"Es un honor actuar en esta ciudad tan presente en mi vida"
El intérprete presenta su disco 'Anyway' esta noche en el ciclo 'Pasaporte flamenco'
Procedente de una familia dedicada por completo a la música, el brasileño Flavio Rodrigues, finalista del premio Paco de Lucía del Concurso Nacional de Arte Flamenco en 2007, ofrecerá su música esta noche (sala Orive, 21:30) al público cordobés. El artista abre el ciclo Pasaporte flamenco, que reúne a una serie de intérpretes nacidos fuera de España que muestran otras maneras de sentir y entender este arte.
-Hoy dará a conocer al público su último trabajo, Anyway. ¿Cómo afronta esta presentación?
-Con muchísima ilusión. Para mí ha sido una sorpresa que me invitaran a Córdoba, porque es una tierra a la que durante muchos años he venido a aprender, a concursar... Es un gran honor estar presente en este festival, poder actuar y presentar mi disco en esta ciudad que en cierta forma ha estado tan presente en mi vida.
-¿Qué quiere trasmitirle al público con su guitarra?
-Mis experiencias, mis vivencias, los sentimientos que he ido acumulando a lo largo de mi vida, y por supuesto mis mejores intenciones a un público por el que siento gran cariño.
-Ha dedicado tiempo al estudio de otros instrumentos como el piano y la batería, pero finalmente se centró en la guitarra. ¿Por qué ella sobre los demás?
-Porque después de haber pasado por varios instrumentos, me di cuenta de que era la guitarra al que me tenía que agarrar, el que más me llenaba y por el que sentía más pasión, quizás porque desde que nací he visto a mis padres y mis hermanos con este instrumento en sus manos, y para mí esto no ha sido en vano.
-Ha compartido teatro con grandes artistas del flamenco como Juan Andrés Maya, Belén Fernández, Adrián Galia y un largo etcétera. ¿Quién le ha marcado más profesionalmente?
-Elegir sólo a uno sería una completa locura, porque cada uno de los artistas con los que he trabajado me ha aportado algo: han despertado algo en mi interior al tocar para ellos, además de haberme ayudado a sacar de mí facetas que ni yo mismo era consciente de que existían.
-¿Influyen sus raíces brasileñas en los acordes de su guitarra?
-Directa e inevitablemente, porque desde pequeño he mamado toda su cultura, aunque ya llevo casi media vida aquí, así que mi corazón está dividido entre España y Brasil.
-Quizás su origen sea una gran baza que le haga distinguirse del resto de artistas...
-Por supuesto. Cada vez me doy más cuenta de ello. Creo que es lo que me diferencia de un artista flamenco de la tierra, por lo que intento sacarle mucho partido a este punto.
-¿Disfruta más trabajando en solitario o con otras personas?
-Aunque en el presente estoy más centrado en mi carrera en solitario, me encanta trabajar con otros artistas, innovar y mezclar. He grabado discos con bandas de pop, rock, músicos étnicos, de la India, de América, de varias partes de Europa... Disfruto con ello y espero en un futuro seguir teniendo la posibilidad de colaborar con todos estos músicos maravillosos, porque la música es una sola y eso es lo bonito: que estemos siempre en contacto, aprendiendo, intercambiando y creciendo juntos.
1 Comentario