso al programa de mediación que acompañará a la exposición hasta su clausura, el próximo mes de marzo.
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