Joaquín Pérez Azaústre desnuda el sentir de Manuel Machado en el primer diálogo de Cosmopoética 2024

Cultura

El novelista y poeta cordobés repasa en la Sala Orive la relación de los hermanos Machado a través de su exitosa obra, 'El Querido Hermano'

Ana Blandiana y Melifluo abren Cosmopoética 2024 con una noche de poesía y música

Joaquín Pérez Azaústre en Cosmopoética.
Joaquín Pérez Azaústre en Cosmopoética. / Juan Ayala

Córdoba/La edición número 21 de Cosmopoética 2024, uno de los festivales de poesía más prestigiosos a nivel internacional, ha estrenado este sábado, en la segunda jornada de la cita literaria, sus Cosmodiálogos. Y el encargado de hacerlo ha sido, nada más y nada menos, que el reconocido novelista y poeta cordobés, Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976). Lo ha hecho en su tierra querida, ante "muchas caras conocidas" que han tomado asiento en el Palacio de Orive y desde el otro lado de esa organización del festival de la que formó parte durante varias ediciones en el pasado.

Como invitado y todavía manteniendo una relación exquisita con Cosmopoética, Joaquín Pérez Azaústre ha sido el protagonista del primer Cosmodiálogo de 2024 hablando de su última novela, publicada en 2023: El Querido Hermano (editorial Galaxia Gutenberg). Esta obra, ganadora del XVI Premio Málaga de Novela en 2022 y del premio de Fomento a la Lectura que entrega el Ministerio de Cultura, traslada al lector a la mañana del sábado 25 de febrero de 1939, en Burgos, cuando Manuel Machado recibe la noticia de que su hermano, el inconfundible poeta sevillano Antonio Machado, acaba de morir.

"La obra muestra un momento de la historia reciente nacional poniendo al lector justamente ahí, sin tiempos pretéritos. Trae el pasado al presente con carácter de inmediatez. Como ocurre en el momento en el que Manuel baja en batín por las escaleras de la pensión Filomena (Burgos) y abre la puerta al cartero para recibir la correspondencia y le entra el frío en la cara. ¿No será usted hermano del poeta que acaba de morir en Francia? Una pregunta del cartero que al recibir Manuel se le suma otro frío infernal en el cuerpo al conocer la noticia...". Así ha explicado el autor cordobés en qué consiste su novela, aclamada por la crítica a la que le ha agradecido sus buenas palabras.

Según el novelista cordobés, su forma de contar las historias destaca por la realidad de sus palabras. Es como "coger una cámara y meterla en los hechos". Esto hace que "el lector esté ahí metido e incluso cuando calla la mujer de Manuel, Eulalia, mientras van de viaje a París para despedirse de Antonio, el lector pueda sentir el dolor". En otras palabras, desnuda el sentir de los protagonistas para indagar en lo más profundo del "alma de los personajes".

Como en Atocha 55 (2020) y en La Larga Noche (2022), Joaquín Pérez Azaústre rescata en prosa "los episodios estelares de la historia nacional reciente con todos los matices y desde una orilla no sectaria". Y en El Querido Hermano, la historia es la de cómo Manuel Machado, a sus 65 años, "empieza a morir en el mismo año en el que muere su hermano Antonio (en 1939)", pese a que falleció ocho años más tarde, en 1947.

Este primer Cosmodiálogo de Cosmopoética 2024 ha presentado una oportunidad magnífica para desgranar cómo fue la relación entre los dos hermanos Machado, ambos poetas y referentes de la literatura española de la Generación del 98 y del modernismo. De hecho, esta novela rompe con los dichos que hasta día de hoy se mantienen de que Manuel no fue a despedirse de su hermano cuando falleció en París. Joaquín Pérez Azaústre defiende que sí fue, pero que recibió la carta el mismo día del entierro, por lo que le fue imposible estar presente.

En el trayecto en coche desde Burgos hasta territorio francés, el autor retrocede a las memorias más emotivas de ambos hermanos. Un viaje que los dos hicieron juntos 40 años antes, en 1900. Indaga en la nostalgia más profunda de un Manuel Machado que pasó dos días en el cementerio de Colliure despidiendo a su querido hermano. Es el relato de un viaje convertido en revelación moral, con dos hermanos separados por la guerra, pero nunca en el cariño, que encarnan la tragedia de un país, con el fanatismo ideológico frente a las emociones verdaderas.

Joaquín Pérez Azaústre.
Joaquín Pérez Azaústre. / Juan Ayala

A través de anécdotas que "el lector no se espera que ocurrieran" de estos personajes literarios tan populares y con la firma de un "pacto de verosimilitud" entre lector y autor con el que no se pone en duda "si lo leído ocurrió tal cual o no", pues no todo está registrado en documentos y muchas tramas son testimonios y memorias que han perdurado, El Querido Hermano tiene motivos de sobra para ser parte de Cosmopoética. Sin ser versos, la prosa de Joaquín Pérez Azaústre desprende poesía en su narración "repleta de emoción trasladada en el texto".

El éxito de Joaquín Pérez Azaústre con la novela El Querido Hermano ha sido la encargada de inaugurar los Cosmodiálogos más esperados de esta cita literaria reconocida a nivel nacional. Al también director y guionista del podcast No eran molinos, le ha seguido en la segunda jornada de Cosmopoética 2024 el segundo Cosmodiálogo: "Poéticas frente a la emergencia climática".

La escritora y periodista Azahara Palomeque, el poeta pacense Gsús Bonilla y el poeta placentino Iván Hernández Montero han protagonizado en la Sala Orive una apasionante lectura dialogada con el objetivo de mostrar al público las diversas fuentes en que los poetas invitados se nutren para expresar unas poéticas heterogéneas, diversas en su uso del lenguaje, pero que coinciden en la defensa de la naturaleza.

La segunda jornada de Cosmopoética ha concluido con el Cosmociudad celebrado en el anfiteatro de la plaza del Zoco, en el barrio de Poniente. Una actividad de poesía urbana que busca acercar la lírica a la juventud y el freestyle rap a toda la población, ofreciendo alternativas de ocio saludable y expresión artística. En el Palacio Orive, el Cosmoacordes por medio del concierto de Sofía Comas con Paula Vegas al piano ha puesto el broche de oro más emotivo.

Cosmopoética continuará este domingo 29 de septiembre con Cosmopeque (11:00) Baño de bosque en el parque de los Villares; la actividad paralela Luz de tu rostro en el Palacio Episcopal de Córdoba (11:00); Cosmociudad y la exhibición freestyle rap con Blon como artista invitado y otros artistas locales como Khalos, Sebbas y Dj Joseflowing en La Viñuela (12:00); los Cosmoversos (19:00) protagonizados por Juan Gallego Benot y María Paz Otero en la Sala Orive; los Cosmodiálogos (20:00) del filósofo cordobés José Carlos Ruiz también en la Sala Orive; y los Cosmoacordes (21:30), Poetas andaluces en la voz, en la Sala Orive para cerrar la jornada.

stats