Julio es en Otoño: convertirse en musa de Romero de Torres por un día
Decenas de mujeres participan en un maratón fotográfico para recordar a Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento
Librería Luque: 105 años de historia cultural de Córdoba
El pasado verano, muchas cordobesas respondieron a un singular llamamiento de La Inaudita: recrear cuadros de Julio Romero de Torres para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento con la edición de un libro de fotografías. La convocatoria tuvo tal éxito que solo una parte pudieron participar en ese volumen, editado en colaboración con la editorial Xibarit y la Universidad de Córdoba, que se presenta este sábado en la librería. Pero el resto también han podido cumplir su sueño de convertirse en musas del artista cordobés por un día y durante este fin de semana están participando en un maratón fotógrafico para celebrar el cumpleaños del pintor.
Set preparado, y todo listo. Comienzan las sesiones. Entre los rostros que acuden a la cita está el de Sofía Pérez, maestra. Conoció el proyecto gracias a los medios de comunicación y este viernes era fotografiada por Joseba Urretavizcaya. Mientras se coloca un sombrero cordobés para posar al estilo Julio Romero de Torres, confiesa diversos puntos que le habían atraído e impulsado para formar parte de esta obra: “A mí , sobre todo, lo que me ha llevado es que soy de Córdoba, y para mí es un orgullo que un pintor del calibre de Julio Romero de Torres pues tenga esa maravillosa obra que tiene en el museo. Yo soy profesora y puedo transmitirlo a los niños". Uno de los puntos que más atrae a esta cordobesa de las obras del pintor es que siempre saca enclaves de la ciudad. "Sabe proyectar el patrimonio que tenemos aquí y divulgarlo". No es la primera vez que Sofía está frente a los focos, como cuenta “tuve un papel muy corto” en una película de Vicente Aranda”.
A la sesión de esa tarde en La Inaudita, también acude María Piña una periodista nacida en República Dominicana y criada en Panamá que lleva 16 años viviendo en la ciudad de la Mezquita. Considera que Romero de Torres es muy conocido socialmente, entre todo tipo de personas, explica mientras recuerda una anécdota. “Yo soy mamá y mi chica cuando tenía cuatro añitos me dijo "dame un sombrero cordobés y me cantó la canción, es porque había ido al museo y le habían explicado su figura. Yo creo que está muy asentado en la población andaluza en general y en Córdoba en particular”.
A Piña, lo que más le llama la atención de la obra del autor de La Chiquita Piconera es “la fijación con la mujer, con esa feminidad. Sin embargo, me choca que, según la documentación, nunca pintó a su esposa”. Además, hace referencia a un sentimiento “si te fijas en los cuadros del pintor esa mirada que él capta es como que capta ese sentir de la mujer, melancolía interna”.
Compartiendo tiempo, pero no espacio, se sigue llevando a cabo la grabación del documental Julio, apoteosis de Córdoba, donde estas modelos también tienen la oportunidad de compartir sus ideas y sensaciones sobre la figura del cordobés. Además, este 10 de noviembre a las 13:30 se realizará una adelanto del audiovisual en la misma librería.
Este 9 de noviembre tendrá lugar la presentación del libro conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Romero de Torres "Mírame: Mujer y Misterio en Julio Romero de Torres", acto donde intervendrán Joseba Urretavizcaya y Álvaro Bermejo, fotógrafo y autor del texto acompañados de otros miembros del equipo y entidades colaboradoras.
También te puede interesar