Córdoba rinde homenaje al poeta y pintor Carlos Ruiz Padilla, hombre de "generosidad infinita"
Artes
El V conde de Casa Padilla falleció a los 82 años el pasado mes de mayo en Sevilla
Cervantes y 'El Quijote' regresan a Castro del Río
Córdoba/El Palacio de la Merced ha acogido un homenaje al poeta y pintor Carlos Ruiz Padilla, V conde de Casa Padilla, un hombre de una "generosidad infinita" que falleció el pasado 30 de mayo a sus "intensísimos" 82 años, como glosó durante la ceremonia su amigo Miguel Ángel Castellano. Ruiz Padilla, prolífico artista autodidacta, fue poeta, actor de teatro, pintor y pianista.
Estuvo vinculado al Grupo Cántico, especialmente a Pablo García Baena, Juan Bernier y Miguel del Moral. En su amplia atmósfera cultural, también tuvo relaciones literarias con Vicente Núñez, Antonio Gala, Floria Fuertes, Rafael de León o Juan NSolano.
Carlos Ruiz Padilla nació el 7 de diciembre de 1941 en el palacio de su familia de la calle Duque de La Victoria, en Córdoba. Realizó los estudios primarios en los Maristas y posteriormente Bachillerato en los Salesianos, tras lo cual se trasladó a Granada para cursar estudios de Derecho. Como narró Castellano durante el coloquio, se jactaba de que "afortunadamente no aprobaba ninguna asignatura", puesto que "en una ciudad tan bella era imposible estudiar leyes", por lo que se dedicó a leer la obra completa de Federico García Lorca. En Sevilla se licenció en Arte Dramático.
Entre sus títulos publicados destacan Canción para un tiempo de amor, Desnudo de corazón y mente, Voz, Germánico, Aguas de Cartuja, El Conde de Casa Padilla en Cuadernos de Roldán, Poesía, Amor intermitente, Córdoba amante, 160º Aniversario del Condado de Casa-Padilla (1856-2016) o Catálogo Luz y Color.
Respecto a sus temas de poesía cordobesa, en 2023 se publicó una antología titulada Córdoba desnuda, y sobre su poesía andaluza el propio Castellano trabajaba mano a mano con el autor en una antología cuando lo sorprendió su fallecimiento. Quiso titularla Andalucía canta y ya se había enviado a la editorial para corrección, explicó Castellano, quien además es delegado en Córdoba de la Hermandad Nacional Monárquica de España.
Isabel II y Córdoba
Precisamente, en el encuentro tuvo lugar un coloquio sobre el vínculo entre Isabel II y Córdoba, ya que fue durante su reinado, en 1856, cuando se creó el título de Conde de Casa Padilla. El primer noble de la casa fue Francisco de Borja Fernández de Padilla Arias de Saavedra y Cosano. Nacido en Puente Genil en 1794, fue político, militar y consejero de la reina.
Llegó a liderar el Partido Progresista en su municipio y durante la epidemia de cólera de 1854 ayudó a sus convecinos activamente, costeando incluso los servicios médicos necesarios. Por este motivo, el Gobierno le concedió la Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficiencia y le nombró caballero de la Orden de Carlos III, recordó Miguel Castellano. Más tarde, por los servicios prestados como militar y autoridad civil en defensa del país, auxilio y socorro de la humanidad, Isabel II le concedió el título nobiliario en cuestión.
También te puede interesar
Lo último