Juan Carlos Juárez: "La poesía vive un buen momento de la mano de la música urbana"
Literatura
El escritor y docente cordobés, afincado en La Rioja, destaca que en géneros como el rap y el rock hay letras "profundas y reivindicativas"
Sus primeras publicaciones fueron en la revista del Instituto Ángel de Saavedra, con el que ha colaborado con algún relato corto
Tánger: todas las orillas del mundo
La Rioja/El poeta cordobés Juan Carlos Juárez considera que la música urbana es un vehículo que permite acercar la poesía a la juventud, según afirma en una entrevista. Juárez (Córdoba, 1978) es uno de los protagonistas de la sesión de este sábado del XX Festival de Poesía Agosto Clandestino, que se celebra en La Rioja, donde presenta uno de sus últimos proyectos, el poemario Vacío ilegal, que es un recorrido a toda su etapa, desde su infancia, hasta su época actual.
Docente de profesión, "gran lector desde niño", según reconoce, y dedicado a la poesía, de una manera más profesional, desde los últimos cinco años, Juárez subraya que ve un buen momento a este género literario de cara a las nuevas generaciones, sobre todo, a través de la música urbana, cuyas letras son "profundas y reivindicativas, de diferentes temas".
Estilos como el rap, incluso el rock, asegura, son exponentes del auge que entiende que tiene la poesía vinculada a la música urbana, además de que, con carácter general, cree que este género literario está en un momento de "ebullición" por la apuesta de hacer una pedagogía de poesía.
"Si se pregunta al inmenso público lector -explica-, la literatura está copada por thriller y por una libertad de visión enorme", que "ha dejado a la poesía relegada un poco a ese gran desconocido". Sin embargo, cree también que la poesía "se ha renovado" y que se "está haciendo cada vez más asequible y más cercana a un público moderno".
Desde su punto de vista, "se ha cambiado mucho el concepto que había hace veinte años de hacer poesía", a lo que entiende que contribuyen también festivales y circuitos culturales, como Agosto Clandestino, que, como otros tantos en otras provincias, plantean acercar este género literario a "un público no estereotipadamente culto". "Siempre se ha tendido a pensar que la poesía es para gente culta, casi en paralelo como, en el ámbito musical, lo podía ser géneros como la ópera".
Dar cabida a la pedagogía de la poesía
Sin embargo, gracias a eventos literarios como Agosto Clandestino; o Cosmopoética, en su tierra natal, en Córdoba, entre otros, "dan cabida a la pedagogía de la poesía y al acercamiento de este género al público más profano". Cree también que estas citas literarias, generalmente estivales, debieran tener su continuidad durante el resto del año, al igual que la poesía formara parte de los currículum didácticos en colegios e institutos.
Juárez aboga también por que se quite el estigma o las etiquetas de que la poesía es un género de un lenguaje "enrevesado, poco entendible, sumamente subjetivo o interpretativo", a lo que entiende que la música urbana está contribuyendo de forma muy favorable, y se visibiliza también en estos festivales, que acercan este género a un público, incide, más profano.
Juárez ha escrito de forma autodidacta con el aprendizaje propio de la educación secundaria, a la que afirma haber estado vinculado como docente. Sus primeras publicaciones fueron en la revista del Instituto Ángel de Saavedra (Córdoba), con el que ha colaborado con algún relato corto. Su obra se ha centrado en patrones de poesía clásica hasta hace unos años, en que se ha acercado a autores más modernos en el círculo de la Pamplona Poetry Slam, donde ha participado.
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