Juan José Primo Jurado: "Las iglesias fernandinas han sido lugares vivos"
Entrevista
El historiador y director Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico presenta este jueves (20:00) su nuevo libro en el Círculo de la Amistad
'Iglesias Fernandinas de Córdoba' hace un recorrido por la historia y secretos de este importante legado de la capital
La Verdad Confecciones: Un negocio hecho a sí mismo que reluce en La Viñuela
Historia, curiosidades, legado, todo sobre el tesoro de las iglesias fernandinas de Córdoba. ¿Quién fue Fernando III? ¿Qué anécdotas esconden estos edificios? ¿Sabía que Colón paso por "diputación"? Juan José Primo Jurado se acerca a ese legado tan importante y, a veces, muy desconocido en su nuevo libro, Iglesias Fernandinas de Córdoba (Almuzara). Doctor en Historia, licenciado en Filosofía y director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Primo Jurado aborda en esta obra la importancia de estos templos "únicos", sobre los que "siempre tuve mucha ilusión por escribir".
Pregunta.Asegura usted en el libro que Córdoba necesitaba esta publicación.
Respuesta.Sí, porque Córdoba tiene muchos tesoros y motivos para presumir de historia, arte y geografía, pero eso a veces se nos olvida a los cordobeses. Este es un libro de los cordobeses, para que conozcan el tesoro de las iglesias fernandinas, pero también para los que vengan de fuera de Córdoba.
P.¿De dónde viene ese amor por la historia?
R.Sobre todo por el Magisterio, mis padres y abuelos eran maestros y me inculcaron el amor por la enseñanza. Y mi madre era una gran aficionada a la historia. Desde niño viví esas sus pasiones.
P.En la portada del libro destaca usted el concepto de evolución de las iglesias.
R.La evolución se refiere a que estos bienes monumentales no son una cosa arqueológica que se haya conservado y ya está. Las iglesias fernandinas tuvieron una evolución artística, porque empezaron en el arte gótico, pero muchas de ellas han ido incorporando elementos artísticos renacentistas y del barroco. Evolución es porque han sido sitios vivos, ha habido comunidades cristianas, asociaciones, hermandades que han evolucionado y dado vida a estos lugares, no son residuos de la historia, sino que son faros y guías de sus barrios y comunidades.
P.Además de los capítulos dedicados a la arquitectura, dedica también uno al rey Fernando III.
R.Fernando III es un personaje clave en la historia de Córdoba. Porque él fue el rey que reconquistó Córdoba en 1236 , evitando la destrucción de lugares tan emblemáticos como la Mezquita. Y luego, cinco años después, da fuero de ciudad y crea los barrios, y al frente en cada barrio se crea una parroquia. Por eso se llaman fernandinas, porque surgen a raíz de la Reconquista y el fuero de ciudad que Fernando otorga a Córdoba. Él crea conventos tan importantes como San Pablo o San Pedro El Real, por eso está encabezando el libro.
P.¿Y cree que se reconoce la labor de este monarca? ¿O el concepto de fernandinas se ha extendido como otro término más del arte, sin conocer su origen?
R.Es una buena pregunta, porque Córdoba no valora tanto a Fernando III como otras ciudades como Sevilla, que también la reconquistó 12 años después. Córdoba no le tiene dedicado ningún monumento, le tiene una calle, que todo el mundo llama la calle de la Feria. Cuando este rey es decisivo es para que le tuviesen mayor dedicación, pero le recordamos a partir de esas iglesias fernandinas.
P.También remarca usted la idea del legado que suponen las iglesias.
R.El patrimonio histórico es el legado que recibimos de las generaciones pasadas, que estamos obligados a cuidar y a transmitir a las generaciones futuras. La 19 iglesias fernandinas son un legado único, porque en otras ciudades no se han conservado tantas iglesias, como sí en Córdoba.
P.¿Cuál sería el ejemplo típico de iglesia Fernandina?
R.San Lorenzo, Santa Marina o San Pedro o San Miguel. Rosetones, vidrieras, arcos ojivales.
P.Seguro que durante la investigación que ha desarrollado para el libro ha descubierto muchas curiosidades.
R.Bueno, quizás lo que más me llamó la atención fue algo que no conocía. Había una iglesia fernandina que era El Salvador, que estaba más o menos enfrente del actual instituto Maimónides. En el siglo XVI se construyó al lado un convento de monjas, el convento del Espíritu Santo (más o menos en el hotel frente al Círculo de la Amistad) y poco a poco el convento se fue quedando con partes de la iglesia. Cuando esa parroquia se traslada a la Compañía, se juntan dos parroquias fernandinas, pues las monjas se quedan con todo el edificio de la iglesia, con las desgracia de que desamortizaron el convento en el siglo XIX y las piedras de esa iglesia y ese convento se destinaron a construir la Plaza de Toros de los Tejares. De las 19 iglesias fernandinas solo hay tres que se han perdido completamente.
P.Y del Palacio de la Merced ¿qué podría contarnos?
R.Ese edificio se fundó como convento después de la reconquista de Córdoba por los mercedarios, que eran una orden que se dedicaba a redimir a cautivos cristianos en tierra de moros. En la primera mitad del siglo XVIII se somete a una reforma absoluta y se transforma en barroco, no queda nada de la etapa gótica. Cuando se produce la desamortización solo queda la Diputación Provincial, primero como hospicio y desde 1976 como sede de la Diputación, por eso le llaman Palacio de la Merced, cuando realmente era un convento en el que se hospedó Colón, que gozó de la hospitalidad de los mercedarios porque estaba arruinado y se alojó en ese convento. Por eso la plaza que está enfrente se llama de Colón.
P.Como historiador, ¿piensa que en Córdoba se valora suficientemente la historia y su arte?
R.El alma de Córdoba es eso, desde Séneca hasta Pablo García Baena. Tenemos monumentos que son Patrimonio de la Humanidad. Córdoba ha ocupado páginas principales de la historia universal, por tanto mal nos iría si no valoramos lo que representan la literatura, el arte y la historia en una ciudad como Córdoba.
También te puede interesar