Javier Frutos: "Hay profesiones invisibles en el cine que son muy importantes"
Entrevista al editor de cine
El cordobés ha montado la película 'Segundo premio', seleccionada para representar a España en los Premios Oscar 2025 como 'Mejor película internacional'
"Las plataformas están dando trabajo a una nueva generación"
Depedro: "Siempre me parece poco el apoyo institucional que recibimos los artistas"
Córdoba/Nació en el barrio de Fátima, estudió cine y, ahora, uno de sus proyectos, Segundo Premio, ha sido seleccionado para representar a España en los Oscar 2025, como Mejor película internacional. Se llama Javier Frutos y se dedica a la edición y montaje de proyectos audiovisuales. El cine llegó a su vida cuando era solo un niño. Estudió en el instituto Ángel de Saavedra, donde descubrió el mundo del montaje, una actividad que le apasionó tanto que finalmente la eligió para escribir su propia historia.
Frutos tiene una profesión imprescindible, pero a veces "invisible" en el sector audiovisual. Ha trabajado en diversos proyectos, desde programas emblemáticos de la televisión como 21 días hasta películas que cosechan gran popularidad como Campeonex. Recuerda con alegría cómo vio sus primeros premios del cine en 1987 junto a su hermano Antonio, que también es film editor. Pero seguro que este cordobés nunca olvidará este 2024 en el que uno de sus trabajos ha sido seleccionado para pelear por estar en los Oscar, lo que ya es todo un galardón. Segundo Premio está dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se desarrolla en Granada y, como expresa la presentación del proyecto, "esta (no) es una película sobre Los Planetas".
Pregunta.¿Cómo le llegó la propuesta para participar en este proyecto?
Respuesta.Esto es muy loco. En realidad, la historia viene de Cristóbal García, que es el productor, de La Terraza Films. Somos amigos desde hace 18 años. Nos conocimos porque fui ayudante de mi hermano en una película que se llama Carne de Neón. Siempre fantaseábamos con la idea de hacer una película sobre Los Planetas, porque es nuestro grupo favorito de España. Hace seis años, Cristóbal consiguió los derechos, con todas las dificultades. En principio, lo iba a dirigir Jonás Trueba, y yo no estaba ese proyecto. Yo llegué a la peli un poco de rebote.
P.¿Y cómo fue?
R.Cuando Jonás se marchó del proyecto, apareció Isaki (Lacuesta). Él y yo nos conocemos de un documental que nunca se llegó a emitir. No tenía montador fijo y, de repente, surgió mi nombre, porque me conocían. Tuvimos una llamada y nos pusimos de acuerdo. En parte, porque la película tiene producción andaluza por Áralan Films, que es sevillana. Necesitaban que los jefes de equipo fueran andaluces; todo nos cuadraba y nos apetecía infinito de hacer el proyecto. La parte más dura fue la historia de la enfermedad de Luna, la hija de Isaki. Lejos de hundirnos, lo que hizo es que esta peli nos ha pillado más arriba. La película me enseñó más de la vida que del cine. Hicimos como la conjura de hacerlo por Luna.
P.Y los momentos de espera, antes de conocer la nominación, ¿cómo se viven?
R.Fue una locura. Obviamente, compites con las mejores películas del año. Nosotros sabíamos que la película había gustado muchísimo, porque es lo que nos llegaba de compañeros académicos. También por el Festival de Málaga, donde gané una Biznaga al Mejor Montaje. Todo un sueño. Es verdad que cuando salieron los prefinalistas, nosotros éramos los menos favoritos... El premio era estar ahí, con lo cual lo viví desde mi casa, porque no quise ir a la Academia, y cuando escuché "Segundo premio", me oyeron todos mis vecinos.
P.¿Cuál es el siguiente paso?
R.Todos los países que quieren optar a Mejor película internacional, mandan su película. Hay como 100, de esas, sale una lista de 15 películas, que son las que han elegido los académicos de Hollywood. Después, ya salen las 5 nominadas a los Oscar. Obviamente que si sale nominada, haré lo posible y lo imposible por estar ahí. Es una oportunidad que no me quiero perder. Antes de eso, tenemos los Goya, que también son muy importantes para nosotros este año.
P.Todos consumimos cine, pero el sector es desconocido. Muy poca gente conoce los tiempos, lo que se ve, lo que no se ve… ¿Qué cree que es lo que más se desconoce del mundo audiovisual?
R.Yo quiero aprovechar, justamente, para reivindicar mi profesión, que es el montaje. Es algo que no mucha gente conoce. Me suelen decir si soy montador de decorados. El montaje, lo que intenta, es ser lo más invisible posible; nosotros buscamos la forma para que los cortes de entre plano, tú no los notes, que veas la película sin darte cuenta de que yo he intervenido. A la hora dar un premio, es muy difícil de valorar, porque no saben qué se ha quedado atrás. La película, en un primer corte, suele ser de tres horas, y luego la dejas en 100 minutos.
P.¿Y de qué otras profesiones invisibles en el cine puede hablarnos?
R.Hay otra profesión que para nosotros es muy importante, que son los script. Son los encargados de llevar una continuidad. Por ejemplo, si en este plano lleva un sombrero el personaje, en el resto también. Les ayuda mucho a los actores, a la dirección. Son personas clave el rodaje, que conectan mucho con montaje. Ellos, todos los días, hacen un parte que nos llega a nosotros y es como el análisis. A mí me sirve mucho para ver qué tomas se han rodado y las anotaciones que el propio director ha dado.
P.¿Cómo está el sector? ¿Se siente el apoyo de las instituciones?
R.Creo que, obviamente, la cultura es algo que hay que apoyar desde todas las índoles y más aún desde la pública. En este caso, Segundo premio, que se rodó en Granada, dio casi 100 puestos de trabajo a personas diferentes. Te he dicho 100, pero pueden ser muchos más. El apoyo es necesario. Por mi caso, sí que noto que es real, aunque obviamente nunca es suficiente, como muchas cosas, pero yo tampoco tengo mucha queja. Cuando hemos estado en Granada, en el estreno de la película, que fue en mayo, nos invitó el Ayuntamiento y se portaron increíble.
P.¿Cómo lleva el sector el auge de las plataformas?
R.A la hora de trabajar, sí que he notado ese cambio, que se ha reducido el tiempo que podemos dedicar a cada proyecto. Pero, en cambio, ha crecido un montón el sector. Es verdad que, por suerte, no solo hay productos de calidad en el cine, no por desmerecer a la televisión, sino que antes la televisión tenía una fama y el cine otra. Ahora creo que es bastante igualitario. Si no hay plataformas, tampoco hay trabajos.
P.¿Cómo está el empleo en el sector?
R.Lo bueno es que hay tantísimo abanico, que para buscar ayudantes auxiliares, sí que es verdad que me estoy viendo un poco loco, sin saber a quién llamar, porque mis ayudantes ya pasan a otro nivel. Como van creciendo, llamamos a gente nueva porque hay bastante curro. De las plataformas, lo que está guay es que están dando trabajo a una nueva generación.
P.¿Cómo visualiza el futuro?
R.Si algo bueno tiene el éxito, es poder elegir el proyecto en el que voy a trabajar. Es un privilegio. Quiero seguir trabajando con gente que me aporte, que sea un reto tanto personal como profesional, que es donde mejor me encuentro y, si puede ser con amigos, infinitamente mejor. Segundo Premio para mí es más que una película de cine; ha sido un proyecto donde he salido con 100 amigos más. Hemos hecho una comunidad tan bonita que lo que más me llevo son los amigos que tendré para toda la vida.
También te puede interesar
Lo último