La Junta garantiza la continuidad de los programas de investigación en Medina Azahara
Patrimonio
La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, señala son "una fuente inagotable"
En la actualidad, hay cuatro "proyectos fundamentales" en marcha en el conjunto arqueológico
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado que los programas de investigación que se llevan a cabo en el conjunto arqueológico de Medina Azahara de Córdoba no de pueden parar porque se trata de "una fuente inagotable". Del Pozo ha señalado que "se van a continuar los programas que tenemos en marcha, que son los que nos indican dónde tenemos que intervenir".
Entre ellos, el que utiliza las nuevas tecnologías para la recuperación de la ciudad oculta de Medina ha deparado "resultados espectaculares" que se darán a conocer en un congreso, según ha adelantado el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo.
El responsable técnico de Medina Azahara ha afirmado que la primera fase de este proyecto, que utiliza técnicas de una arqueológica de mínima invasión para avanzar en el conocimiento exhaustivo de la ciudad que no está excavada todavía, ha desvelado "aspectos del urbanismo que no conocíamos que nos va a servir para preparar las próximas fases".
En la actualidad, ha destacado la consejera, hay en marcha "cuatro proyectos fundamentales para el presente y el futuro del conjunto", con una inversión que ronda los 275.000 euros.
Además del dedicado a descubrir la ciudad oculta, hay otros tres proyectos: el general de la plaza de armas, el estudio arqueológico del edifico basilical superior y los conjuntos arquitectónicos anejos, y la investigación no invasiva del patrimonio urbano como instrumento predictivo de gestión de un turismo sostenible. Para Patricia del Pozo, "los proyectos de investigación son la mejor guía para saber dónde tenemos que atinar de restaurar o de intervenir en alguna zona en concreto".
El Brujo, en el ciclo 'Algarabía' de agosto
La consejera ha hecho estas declaraciones tras la presentación de la programación estival del conjunto arqueológico, compuesta por las visitas nocturnas teatralizadas a la ciudad palatina, que tendrán lugar entre el 2 de julio y el 10 de septiembre, y la segunda edición del ciclo escénico Algarabía, que se desarrollará del 3 al 6 de agosto y que contará con las actuaciones de Euskal Barrokensemble, Capella de Ministrers, Al-Turaz y Rafael Álvarez El Brujo.
“El patrimonio merece ser vivido porque es la fórmula ideal para que los ciudadanos descubran el tesoro que tienen a su alcance. Con la programación estival de alta calidad de Medina Azahara, llenamos de nuevas y atractivas propuestas los rincones de la ciudad que brilla para Córdoba y para el mundo desde el 1 de julio de 2018 como Patrimonio Mundial de la Unesco”, ha destacado Del Pozo.
Así, el conjunto arqueológico retoma las visitas nocturnas teatralizadas los viernes y sábados comprendidos entre el 2 de julio y el 10 de septiembre. La actividad Medina nocturna. La ciudad que habla propone un viaje en el tiempo entorno al año 967, durante el reinado de al-Hakam II, donde un jefe de la guardia (Abu Amir) mostrará a los participantes los espacios más emblemáticos del conjunto.
A las visitas nocturnas teatralizadas se suma la segunda edición de Algarabía, la programación escénica estival de Medina Azahara. “Tras los buenos resultados en el verano de 2021, retorna en esta segunda edición para hacer del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural con actuaciones que tienen como escenario a la ciudad palatina”, ha señalado Del Pozo.
La programación es gratuita previa reserva en la web del conjunto. El miércoles 3 de agosto, la formación de música antigua Euskal Barrokensemble ofrecerá un espectáculo que aúna música, canto y narración en una aproximación a la figura histórica de Subh, quien pasó de ser esclava cantora a la favorita del califa. El jueves 4 de agosto, el grupo Capella de Ministrers celebrará los 1.000 años del libro El collar de la paloma de Ibn Hazm, escritor cordobés testigo de la disolución del califato y la formación de las taifas.
El viernes 5 de agosto será el turno de las Noches andalusíes desde Siria hasta Marruecos, donde el grupo Al-Turaz propondrá un espectáculo de música y danza andalusí-sufí. Finalmente, el sábado 6, Rafael Álvarez El Brujo, cordobés de cuna –nacido en Lucena- y uno de los grandes intérpretes españoles, presentará una obra original, elaborada ex profeso para Medina Azahara, y basada en la figura del juglar como vehículo de información y de comunicación cultural.
Temas relacionados
No hay comentarios