'Julio, Apoteosis de Córdoba': un documental analiza la huella del artista en los cordobeses

Los hermanos Bernier y Marla Grem entrevistan a mujeres cordobesas y especialistas para acercarse a la figura del pintor de una forma diferente

El Real Círculo de la Amistad rinde homenaje a Julio Romero de Torres en su ciclo 'Otras miradas'

El documental 'Julio, Apoteosis de Córdoba' en plena ejecución
El documental 'Julio, Apoteosis de Córdoba' en plena ejecución

Córdoba/Cientos de cordobesas acudieron el pasado verano a una convocatoria muy singular: recrear los cuadros de Julio Romero de Torres con mujeres (y hombres) contemporáneos, mantener la esencia actualizando a los protagonistas y el paisaje. Cuadros vivientes inmortalizados en fotografías que después compondrían un libro homenaje al artista con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La masiva respuesta a este llamamiento de Xibarit, la Universidad de Córdoba y La Inaudita despertó el interés de la productora Fruto Previo, que se puso manos a la obra para ahondar en ese fenómeno Romero de Torres. ¿Por qué las mujeres actuales sienten tanta identificación con su obra? ¿Cuál es la percepción de los cordobeses respecto a uno de sus artistas más conocidos?

Julio, Apoteosis de Córdoba es un proyecto coral, bajo la dirección de Rafael Bernier y Marla Grem y guion de Juan Antonio Bernier (que también es productor). “Nuestro documental arranca desde ese fenómeno social, el hecho de que tantas mujeres deseen participar en una obra que recrea los cuadros de Julio Romero de Torres”, explica Juan Antonio Bernier. Nuestra idea es “reflexionar sobre la relación entre la obra y la figura de Julio Romero de Torres, y la ciudad de Córdoba, y la mujer cordobesa contemporánea. Creemos que son cuatro elementos relacionados que han evolucionado en el tiempo y lo que nos llama la atención es la fuerte adhesión por parte del colectivo femenino cordobés a estas mujeres retratadas por Julio Romero de Torres”. De ahí su nombre, “como que algo ha explotado, ya que ha sido una revelación de decenas de mujeres que han sido retratadas”, añade Marla Grem.

El grueso del documental se estructura en entrevistas a distintas voces femeninas del ámbito de la cultura, en diferentes ubicaciones, además de las aportaciones de expertos. “El documental cuenta con la participación, mediante entrevistas, de algunas de esas mujeres que han participado en el libro, además de entrevistas a especialistas en historia del arte. Además, se va a hacer una especie de maratón en La Inaudita ofreciendo ser retratadas a esas mujeres a quienes no pudieron participar en el libro, que tambien se documentará en la película”.

Actualmente, el audiovisual está en plena etapa de rodaje, documentación visual y planteamiento de algunas de las entrevistas que se van a abordar. Como adelanto, los productores del proyecto indican que ya es oficial la participación de la escritora Azahara Palomeque, la artista y empresaria Rosario Vacas y la ilustradora Kira Noland. El teaser de este documental será presentado el próximo domingo 10 de noviembre en la Inaudita. 

Rodaje del documental de Fruto Previo
Rodaje del documental de Fruto Previo

Desde un punto de vista más personal, Juan Antonio Bernier indica que “lo que más me atrae de esta idea, es la investigación sociológica. Lo bonito del cine documental es que precisamente siempre se descubren cosas nuevas, que no estaban previstas por el camino. No es un guion cerrado, se parece más a una investigación abierta llena de sorpresas”. 

Por su parte Marla Grem, hace hincapié en que “nosotros queremos ahondar en el documental más allá de la mera belleza de una mujer, sino en su historia, sus valores y su trabajo”. La directora incide que lo que se quiere llegar a tener es “esa historia paralela, de cómo eran verdaderamente esas mujeres”. 

Como curiosidad, la directora destaca que ha conocido diferentes aspectos del artista que le han sorprendido “haciendo entrevistas e investigando; me ha parecido muy curioso descubrir papeles y documentos donde se dice que el artista Julio Romero de Torres aportaba mucho a la clase obrera, cediendo espacios, casas, obras, donativos. Ayudaba mucho a la clase obrera". Sobre la acogida que pueda tener por parte del público, Grem tiene claro que “va a crear preguntas al espectador”, adelantando que “va a tener un punto muy artístico que otros documentales no tienen".

Julio, apoteosis de Córdoba será el segundo proyecto de la productora de los hermanos Bernier. El primero fue un documental en honor a su tío abuelo, el poeta Juan Bernier -Miles in bello-, que a partir de noviembre estará disponible en Filmin.  

stats