La iluminación de Medina Azahara tendrá una inversión de 392.000 euros
La Fundación Endesa hará una instalación eficiente, sostenible y respetuosa con el conjunto arqueológico a través de 814 proyectores La Junta espera que esté lista para primavera
La iluminación de Medina Azahara contará con un presupuesto de 392.000 euros y permitirá que se realicen visitas guiadas nocturnas y otras actividades culturales. La Fundación Endesa aportará 322.000 euros para la instalación de 814 proyectores que darán luz a 14 zonas del yacimiento. Los otros 70.000 euros correrán a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta y se destinarán a obra civil. El proyecto supondrá un impulso para la candidatura del conjunto arqueológico en su aspiración a ser declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial.
El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, firmaron ayer en el museo de la ciudad palatina el convenio que hará posible su iluminación artística, que será eficiente, sostenible y respetuosa con el monumento. El proyecto embellecerá Medina Azahara mediante un bañado suave de luz hacia los muros y la acentuación de los elementos arquitectónicos más relevantes a través de un mayor aporte de luz. Asimismo, los jardines y zonas de paseo del público quedarán iluminados con líneas continuas de led y balizas que señalizarán el recorrido.
Aunque Aguilar no quiso hablar de plazos, sí aseguró que "tenemos una previsión de trabajo y de simultanear la obra civil con la de la iluminación" y manifestó que "en un horizonte, a lo mejor podemos hacer alguna noche de primavera en Medina Azahara singular y especial".
La consejera señaló que la iniciativa permitirá la puesta en marcha de "una planificación de rutas y actividades culturales y educativas nocturnas" que ofrecerán "oportunidades para el crecimiento y el empleo en la provincia desde el ámbito del patrimonio y del turismo cultural". Con ella "queremos contribuir a que los visitantes tengan un motivo más para conocer las noches cordobesas", apuntó.
La Fundación Sevillana Endesa empleará en esta actuación las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología led, que conlleva un alto rendimiento lumínico y bajo consumo. Además, los materiales de última generación que se utilizarán destacan por su larga vida de funcionamiento, con lo que se aminorarán los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.
Sobre el ahorro energético, Pascual explicó que "hablamos de una potencia de 5,09 kilovatios hora, lo que prácticamente consume una vitrocerámica", mientras que con lámparas halógenas el consumo sería de 22,43 kilovatios hora, según aclaró. A esto añadió que el coste de la iluminación nocturna será de "un euros a la hora aproximadamente". A su vez, esto permitirá evitar la emisión de 9,6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Además, Pascual puntualizó que la tecnología led que permitirá "un menor daño al patrimonio iluminado" porque "evita radiaciones ultravioletas".
Entre las zonas iluminadas se encuentran la Puerta Norte, el Salón Basilical, las Caballerizas, la Mezquita Aljama, la Casa de Tafar, la Casa Real o el Gran Pórtico Oriental, para lo que se instalarán un total de 814 puntos de luz con una potencia de 5,09 kilovatios.
El proyecto se anticipó en diciembre de 2015 y, aunque no había plazos concretos ni presupuesto fijado, la intención era que la iluminación fuese una realidad en 2016. Finalmente, la firma del convenio se ha retrasado pero desde que lo anunciaron "hasta el día de hoy no hemos parado de trabajar", explicó Aguilar, que agregó que esta iniciativa tendrá dos señas de identidad: la innovación y sostenibilidad desde el punto de vista patrimonial y medio ambiental. "Es un proyecto sin duda de excelencia y calidad garantizada porque vamos de la mejor mano de la que podíamos ir", dijo en relación a la Fundación Endesa.
La iluminación artística "va a permitir iniciar un nuevo tiempo para la ciudad califal" ya que "la ciudadanía va a poder ver otra Medina Azahara". "Conocemos la Medina Azahara del día, de la luz, del sol y el paisaje, y ahora vamos a poder conocer la Medina Azahara de la noche, la que ofrece la luna y un cielo lleno de estrellas", añadió la consejera de Cultura.
Al respecto, Aguilar señaló que Córdoba es una ciudad que "cada día va a más en el turismo cultural" y con este proyecto Endesa y la Junta quieren "contribuir a que haya más motivo aún para que los visitantes se queden disfrutando de la noche cordobesa". Uno de los alicientes será la apertura de puertas por la noche de Medina Azahara a través de una serie de rutas que planificará la Consejería de Cultura. A esto se añadirán actividades culturales y educativas repartidas por el calendario.
Se trata de un proyecto "extraordinariamente importante desde el punto de vista del patrimonio, máxime cuando estamos preparando la candidatura para que la ciudad califal sea Patrimonio Mundial, y a la vez estamos creando oportunidades para el crecimiento y el empleo de la ciudad de Córdoba y la provincia", manifestó.
Respecto al dossier de la candidatura a Patrimonio Mundial, Aguilar aseguró que se está trabajando en el contenido y "desarrollando elementos fundamentales en los que queremos que se implique cada día más toda la comunidad científica". "La candidatura hay que trabajarla mucho y bien para que cuando llegue nuestro momento pueda pasar como lo que ha ocurrido con los Dólmenes en Estambul, donde 11 países tomaron la palabra para felicitar la excelencia de la candidatura de España", señaló la consejera, que recordó que en 2018 la aspirante será Medina Azahara.
No hay comentarios